Estrellas de los noventa

Los tres mantienen su grandeza en vísperas del año 2007. Dos clubes y un personaje de antología que cumplieron en este 2006, nueve décadas de histórica vida.

Los tres mantienen su grandeza en vísperas del año 2007. Dos clubes y un personaje de antología que cumplieron en este 2006, nueve décadas de histórica vida.

El primero, fue el equipo que revolucionó al futbol mexicano. El Atlante, brilló y se impuso a los monstruos de época en los años cuarenta. Protagonizó el Clásico inicial de nuestro balompié -el joven Atlante le dio pelea al consolidado Necaxa y provocó la desaparición de la legión extranjera encabezada por el España y el Asturias-.

Los "Prietitos" comandados por el primer gran ídolo de nuestro futbol y ex figura necaxista, Horacio Casarín, levantaron la mano para crear una Liga con verdadero sabor mexicano. Le hicieron ver al entonces Presidente de la República (Manuel Ávila Camacho), que el balompié azteca tenía que ser de los mexicanos, dando paso al decreto que obligaba a ver sobre el terreno de juego a por lo menos seis jugadores nacionales, en los pininos del profesionalismo en nuestro deporte. El Atlante festejó 90 años y aunque algunos insensatos lo tomen como un equipo chico, la escasa pero recalcitrante afición azulgrana mantiene presente su grandeza.

El otro, sin duda es el concepto más polémico. El América nació el 12 de Octubre de 1916, aunque el estilo que lo caracteriza se consolidó hasta cinco décadas después. Las Águilas, le hacen mucho bien a la Liga casera y continúan explorando más allá de las fronteras.

Es el equipo más polémico de nuestro balompié, el que más gasta dinero, el que acapara los reflectores, el que contrata a los famosos y al mismo tiempo apaga a las estrellas, el que crea mitos y el que sufre la frustración de un estéril 2006, apresurándose por pagar la cuenta pendiente a su populosa afición

El tercero, es un personaje sin igual. El más importante desde la banca. El que creó el concepto de Director Técnico para dejar a un lado al entrenador de futbol. Nacho Trelles, ha dejado una impactante escuela. Su legado suma por lo menos 17 títulos en la era profesional de nuestro balompié. Consiguiendo él, 7 campeonatos de Liga, y sirviendo de maestro a dos, de los tres que le siguen (cinco títulos de Raúl Cárdenas y cinco de Manuel Lapuente).

El estilo de Trelles es divertido, controversial, pero sobre todo y sin discusión, 100% efectivo.

Sin dejar de reconocer lo más trascendental del año que finaliza: como la undécima corona del equipo más popular y ganador de los mexicanos -el Guadalajara- en el redondo centenario. Y el primer título en el cono sur conseguido por el equipo cuna de nuestro balompié –con el Pachuca Campeón de la Sudamericana-, les invito a tener presente que este 2006, fue muy especial para dos instituciones y un hombre base de nuestra historia futbolera.

Yo particularmente espero que el Atlante reviva con nuevos triunfos su grandeza imborrable. Que el América brille lo que sus millones de aficionados esperan. Y festejo emocionado al ver sano, lúcido y fuerte al querido Don Nacho Trelles.

Feliz año 2007 y ojalá que en los próximos 12 meses, continuemos todos disfrutando la máxima experiencia deportiva, siendo testigos de más páginas memorables de nuestro futbol.

Opina de esta columna aqui

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas