Cartera mata carita, ¿y el verbo?

Cuando el Santos contrató a sus "4 fantásticos" para el Clausura 2007, se especuló demasiado sobre lo que lograría este equipo, argumentando un atractivo proyecto deportivo. Hoy, casi 8 semanas...

Cuando el Santos contrató a sus "4 fantásticos" para el Clausura 2007, se especuló demasiado sobre lo que lograría este equipo, argumentando un atractivo proyecto deportivo. Hoy, casi 8 semanas después, siguen en las mismas.

Desembolsaron un dineral, una vez que los antiguos dueños tomaron otra vez las riendas del conjunto lagunero.

Oswaldo Sánchez sorprendió a la mitad de la afición futbolera en México al preferir contratarse con el cuadro santista antes que buscar cosechar más triunfos con el equipo más popular de nuestro país. Las criticas se escucharon y el guardameta tricolor –fiel a su estilo- hizo frente, explicando que su decisión obedecía dos fines: la tranquilidad personal y el convencimiento gracias a un gran proyecto deportivo.

Yo me pregunto: ¿Cuál es el proyecto futbolístico del Santos que tanto impresionó a Oswaldo Sánchez, Juan Pablo Rodríguez, Daniel Ludueña y Eliomar Marcón?

Los Guerreros viven la peor crisis desde su aparición en 1989.

Luchan por no descender y desafortunadamente para ellos el tiempo no se detiene.

Sólo restan 13 fechas para conseguir la salvación, pero apenas han festejado un triunfo en los últimos 21 partidos (entre las 17 jornadas del torneo anterior y las 4 que llevan de este). El 28 de Octubre del 2006, derrotaron sorpresivamente al Atlante 3 goles a 2, en una victoria inesperada ya que fue de visita ante los Potros y el Distrito Federal históricamente se les ha complicado.

La Directiva mantiene publicada una carta en su portal oficial de Internet, en la que destaca la "forma espectacular" con la que cerraron el 2006. Seguramente refiriéndose a las contrataciones millonarias logradas, más que algún logro sobre la cancha.

Cuando José Antonio Noriega dejó de su fugaz paso como Director Deportivo santista, la cabeza gerencial que debía colaborar entre el plantel, Cuerpo Técnico y los dueños, quedó vacía. El "Tato" -escrupuloso y honesto- debió hacerse a un lado (aunque dudo que él haya sido el responsable absoluto de las equivocadas decisiones del cuadro norteño). Hoy, Noriega, se desarrolla en el mismo puesto pero en diferente equipo, colaborando con unos monarcas que presentan mucho mejor cara.

La Directiva encabezada por su Presidente, Alberto Canedo (hombre de buenas intenciones) y su Vicepresidente, Gustavo de Villa Vázquez, requiere necesariamente de orden, serenidad, pero al mismo tiempo, urgente efectividad.

Además de los problemas del Santos Laguna de la Primera División nacional, salta a la vista el mal paso del equipo filial en la Primera "A". El Santos del circuito de ascenso suma apenas 2 puntos de 18 posibles en las 6 jornadas iniciales de este campeonato. Tampoco han ganado y  ¡cuidado¡ para una plaza tan futbolera como La Comarca, sería terrible juntar a dos equipos en la misma categoría para el próximo mes de Agosto.

El proyecto deportivo, no es sinónimo de la inyección intempestiva y desesperada de dinero. Porque si así fuera, a la afición lagunera ya le hubieran podido cumplir desde hace muchos años la cantada promesa de ver renovado su estadio, -que dicho sea de paso ha dejado de ser la muralla inexpugnable de antes-.

Urge compromiso y estructura. Que les brote a todos (los de pantalón corto y largo) el Guerrero que debían llevar dentro, y trabajar eficientemente para bien de un equipo que ya ha saboreado antes las mieles del éxito, sino, el verbo seguirá matando la cartera, la carita y tristemente a la afición también.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas