Retiro o Debut

Hoy, es un día de fiesta. El hombre más importante en la historia de nuestro futbol desde la banca, está sano, entero y sonriente.

Hoy, es un día de fiesta. El hombre más importante en la historia de nuestro futbol desde la banca, está sano, entero y sonriente.

Fue el primero en transformar el concepto de entrenador en el de Director Técnico. Ha sido el más ganador de nuestra liga profesional (siete títulos en torneos de 38 jornadas) y el único con tres experiencias mundialistas (58, 62 y66).  Además de ser completa influencia en las carreras de los tres siguientes técnicos ganadores (Raúl Cárdenas, Manuel Lapuente y Enrique Meza). Continúa siendo buscado cuando las cosas van bien o mal. Escuchar su punto de vista, resulta un deleite.

Hoy Don Nacho Trelles, cumple 91 años de edad. Hoy, el filósofo puntilloso, certero y divertido, le sigue dando vida a nuestro futbol.

Y entonces, además de festejar (aunque sea por teléfono, desde Chicago) pienso rápido en la gran cantidad de personas a las que nos ha dejado enseñanza  (cientos en las canchas y otros tantos en los medios de comunicación). Una historia siempre exitosa que paradójicamente inició cuando él, muy joven, tuvo que retirarse de su etapa como  jugador.

Trelles, cortó de tajo su carrera sobre el terreno de juego cuando apenas cumplía los 24 años de edad (hace casi siete décadas). Debido a una fractura de tibia y peroné., se tuvo que olvidar del sueñoo de ser futbolista para convertirse en el más importante como Director Tecnico. Trelles, jugó siete años como profesional. Debut con el Necaxa antes de los 18 años, en donde jugó tres temporadas. Después pasó al América, donde también jugó tres años. Probó suerte con el Monterrey y después del primer año en la Sultana del Norte, el joven Ignacio, regresó a la Capital Mexicana para debutar con el Atlante, último equipo en su etapa como jugador, ya que en su presentación con el equipo del pueblo, sufrió esta lesión que lo alejó definitivamente de las canchas.

Sobra destacar que Don Nacho, ha brillado después de quitarse los botines, mucho más que algunos que fueron grandes figuras.

Ejemplo claro de que el retiro no significa el final. Reflejo de como las ganas, la preparación y la decisión de trascender en el futbol, no se limitan a meter un gol. Prueba clara de cómo siempre la posibilidad esta abierta para debutar en otra función pudiendo convertirse en el mejor.Este revolucionario del deporte, sigue siendo parte fundamental de la historia de nuestro balompié, dueño de un lugar único  dentro de la cultura popular mexicana. Un hombre de época, al que afortunadamente podemos seguir disfrutando. Felicidades sinceras, Don Nacho Trelles.

Opina de esta columna aquí

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas