¿Qué no vengan argentinos?

De llamar la atención resultó la propuesta para vetar a jugadores pamperos en el futbol mexicano. El desaire tan poco profesional del "Tecla" Farias al Toluca, dejó histérico a más de uno. Una...

De llamar la atención resultó la propuesta para vetar a jugadores pamperos en el futbol mexicano. El desaire tan poco profesional del "Tecla" Farias al Toluca, dejó histérico a más de uno. Una grosería. La falta de respeto absoluta que hizo explotar con justa razón a la Directiva choricera.

Sinceramente, además de poco probable, esta medida me parece exagerada. Argentina es la nación futbolera que más provee al balompié azteca. La relación entre estos dos países se ha consolidado como un matrimonio durante los últimos años.

Y es que no sólo brillan o fracasan los futbolistas argentinos en nuestro país, en los últimos quince años, las figuras en la Dirección Técnica han aportado aún más.

De los estrategas extranjeros que han logrado éxito desde la instauración de los torneos cortos mexicanos, sólo aparecen argentinos (tomando en cuenta que el brasileñoo Ricardo Ferreti, es tomado en cuenta como local después de más de un cuarto de siglo viviendo y trabajando en nuestro país). Los renombrados Daniel Pasarela y Américo Gallego, además de Alberto Jorge (relevando a Ricardo Lavolpe) han sido los únicos en festejar después de la gran baraja de entrenadores nacionales.

A diferencia de los mejores jugadores argentinos que normalmente emigran al balompié europeo, en México si están los principales estrategas pamperos.

El buen trabajo de Marcelo Bielsa en el Atlas, así como su paso fugaz por el América, antecedieron a su experiencia con el Espanyol de Barcelona que a la postre le abrieron las puertas de la Albiceleste durante 5 años.

Jose Pékerman, llegó al banquillo de los Diablos Rojos, después de imponer un estilo ganador con las selecciones menores de su país, además de haber aceptado la gran responsabilidad del equipo mayor durante la pasada Copa del Mundo en Alemania 2006.

El actual técnico nacional de Argentina, Alfio Basile, trabajó de igual manera al frente de las Águilas en el 2002. Sin dejar pasar los títulos conseguidos por los ya mencionados Pasarela y Gallego con equipos como el River Plate e Independiente antes de festejar en Monterrey y Toluca respectivamente.

Hoy y después de heredar la papa caliente en el Boca Juniors hace ya un año, el ex-técnico del Tricolor Ricardo Lavolpe, parece haber asentado su forma de dirigir en el Vélez Sarsfield, equipo que de manera tempranera pelea por la punta en el Apertura argentino (punta que pertenece al Boca Juniors de Miguel Ángel Russo, ex técnico Monarca).

La aparición sorpresiva de Cesar Luis Menotti con los alicaídos Tecos de la Autónoma de Guadalajara, provoca suspiros entre sus seguidores aztecas. Porqué lejos de destacar sus triunfos o fracasos, nadie podrá negar la particular filosofía futbolera, propiedad exclusiva del mítico "flaco".

Nery Pumpido, no desentonó cuando llevó a los Tigres a la disputa por el título hace un par de años y hasta la actual sexta jornada del torneo en curso, parece haberle regresado  a los Tiburones, algo del salero característico en el Puerto.

Hombres desde la banca que han ganado allá y acá, y a los que no se les puede negar blasones.

Estudiosos, trabajadores o buenos oradores. Catalóguenlos como ustedes prefieran, aunque por demás es evidente que los directores técnicos argentinos siguen cayendo de pie entre nuestros futbolistas, ávidos de mostrar también su verdadera excelencia deportiva.

Opina de esta columna aquí

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas