Bendito descanso

Sobra decir que lo que un futbolista quiere es jugar y pelear siempre en la cancha por todos los objetivos que afronta, pero hoy por hoy, algunos descansos -a veces involuntarios- parecen dar...

Sobra decir que lo que un futbolista quiere es jugar y pelear siempre en la cancha por todos los objetivos que afronta, pero hoy por hoy, algunos descansos -a veces involuntarios- parecen dar mayores beneficios.

Ya hemos destacado la vorágine del balompié moderno. Se juegan torneos, torneitos y torneotes, y muchas veces los involucrados de nuestro deporte, no saben ni para dónde voltear (e incluyo a todos: jugadores, entrenadores y aficionados).

Al América lo dejaron fuera del Apertura, y yo soy de los que creo firmemente que es para verdadero bien suyo y del futbol mexicano. Nunca un club azteca ha podido triunfar a la par, en el torneo local y en alguna otra competencia internacional.La Final del Cruz Azul en la Libertadores (que no ganó), la disputó cuando no peleaba Liguilla en México. Los Pumas disputaron la Final de la Sudamericana en el 2005, cuando no accedieron a la Fiesta Grande del Apertura hace dos años.El título del Pachuca el año pasado en la Sudamericana, lo consiguió después de quedarse en Semifinales del Apertura 2006. Las Semifinales que han disputado Chivas y Águilas en la Libertadores, han sido cuando no han logrado el título en México (en el 2002, el América fue Campeón en el Verano y después tuvo que esperar dos meses para que terminar perdiendo ante el Sao Caetano después del Mundial de Corea y Japón, mientras que las Chivas esperaron 5 meses después de caer en la Semifinal de la Libertadores para coronarse en el Apertura en el mes de Diciembre del 2006).Siendo realistas, no se puede aún ser campeón en ambos torneos (porque ser campeón en uno y no serlo en otro, hace inválido cualquier esfuerzo por permanecer con las uñas en ambos). Si el América puede ser campeón en Sudamerica, es justamente ahora (para continuar con el éxito de los clubes mexicanos en este torneo y continuar la teoría que destaca a nuestro balompié como el tercer más poderoso de esta zona geográfica).

Por otra parte y en otro escenario, ¿qué les parece la capacidad resolutiva que ha demostrado Juan Román Riquelme en la nueva Eliminatoria Mundialista? Parece que al único que le ha llenado el ojo, es al que le está respondiendo. El "Coco" lo sigue vistiendo de albiceleste, a pesar de que en el Villarreal no le dan "bola" y sin jugar sus mejores encuentros (con Argentina), termina por hacer lo que mejor hace (o lo que más necesita su Selección, que son goles para ganar). Y por último, me llama la atención ver a Cuauhtémoc Blanco para el mes de Febrero próximo, cuando se reporte de nueva cuenta con el Chicago Fire. Un jugador que vive las vacaciones más largas de su carrera (dos meses y medio, cuando en 10 años como profesional nunca tuvo más de una semana de descanso) a pesar de haber afrontado torneos nacionales e internacionales con el América, su paso por España, y la continua actividad con la Selección Nacional.

A Cuauhtémoc no le preocupa que Hugo Sánchez piense que no está en forma. Si quieren llevarlo de nueva cuenta a la Selección Mexicana, el argumento no será su inactividad (la MLS se detiene hasta Abril, aunque antes habrá Pretemporada).Rechazó por lo menos 3 ofertas de clubes mexicanos para reforzarlos en este tiempo (insólito de vacaciones en el futbol de hoy) prefiriendo darle descanso a su cuerpo y tomando tiempo para respirar. Si lo quieren después, ya saben dónde encontrarlo, que como él mismo lo dijo, "Estaré mientras entrenando con el Atlético Perejil, en el barrio".Descansos que suenan descabellados, pero que pueden ser necesarios para alcanzar otros fines (quizá los más anhelados). Porque aunque los americanistas estén "heridos", parece que este tiempo de preparación puede ser lo mejor para ellos.Aunque Riquelme no juegue en España, se ve que no pierde el foco de su carrera y mantiene el objetivo claro con su Selección para beneficio de todos los aficionados argentinos (aunque es por demás obvio que estar en la banca de su club no es lo propicio para un futbolista profesional). Y Cuauhtémoc (curado de espantos) disfruta por primera vez de unas larguisimas vacaciones, acorde con un contrato inteligente y en un maduro y sólido momento de su carrera. Quizá ahora mismo y antes de buscar volver a brillar al máximo en el 2008 (en Estados Unidos y posiblemente de regreso con el Tricolor), esté imaginándose metiendo goles como cuando era niño y diciendo en estos momentos "bendito descanso".

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas