¿Tú qué le exiges a La Volpe?

Conseguir títulos no es lo suyo. Levantar copas, no lo caracteriza. Hacer amigos entre reporteros y críticos, tampoco. Aunque todos sabemos que es uno de los Directores Técnicos que mejor trabajan...

Conseguir títulos no es lo suyo. Levantar copas, no lo caracteriza. Hacer amigos entre reporteros y críticos, tampoco. Aunque todos sabemos que es uno de los Directores Técnicos que mejor trabajan en la cancha.

Cada que un hombre llega al banquillo de un equipo existen exigencias, objetivos y plazos. Los técnicos "jóvenes" tienen que "dar el ancho", los "experimentados" cumplir rápidamente con lo pactado, y los "estelares" entregar algo más.

Ricardo Antonio La Volpe es un entrenador de procesos largos (obvio en Argentina no les importó). Está hecho en México y para trabajar en México (a pesar de que no dirige en nuestra liga desde hace más de 5 años).

En su país fracasó, porque ni el Boca Juniors podía esperarlo (tenía que conseguir tíulos de inmediato), ni el Vélez Sarsfield soportó su peculiar estilo. Friamente, La Volpe no ganó y se despidió del fugaz paso por el balompié pampero. La pregunta ahora tiene que ver con lo que se debe esperar en su regreso a México.

Ya ni para que recordar que el ex-arquero apenas ha festejado un campeonato en 25 años al frente de equipos profesionales. Ya para que recordar que el ex técnico del Tricolor, suele quejarse y anteponer petextos para librarse de las críticas (desde su primer día con los Rayados destacó que él no armó a este equipo y que aún cuando hay "cosas raras" en el Monterrey, él tratará de conseguir el éxito que sus antecesores no festejaron).

Tomando en cuenta que Miguel Herrera hizo jugar muy bien a los Rayados y los colocó en dos finales dentro de los 3 años al frente del Monterrey, yo me preguntaría:

¿Cuál es el objetivo de la Directiva regiomontana para los próximos 4 años?¿Cuántos campeonatos buscan?¿Intentarán consolidar la cantera rayada?¿Buscarán jugar bonito o eficaz?¿Le exigirán igual a La Volpe si es que no consigue lo pactado?¿Cuánto tiempo lo aguantarán?

Perdón que sea tan directo, pero, hoy cuando los entrenadores duran 5 ó 6 jornadas, cuando el vínculo más sólido para su permanencia depende del tipo de contrato firmado, me llama la atención conocer los intereses y resoluciones en común (técnico e institución). Porque dentro de la baraja de "estrategas estrellas" las cláusulas legales y económicas, terminan mandando por encima de las exigencias deportivas convenidas.

Yo siempre pensé que La Volpe no era técnico para la Selección Mexicana -su estilo y sus logros no son los ideales-. En cambio sigo viéndolo como un excelente entrenador del club (y hoy más que nunca lo definiría como especialista de nuestra liga, después de su nula adaptación al campeonato argentino).

Es evidente que el nuevo técnico rayado deberá enfrentar un escaparate diferente. Los ex entrenadores de la Selección Nacional suelen encontrar un ambiente especial. No es fácil volver a ser un "mortal cualquiera".

La Volpe deberá sanar las fricciones que él mismo provocó en 4 años al frente del Tricolor y que podrían cobrarle factura.

Soberbio e intolerante, habrá que ver si este hombre ha evolucionado en otros aspectos extra cancha (aunque igual de importantes para el líder de un equipo), porque en lo estrictamente futbolero, pocos le ponen peros (hasta sus peores enemigos le reconocen su calidad como Director Técnico).

Yo nunca he sido pro-Lavolpista (y mucho menos su amigo), pero a mí me gusta verlo de vuelta en el banquillo de un equipo mexicano. Un tipo conocedor, entregado y apasionado. Y a ustedes, ¿les gusta ver a La Volpe de nuevo en México? ¿Qué le exigirían como aficionados del país que le abre una vez más las puertas para su continuidad profesional?

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas