¿Y las chavas?

Inició la concentración más larga para una Selección Mexicana rumbo a Juegos Olímpicos. Emociona que Hugo Sánchez tenga la oportunidad de alistar a una sólida generación antes de pelear por el...

Inició la concentración más larga para una Selección Mexicana rumbo a Juegos Olímpicos. Emociona que Hugo Sánchez tenga la oportunidad de alistar a una sólida generación antes de pelear por el boleto a Beijing.

Bien por los chavos, pero, ¿y las chavas? ¿Cómo siguen trabajando las mujeres?

México ha dejado de ser un precoz novato en el terreno femenil, gracias al trabajo incansable de un hombre comprometido.

La eliminatoria rumbo a los Juegos Olímpicos para las mujeres, se disputará en territorio azteca. Del 2 al 13 de abril, el Tri Femenil, buscará consolidar los mejores 4 años de su trabajo, jugando frente a Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Y es que a partir de la emocionante calificación a Atenas 2004 y la atractiva participación del Tri que detuvo Brasil en Cuartos de Final hace 4 años, el "boom" de las mujeres, ha ido dando frutos en todos los terrenos, gracias al valiente esfuerzo de un tipo fuera de lo común en nuestro balompié.

Leonardo Cuéllar inició su trabajo en el futbol femenil hace casi 30 años en California. Después de jugar con el San Diego Soccers, fundó la escuela "Flyers", impulsando el desarrollo de las latinas en el bien estructurado futbol femenil estadounidense.

A finales de este 2008, Leo, cumplirá 10 años al frente de las mujeres en México. Primero, llegó como "bombero" para intentar hacer que la inexperta e improvisada Selección Mexicana de ese año, pasara sobre Argentina rumbo al Mundial del 99.

Consiguió cambiarle la cara al equipo, aunque el Mundial lo vieron por Televisión. De ahí, la medalla en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, abrieron el camino de la más larga continuidad en la historia de nuestro futbol.

Leo Cuéllar trabajó sin contrato (como free lance) entre 1998 y el año 2000, gracias a su enorme entusiasmo y la apertura de los federativos de aquel entonces como Enrique Borja y Hugo Enrique Kiese.

Sí, aunque les sorprenda, Hugo Enrique Kiese (entonces Presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales) fue de los principales apoyos del entonces naciente trabajo serio con las mujeres en México.

Seguramente muchos se acordarán que Kiese fue quien declaróa la prensa que la "Femenil" era la última en prioridad de la FEMEXFUT, por debajo de las selecciones varoniles (mayor, Sub-23 y Sub-20) lo que a muchos molestó. Hoy, el propio Leonardo Cuéllar me confiesa que este ex dirigente (Kiese), siempre resultó un apoyo sincero en su trabajo, por encima de la desafortundad declaración de hace 9 años: "Hugo, siempre me habló de manera claridosa, me decía con qué sí y con qué no podia ayudarnos y creo que así de claridoso fue con la prensa en aquella entrevista...  México vivía un momento privilegiado, tenía a todas sus selecciones nacionales calificadas a los mundiales, por lo que el nuevo proyecto de la Femenil era diferente, pero Kiese fue un gran apoyo siempre".

Así de sereno y comprometido (sin ofuscarse por el entorno) Leonardo Cuéllar ha sido el pilar sin antecedents del futbol femenil en México.

A partir del año 2000 y gracias al apoyo de Alberto de la Torre (porque también hizo cosas buenas de la Torre), el flamante director técnico femenil en México, fue contratado de manera permanente al frente de las mujeres.

Un trabajo que no se limita a entrenar, sino a estructurar de manera completa el trabajo de las diferentes categorías. Cuéllar hace visorías en toda la República Mexicana y en Estados Unidos, y gracias a la inercia de lo logrado, cada vez es más dificil que alguien de afuera (Estados Unidos) le gane un lugar a las de adentro (territorio mexicano).

Trabajando para la FEMEXFUT, en combinación con la CONADE, el futbol femenil ha involucrado a poderosos patrocinadores (como Telmex, Coca Cola y Corona) a sumarse  en esta búsqueda de nuevas jugadoras, organizando competencias a nivel nacional.

Dentro de dos meses, el Tricolor Femenil se jugará el pase a unos nuevos Juegos Olímpicos. Ahora, se llevará a cabo en nuestro territorio como sede (Ciudad Juarez) y esperando además negociar para que el próximo Premundial Sub-17 se dispute en Quintana Roo también.

Hoy México aparece sólido en el mapa futbolero de las mujeres y es visto con respeto a nivel internacional, gracias a la calidad de las jugadoras, al trabajo de muchos, y al liderazgo de uno sólo, que esperemos dure mucho tiempo más, ya que dificilmente alguién algún día lo podrá superar.Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas