¿América o Guadalajara?

Son los dos más importantes y los que ya despuntan en este primer cuarto del torneo en México. La presión abrumadora normalmente la suelen librar, y aunque sus millones de aficionados esperan...

Son los dos más importantes y los que ya despuntan en este primer cuarto del torneo en México. La presión abrumadora normalmente la suelen librar, y aunque sus millones de aficionados esperan festejar cada 6 meses un título nuevo en nuestro balompié, yo desde ahora los sentencio al verdadero reto: coronarse por fin en una Copa Libertadores.

Ya sé que la filosofía de un equipo grande reza el intentar ganar en cualquier torneo. Ya sé que estos dos clubes deberían ir siempre por "todas las canicas" tal y como lo hacen los de renombre a nivel internacional como Real Madrid, Milán, Boca Juniors y Manchester United.

Pero yo no estoy de acuerdo con esa "triunfalista teoría" -que suena más a "sueño guajiro" que a un objetivo real-. Porque ni los Merengues consiguen el doblete con frecuencia (Liga y Champions a la vez), ni el Milán o el Manchester United festejan en ambos torneos. Salvo el Boca Juniors (caso único a nivel mundial) pocos equipos se coronan de igual manera en el campeonato local que en el continental (el Barcelona apenas lo consiguió por segunda ocasión en toda su historia en el 2006 y la "cruda" aún no se le quita).

Tomando en cuenta la grandeza local de estas dos instituciones (por títulos y multitudinario arrastre popular) me parecería más ambicioso y valiente, atreverse a dedicar todo el esfuerzo para festejar en el torneo más importante de América. A rubricar el trabajo, el nivel y el tan presumido progreso de los clubes mexicanos en el escaparate internacional.

Total, las Chivas tienen 11 y las Águilas 10 (títulos en la era profesional de México) sin olvidar que a diferencia del Cruz Azul (que lleva 10 años sin festejos, y por lo que escuché de su técnico Markarián, pudieran tardar otros 20 más) ellos sí se han coronado un poco más reciente (América en el 2002 y 2005 y Guadalajara en el 97 y 2006).

Es cierto que ambos sufrirán bajas por el Preolímpico rumbo a Beijing (con el Tri Sub-23), pero nada que no se pueda recuperar para una probable segunda ronda del torneo (Libertadores). Este, es el momento para demostrar.

Y es que si tanto pregonamos que nuestro balompié se encuentra en "otro nivel". Si las competencias de la CONCACAF nos siguen pareciendo poca cosa. Si el Mundial de Clubes nadie lo afronta con seriedad ni frescura. Si a nivel de selecciones nacionales, no nos preocupa seguir sin ganarle a Estados Unidos (suponiendo que las grandes potencias como Alemania, Italia, Francia, Brasil o Argentina son las que importan). Si la Copa Oro también la vemos por arriba del hombro. Si nuestro equipo Tricolor se perderá la Copa Confederaciones (después de caer ante Estados Unidos en la Final de la Copa Oro). Está claro que la Copa Libertadores, es hoy por hoy (de aquí al Mundial de Sudáfrica) el torneo más importante al que se podría aspirar (aunque se trate sólo de clubes).

Ya es hora de ganar lo importante. Ahora que se cumplen diez años de estar peleando de tú a tú con los clubes importantes del Cono Sur. En esta que ha sido una década de aprendizaje y de confianza. Ya se han vivido experiencias en las que se dejaron fuera a los "intocables" (el Cruz Azul echó al River Plate en Octavos de Final del 2001 y las Chivas eliminaron al Boca Juniors en Cuartos de Final del 2005).

Hoy, arranca la Copa Santander Libertadores 2008 y los dos platos fuertes del balompié azteca vuelven a ser los mismos que en la primera experiencia cuando fueron invitados (en 1998 cuando América y Guadalajara iniciaron las participaciones continentales de México a nivel de clubes).

El Atlas, de continuar jugando así el Clausura (marcha penúltimo general) creo que terminará decidiéndose sólo por la Libertadores, aunque no me aventuro a augurarles mucho éxito (su grupo es aún más complicado que los que afrontan Águilas y Chivas y su estilo de juego y filosofía siguen sin impactar).

Créanme, después de esta doble jornada en México, si es que estos dos equipos (América y Guadalajara) se mantienen en buen momento, será el tiempo para tomar la decision trascendente. Porque las potencias son las que festejan los títulos importantes. Porque si queremos estar en otro nivel y exigir derechos en la CONMEBOL, habrá que recordárselos con la obtención de campeonatos (ya el Pachuca lo logró en el segundo en importancia que es la Copa Sudamericana).

O qué, ¿ustedes no creen que la jerarquía del América y del Guadalajara bien valen el riesgo de buscar a toda costa el trofeo que aún no poseen? ¿O ustedes preferirían volver a ver a los dos más importantes de nuestro país como campeones locales, y conformarse al saber que de nuevo los argentinos o brasileños son los que levantan la Copa Libertadores?

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas