Realidad condicionada

¿Qué se debe creer en el futbol hoy en día? ¿El resultado de este domingo, el de la próxima semana o el del final del torneo? ¿Los números extravían o sirven de referencia? ¿Quién sabe a ciencia...

¿Qué se debe creer en el futbol hoy en día? ¿El resultado de este domingo, el de la próxima semana o el del final del torneo? ¿Los números extravían o sirven de referencia? ¿Quién sabe a ciencia cierta en dónde está parado? ¿Qué busca?

A menudo escuchamos que la justicia del futbol, la dan los goles. Los partidos se pierden o se ganan en los últimos suspiros (en muchas ocasiones en tiempo de compensación). De pronto ya se hace común la frase "jugó mejor pero no la metió".

Yo me pregunto, ¿en el deporte y particularmente en el futbol, los resultados reflejan la realidad o la distorsionan? ¿Siempre gana el mejor? ¿Los fines y objetivos de un equipo se tienen claros después de suceder los resultados?

Por ejemplo, para ripley';s resulta que la Federación de Historia y Estadística, coloque al Club América como el mejor equipo mexicano de la actualidad.

Las Águilas comparten el sótano general del Clausura mexicano, y al mismo tiempo aparecen en la decimosexta posición entre todos los clubes del mundo futbolero, por encima del actual lider alemán Bayern Munich y del sorprendente Villarreal español (las Chivas líderes en nuestro torneo ocupan el lugar 73, el Santos sublíder el 166, y de los dos últimos campeones, Pachuca y Atlante mejor ni hablamos).

Son estadísticas, numeros fríos y quizá inexactos, aunque por lo mismo, resultan peligrosos. Porque si no se tiene en claro dónde se encuentran situados, qué buscan y hacia a dónde van, estos numeritos, datos y encuestas, terminan por "hacer bolas" a los involucrados.

¿Y si no, ustedes díganme si de verdad creen que Salvador Cabañas es el mejor delantero del continente? ¿O sólo lo creemos después de la encuesta de un diario uruguayo? ¿Díganme si existe un parámetro real para colocar a Memo Ochoa dentro de los 50 mejores jugadores del mundo? ¿O díganme si el América es de plano el peor equipo de este Clausura? ¿Si pisó completamente fondo? ¿O qué pasará si las Águilas se vuelven a meter a una Final en los próximos meses como sucedió el año pasado?

Los torneos oficiales son de manera tangible, el marco de los alcances de un equipo y es en ellos en donde se termina haciendo los balances finales.

El América disputó dos títulos en los últimos 12 meses, pero también ha visto desfilar a 6 diferentes directores técnicos del 2005 a la fecha (Carrillo, Aguado, Lapuente, Tena, Brailowsky y Romano).

El América, no es hoy el mejor equipo de México, aunque tampoco creo que sea el peor.

Creo que el equipo azulcrema sacudirá las críticas si gana dos partidos seguidos, y se mantiene en la lucha por la Libertadores, aunque entonces seguiré sin creer que este equipo sea el desimosexto a nivel mundial.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas