Más ganadores y más recordados

Emotiva despedida al "Tubo". Un jugador de época para el equipo más ganador del futbol mexicano.

Emotiva despedida al "Tubo". Un jugador de época para el equipo más ganador del futbol mexicano.

Don Jaime Gómez dejó de apoyar a sus Chivas desde este mundo, aunque seguirá gritando siempre los goles del Rebaño.

Uno de esos personajes que se dan a cuenta gotas, "garbanzos de a libra". Porque no cualquiera puede presumir tantos títulos, ni tanta identificación con sus colores.

Dicen que el romanticismo se está perdiendo en el balompié actual, aunque más que eso, a mí me parece que las modalidades de hoy, provocan que las figuras tiendan a durar menos tiempo en la memoria de sus aficionados.

Seis títulos de Liga y tres subcampeonatos, cuando los torneos eran largos, significan una marca a la que pocos aspirarían en nuestros días (aún cuando hoy los torneos cortos parecieran más alcanzables).

A mí me gustaría hacer un comparativo entre los jugadores más ganadores de la última década en nuestro balompié, y ya ustedes decidirán si ellos son tan queridos como esos legendarios futbolistas de época.

Incisto, los campeonatos cortos de 17 jornadas regulares, además de provocar la necesidad de apresurar los resultados, abren la puerta para que los profesionales de este deporte, defiendan más de una camiseta en un corto plazo.

Los casos como el de Óscar "Conejo" Pérez, no son comunes. Siempre bajo los tres palos del Cruz Azul (aunque hoy en día no sea titular).

En momentos en los que afortunadamente las vías de la internacionalización abren el camino para que nuestros futbolistas emigren al extranjero (particularmente a Europa), disminuye también el panorama para que los "nacionales" de calidad, hagan huesos viejos y escriban historias tan exitosas en sus clubes.

¿Cuántos mexicanos hay como el "Tubo" Gómez o "Chava" Reyes, multicampeones con las Chivas de los años sesenta? ¿Cuántos "Nacho" Flores, Fernando Bustos u Horacio López Salgado de La Máquina de los setenta? ¿Cuántos Alfredo Tena o Cristóbal Ortega de esas Águilas de los ochenta?

Lograr 4, 5 ó 6 títulos de Liga, parecería utópico en un futbol como el de hoy, cuando la presión por los resultados, devora los procesos duraderos.

Sin embargo, existen también figuras del Siglo XXI: Gabriel Caballero, debutó en México con el Santos como argentino, aunque desde hace casi 7 años juega como mexicano. El también mundialista azteca en el 2002, ha sido 6 veces Campeón en nuestro país (una con Santos y 5 con el Pachuca), sumando el título de goleo, cuando jugaba con los de La Comarca Lagunera.

Después de Caballero, otro naturalizado también ha brillado con 3 campeonatos: El brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson, se coronó con los Diablos Rojos en el 2000, 2002 y 2005, y también formó parte del Tricolor en la Copa del Mundo del 2006.

Es un hecho que actualmente, la mayoría de las figuras nacionales no juegan en México (y eso es bueno), y de entre los más importantes, sólo uno salió Campeón en más de una ocasión: Pável Pardo en el 2002 y 2005 con el América (ni Rafa Márquez, ni Carlos Salcido, ni Andrés Guardado ni Ricardo Osorio consiguieron títulos en la liga mexicana, aunque Pável, Osorio, Salcido y Márquez ya han saboreado el éxito tanto en Alemania, como en Holanda y España). Además de Cuauhtémoc Blanco, que finalmente festejó con sus queridas Águilas del América en el 2005 mientras que Guillermo Francó logró el título con Rayados en el 2003.

Y de los que siguen en el país y que también cuentan con sólo una corona están: Guillermo Ochoa con el América en el 2005, además de Oswaldo Sánchez y Omar Bravo con el Guadalajara en el 2006.

En cambio, las figuras extranjeras, destacan como más ganadoras en equipos multicampeones desde que se instauraron dos campeonatos por año: Con 4 títulos de liga, están Miguel Calero con Pachuca y Hernán Cristante con Toluca. Con 2, aparecen Darío Verón y Leandro Augusto con Pumas, además de Andrés Chitiva con el Pachuca. Y de los que ya no están: José Saturnino Cardozo (4 títulos de liga y 4 campeonatos de goleo), así como Vicente Sánchez y Fabián Estay con 2 coronas con el Toluca. (sin olvidar los 4 títulos de goleo de Sebastián Abreu).

A mí me parece que de todos los que mencioné (como estandartes en equipos Campeones), los únicos referentes que permanecerán en la memoria de sus equipos serán: José Cardozo, Hernán Cristante y Antonio Naelson con el multicampeón Toluca. Gabriel Caballero y Miguel Calero con el multicampeón Pachuca. Omar Bravo y quizá Oswaldo Sánchez con el Guadalajara. Guillermo Franco con el Monterrey. Óscar Pérez con el Cruz Azul. Y Cuauhtémoc Blanco con el América (creo que Guillermo Ochoa emigrará pronto, lo que le restará ese protagonismo referente).

Son jugadores que han ganado uno, tres ó seis títulos de liga, pero que sobre todo, se han ganado un lugar en la historia imborrable de los clubes más importantes de nuestro balompié. Y entonces les pregunto: ¿Están de acuerdo o me faltó alguno?Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas