Un verdadero reto mundialista

Después de las victorias en el Estadio Azteca, la tranquilidad es evidente para continuar el camino rumbo al Mundial. El grupo más cerrado de la Eliminatoria, comienza a despuntar a los dos...

Después de las victorias en el Estadio Azteca, la tranquilidad es evidente para continuar el camino rumbo al Mundial. El grupo más cerrado de la Eliminatoria, comienza a despuntar a los dos candidatos que parecen firmes para instalarse en el Hexagonal Final (México y Honduras). El Tricolor de Sven, va bien.

En diferente sector aparece el otro mexicano, el que sueña con plantarse en el Azteca pero no para festejar con México, sino para vencer al Tricolor.

Hace menos de dos años inició un dificil reto al frente de la Selecta. Lleno de críticas y malos augurios, se dedicó a hacer lo que sabe hacer. Ahora, ha provocado (con trabajo serio) el mejor ambiente de los cuscatlecos en los últimos 25 años.

Carlos de los Cobos, ha hecho lo que pocos esperaban, y El Salvador sueña firme con su tercera experiencia mundialista. 

Este ex selecionado y ex seleccionador azteca, se ha ganado el reconocimiento y respeto de los centroamericanos (por años rivales acérrimos de los mexicanos en el futbol).

Rapidamente les platicaré una anécdota.

El mes pasado, me encontraba haciendo un reportaje en Beijing sobre los atletas olimpicos salvadoreños cuando el Jefe de la Delegación Centroamericana me preguntó emocionado: "¿eres mexicano?" Al responderle orgulloso que sí, él remató:  "Gracias por regalarnos a De los Cobos... al principio todos lo trataron muy duro, pero además de ser muy buen entrenador, es un caballero... su trabajo y su respeto hacia los demás nos terminó ganando... La Delegación Salvadoreña que participa en Beijing consta de 11 atletas y todos estamos tan orgullosos de estos 11 históricos, como de los 11 que De los Cobos pone en el campo de futbol".

Cuando algunos pensaron que el ex técnico del América habría tomado una decisión equivocada, quizá desesperada, este queretano hizo ver que posee la determinación caracteristica de los que no quieren pasar inadvertidos (aunque muchos en México lo sigan minimizando).

Sin jugadores de peso, sin estructura directiva, el balompié salvadoreño avanza confiado en el duro camino hacia Sudáfrica.

La escacés de delanteros motivó a que los medios de comunicación y el ambiente interno exigieran la naturalización de algunos extranjeros para reforzar a su Selección (los argentinos Patricio Barroce y Alejandro de la Cruz, y el paraguayo Nestor Ayala), aunque al final, esto no fue necesario, porque el mexicano "se la jugó" con los salvadoreños (hoy sólo el hondureño William Reyes, quien por determinación propia se convirtió  en salvadoreño, es integrante de la Azul).

Carlos de los Cobos ha hecho un equipo de futbol. Poseedor de comunicación y de confianza. En los tres compromisos eliminatorios como locales, ha hecho ver la supremacía ante los rivales. 20 goles en 3 partidos se dice fácil, pero vuelve loco de contento a todo el pueblo salvadoreño: 12 goles sobre Anguila, 3 anotacionaes sobre Panamá (con una remontada histórica) y 5 goles encajados a Haiti el pasado fin de semana que ilumina el camino.

Aunque algunos cuestionen la calidad de los rivales, los números y el funcionamiento están a favor de esta Selección que toma fuerza para poder estar entre los elegidos (3 directos y/o un Repechaje) y así no perderse la siguiente justa mundialista.

La historia de personajes como el "Mon" Martínez y "Pipo" Rodríguez (figuras de la primera clasificación al México 70) o del máximo ídolo cuscatleco de todos los tiempos "Mágico" Gonzalez (estrella del equipo participante en España 82), se pudiera ver reforzada con jugadores como el "Cheyo" Quintanilla, "Chepe" Martínez o "Rudis" Corrales, sumados a los jóvenes en los que este entrenador mexicano ha puesto su confianza, fe y dedicación.

Es cada vez más probable que Carlos de los Cobos se enfrente a México en la última fase de la eliminatoria, mientras tanto, creo que deberíamos sentirnos orgullosos que uno de los nuestros asuma retos y libre adversidades tan complicadas como poco publicitadas. En lo que significa un verdadero reto mundialista.Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas