Futbol de estufa

Hay regulares, malas y muy buenas.

Hay regulares, malas y muy buenas.

La nota, la de el América. Que se "despeluque" contratando astros, puede ser habitual, aunque ahora además de sorprender con los muchos millones de dolares, parece presentar decisiones de mayor ayuda, apriori: En la defensa, ya era hora de que llegara un hombre probado como Fernando Ortiz (cierto será destacar que en su momento llegó Dominguez, que no cuajó y que curiosamente había sido companero de Ortíz en Argentina). Beausejour, es un jugadorazo aunque no se si por el lado izquierdo requerían tanto, igual tiene condiciones para ser figura en esta Liga. Del "Topo", Castillo y Chitiva, prefiero no adelantarme, estarán a prueba a ver si dan el ancho (como otros buenos jugadores que han llegado a Coapa). De Pável, hablaré más adelante.

Que las Chivas no gasten, no me sorprende. La filosofía de producir jugadores, antes la tenían instituciones como Pumas, Atlas, hasta América y Cruz Azul. En eso, el Guadalajara les ha ganado. Desde luego que el equipo más popular de México requiere figuras, pero yo no veo que desentonen en los torneos cortos e incluso los internacionales. Porque hace seis meses nadie hubiera sufrido la  ausencia de Omar Arellano por lesión (eso demuestra que sí destacó y dio satisfacciones a los millones de seguidores del Rebano). A Carlos Ochoa y a Landín, habrá que verlos como dos hombres que se juegan la carrera. Una trayectoria (la de Ochoa más larga) que ha resultado más llena de esperanza que de éxitos. Esta pudiera resultar la última gran oportunidad de brillar en serio.

Que Marioni anuncie antes del Mundial de Clubes que se irá de regreso al Atlas, no me gustó pero tampoco me sorprendió. Los Rojinegros están confundidos en escencia y en forma. Hace unos meses escribí mi comentario cuestionando la contratación de Vivas y en menos de un año, resultó más vivito de lo que yo pensaba. Con eso de que copiamos todo lo que hacen en el balompié pampero, Ojalá que en México los técnicos y jugadores no adopten abiertamente ese estilo anti-ético en tiempo de vacaciones de negociar con otros clubes (como el "Pelado" Diaz y Claudio Vivas).

El Trueque entre San Luis y Necaxa, también es normal. Siempre ha sucedido. Tantos movimientos en los 3 equipos del mismo grupo, hacen ver que los altos mandos no estan contentos con ninguno de los 3 (aunque los ex-tuneros, ahora Gladiadores, fueron los que mejor papel hicieron).

Del "Bofo" y su interés por irse al Cruz Azul, también me suena a "último tren" (o última Máquina). Siempre ha sido buen jugador, aunque su inconstancia la conoce todo el mundo (no es que ahora que se vista de Celeste ya podrá volver al Tricolor).

Y ahora, con los de afuera.

Me apena enormemente que Salcido ya no quiera estar en Holanda (sus motivos personales tendrá) y que Pável se regrese (aunque eso le signifique seguridad en los últimos años de carrera). Sin duda se trata de los otros dos que mejor la habían hecho en Europa (aparte de Márquez) y que se ven tentados con volver. No se parece en nada al famosisimo "Kikin", que se desencantó del Viejo Continente por calentar la banca (en apenas 5 meses con el Benfica). Estos regresos, me entristecen porque eran nuestros otros dos mejores Gallos.

La cosa no es fácil del otro lado del Mundo, eso que quede bien claro, pero deberíamos de entender cual es el principal objetivo en el futbol mexicano. En un año malo, yo esperaría que no perdamos lo antes ganado. Porque a nivel de Selección, estamos confundidos, a nivel de clubes estancados y anivel individual van de regreso los que estaban brillando.

Bien por Rafa, por el "Vasco" y por Guardado. ojalá que así le sigan.

Por supuesto que a mí sí me alegra que Hugo debute como técnico en Espana. después de haber sido el más grande futbolista mexicano en el balompié ibérico, ahora convirtiendose en el segundo entrenador de los nuestros allá. No tengo duda en que la revancha la querrá cobrar. De entrada su decisión va enfocada a sacar con mucho profesionalismo un dificl reto, que muy probablemente le hará también demostrar la madurez que antes quizá le faltaba.

Yo espero que a Hugo le vaya muy bien y que vuelva a triunfar en medio de un futbol de estufa al que le sobran ingredientes y le empiezan a escasear cocineros en el escaparate internacional para los mexicanos.Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas