Sam´s Army

Ellos empezaron a tomar más en serio el soccer y desde hace 15 anos intentan calentar también los partidos (particularmente frente a México).

Ellos empezaron a tomar más en serio el soccer y desde hace 15 anos intentan calentar también los partidos (particularmente frente a México).

En Estados Unidos, los niños y jóvenes juegan y viven el futbol, aunque los medios masivos de comunicación en idioma inglés, minimicen al deporte más popular del mundo.

Parecido al momento en que las barras sudamericanas llegaron a nuestro país, en la Unión Americana existe un grupo de animación que por mucha gente ha sido asimilado como un estilo de vida: El "Sam´s Army", una especial de "Barra Brava" con tintes nacionalistas que apareció a partir de la euforia mundialista del 94.

Es el nuevo sabor futbolero de los nortamericanos que aflora cuando juega su Selección y que se desborda particularmente cuando el cuadro de las "Barras y las Estrellas" se enfrenta al Tricolor.

Con ese estilo se identificaron las figuras del equipo nacional de la década anterior (como el polémico Alexis Lalas, y el controversial ex goleador Eric Wynalda) y que sirvió de influencia para los que han brillado en los procesos posteriores dirigidos por Bruca Arena y ahora por Bob Bradley (como Landon Donovan y compañía).

Ellos (los estadounidenses de los años noventa) nos traían muchas ganas. Los futbolistas de esos años, sólo podían jugar en ligas no profesionales (la MLS nació en 1996) y desarrollaron un verdadero "odio deportivo" ante México.

En nuestro país, tristemente nuestros jugadores y entrenadores han adoptado la postura del "desentendido": Después de los malos resultados de la última década, nadie acepta la verdadera rivalidad. A nadie parece importarle.

Hoy, a tres semanas de la visita a Columbus, nuestros jugadores y entrenadores siguen sin conocer verdaderamente al futbol estadounidense. Se defienden conceptos equivocados y que reflejan ese desinterés: No puedo creer que algunas personas sigan destacando que ellos están mejor dotados físicamente cuando la capacidad atlética de los futbolistas mexicanos y de nuestro campeonato es infinitamente superior a la MLS (en la mayoría de los equipos de la MLS nisiquiera existe la figura profesional del Preparador Fisico). Se sigue sin conocer a los jugadores que brillan adentro y afuera (pocos saben cuantos y quienes son los norteamericanos juegan en Europa) y se siguen indignando por todo lo que rodea a lo netamente futbolistico.

A mí tampoco me gustó lo que dijo Alexis Lalas, pero entiendo un poco el sentimiento de revancha que ellos buscan en cada enfrentamiento con México (aún cuando ellos últimamente llevan la delantera) y me entristece que nuestros técnicos y jugadores sigan tomando como menor (pecata minuta) lo que suceda en estos enfrentamientos y la verdadera razón de las derrotas. Así, dificilmente podremos revertir los resultados sobre el terreno de juego.

PD. Ah, y para los que quieran conocer más sobre este grupo de animación "Sam´s Army" (con el que no comparto necesariamente su estilo) lo pueden hacer en su página web: www.sams-army.com.Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas