Se pudo evitar el fracaso

Para evitar el fracaso americanista en el Interliga, la cosa era fácil: El América no debía haber disputado boleto alguno rumbo a la Copa Libertadores.

Para evitar el fracaso americanista en el Interliga, la cosa era fácil: El América no debía haber disputado boleto alguno rumbo a la Copa Libertadores.

México 2 fue el Guadalajara y por ello se habló más del ganador de este torneo incómodo. Con el debido respeto para los demás, muy probablemente no hubiera interesado mucho si los vencedores hubieran resultado Pachuca (como merecidamente ganó) y el Morelia (en caso de haberle ganado a las Chivas). ¿Qué quiero decir con esto?

Hoy, la nota que resuena sigue siendo el fracaso americanista por encima de lo que se pudo ver sobre las canchas texanas y californianas, o incluso lo que pudiera venir en el certamen continental (que resulta verdaderamente relevante para el futbol mexicano).

No hay vuelta de hoja, las Águilas, son importantes porque a la gente le interesa ver cuando triunfan y cuando tropiezan. Este equipo, es el que mayor atención provoca en nuestro país, por encima del Guadalajara (con esto no digo necesariamente que tengan más aficionados que los del Rebaño, pero sí mayor espacio en los Medios de Comunicación).

Y es que a la hora de valorar la jerarquía de la información, aparece siempre la misma pregunta: ¿Qué es prioritario? ¿Lo importante o lo impactante? y es aquí cuando la discusión debe ser inteligente para tomar la mejor decisión antes de publicar algo.

Por eso, tocaré el obligado tema de la "olla exprés" que se vive en Coapa, aunque mi enfoque sea otro:

Porque casi todos se gastan saliva y tinta analizando si el "Pelado" debe o no irse (por cierto que el regaño recibido de la Directiva, seguirá sin importarle mientras no le afecte directamente al bolsillo). Si las disculpas que hoy ofrecerá serán o no sinceras (o simplemente para asegurar el deposito de su chequesote quincenal). O si en verdad llegó a México para intentar continuar los éxitos de su natal Argentina (porque esos sí, de los títulos logrados, ni quien le cuestione).

Si la dirigencia águila hizo bien gastándose casi 20 millones de dólares (que por cierto sus refuerzos pintan bastante bien, a ver si llegan a cuajar del todo). Si Beausejour sorprende por sus tintes de estrella (como si el ser titular en la Selección Chilena de Marcelo Bielsa fuera obra de la casualidad). O si Memo Ochoa por fin podrá hacer realidad su sueño europeo.

El América siempre es noticia y quizá al hablar de lo mismo, ya a nadie sorprende lo esencial dentro de este torneo forzado y poco justo, llamado Interliga.

Está claro que en México desde hace 11 años, se sigue sin encontrar una forma deportivamente convincente para designar a los representativos del torneo más importante en el Continente.

Sé que hay demasiada actividad internacional hoy en día, pero debería haber una jerarquización mejor pensada sobre lo que le conviene a nuestro balompié.

Es por todos sabido que la CONCACAF, requiere a los Campeones de liga para traerlos "del tingo al tango" todo el año en busca del boleto al Mundial de Clubes (torneo que a pocos les interesa, y que no supera en relevancia ni a la Champions League ni a la Libertadores).

Si ya sabemos que pelear por el campeonato local y el sudamericano al mismo tiempo no es viable, ¿por qué entonces no decidirse por los últimos dos campeones de nuestro futbol para representar a México en la Libertadores, tal como lo hacen los países del cono sur? (y quizá buscar otra forma de obtener al México 3 y embolsarse de paso sus jugosos dolaritos)

Es ridículo ver que en el Interliga aparezcan los Tigres con casi 30 años de no salir Campeones. ¿Se imaginan si hubieran quedado dentro? con el problema de porcentaje y pelando por no descender en el Clausura o el Atlas y los casi 60 años del único título de Liga en sus vitrinas (1951).

Es que ya lo mal hecho lo vemos normal, y buscamos analizar solamente lo que provoca interés a la audiencia, pero, ¿no creen que el fracaso americanista se hubiera evitado si los equipos que representarán a México fueran Santos, Toluca y un tercero por designar? ¿No creen que estos equipos que fueron recientemente Campeones puedan hacer un buen papel continental sin la presión de obtener el triunfo en el torneo mexicano? (al fin que lo acaban de ganar el año pasado). ¿No sería mejor hacer las cosas como deben ser aunque sea 11 años después?Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas