Los cien mejores

Una nueva polémica involucra a la FIFA, a los jugadores, a Pelé y al mundo del fútbol en general. La lista que presentara Pelé para reconocer a los cien mejores jugadores del mundo, que finalmente...

Una nueva polémica involucra a la FIFA, a los jugadores, a Pelé y al mundo del fútbol en general. La lista que presentara Pelé para reconocer a los cien mejores jugadores del mundo, que finalmente fueron ciento veinticinco ,  ha generado todo tipo de comentarios en todo el mundo, pero sobre todo descontento por la manera de elegirlos y por el misterio con el que se manejó el asunto.

Cuenta la historia que Joseph Blatter, que se dice presidente de la FIFA, le pidió a Edson Arantes hacer una lista de cien jugadores que el considerara “los mejores”, a partir de una lista original de trescientos. Pelé, haciendo gala de esa gran labia que lo ha caracterizado desde que se retiró, dijo que “había sido muy difícil escoger a los jugadores, pues te gana el corazón cuando haces este tipo de selecciones”. Permítanme decirles señores, que me parece una injusticia con las personas que hicieron este deporte tan grande como lo es ahora, es decir, con los futbolistas de antaño.

Fuera de esta lista quedaron hombre como Garrincha, ganador de dos mundiales con Brasil y en detrimento para los mexicanos, Antonio Carbajal. Si bien esto puede sonar un tanto nacionalista, “La Tota” fue el primer jugador en la historia en participar en cinco mundiales, y sobre todo consecutivos. Tal vez su exclusión  se debió a que la selección en esos tiempos no ganaba casi ni por error, pero es un logro reconocido por la FIFA y solamente igualado por Lotthar Matthaus, por lo cual me parece injusto que este portero mexicano no esté incluido en la lista, muy a pesar de los criterios ocupados por el llamado “Rey”

Otro punto a considerar es que hubo algunos jugadores que la Confederación Brasileña de Futbol, en particular Ricardo Teixeira , impusieron en la lista, por considerar injusto que no se encontraran seleccionados. ¿Pues que la lista no la estaba haciendo Pelé? Entonces, ¿Por qué motivo se meten otras personas a la selección que finalmente fue la oficial? Creo que no está de más opinar, pero esta persona considero que traspasó ese derecho que tenemos todos, más porque evidenció que la FIFA tiene demasiados intereses con Brasil y prácticamente hacen lo que ellos les dicen.

Hay algunas selecciones en la lista del jugador brasileño que no comprendo, pues los logros deportivos, no de mercadeo, deberían ser más importantes. ¿Cómo es posible que en esta lista se encuentren jugadores que no han jugado un mundial, como Andriy Shevchenko o Ruud Van Nistelrooy? ¿O jugadores que han estado en mundiales pero no han hecho prácticamente nada, como Hidetoshi Nakata, Hernán Crespo o Javier Saviola?

Creo que lo más justo hubiera sido pedirle al panel de jugadores que revisan los estatutos del deporte(entre ellos Hugo Sánchez) que hicieran sus listas de jugadores de TODAS LAS EPOCAS, no vivos, muertos, o con gran aporte monetario por su imagen (léase David Beckham), y no quedarse sujetos a la opinión de una persona que dejó fuera a jugadores aún vivos de su tiempo y de su misma selección y metió a jugadores(e incluso jugadoras) que realmente no han aportado mucho. Yo sé que Mia Hamm ha sido la mejor jugadora de soccer, pero estimados lectores, ¿Creen ustedes que se le habría incluido en la lista si no hubiera sido norteamericana?¿O que me dicen de su compañera Michelle Akers, una de las “descamisadas” en la final que ganaron en su territorio? Si a ustedes se les hace justo que a verdaderos jugadores y leyendas que dejaron huella en el fútbol, como Alcides Ghiggia , miembro del equipo que ganara el Mundial en Brasil(ahí si se notó el ardor que les provoca a los brasileños recordar ese hecho) hayan quedado fuera por un coreano que está ahí solamente para hacer presente a los asiáticos en la lista y que sigan comprando playeras, pues adelante. A su servidor le parece un insulto al deporte y sobre todo a nosotros, que somos los que le damos vida y le ponemos sabor. Ni siquiera deberían de publicar el libro, pues los cien mejores no están ahí. Se aceptan sugerencias para conformar la lista de mediotiempo.com con los cien mejores de la historia, sin importar si están vivos o muertos.

DEDICADO A CARLOS CHOPERENA, PADRE DE ANDREA Y AMIGO LEAL HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE SU VIDA.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas