Victoria en los despachos, empate en la cancha

Saltó la sorpresa en Santander. Y esta no fue por el resultado final de los noventa minutos disputados sobre el césped de El Sardinero: un 0-0, pero de los que no aburren. La noticia saltaba...

Saltó la sorpresa en Santander. Y esta no fue por el resultado final de los noventa minutos disputados sobre el césped de El Sardinero: un 0-0, pero de los que no aburren. La noticia saltaba mediada la segunda mitad, cuando el técnico del Racing, Lucas Alcaraz, introdujo en el campo a Mario Regueiro, sustituyendo a Javi Guerrero. Y no es que el hábil extremo uruguayo revolucionase el encuentro, no. Lo que ocurría nada tenía que ver con que la pelota entrase en una u otra portería. El problema radicaba en que el conjunto santanderino, tras el mencionado cambio, contaba en el terreno de juego con cuatro jugadores extracomunitarios, cuando la legalidad establece un máximo de tres; los israelíes Afek y Benayoun, el brasileño Anderson Silva y el internacional uruguayo Regueiro coincidían en el terreno de juego.

Rápidamente, desde el palco, los dirigentes cántabros se dan cuenta del fatal error comunicándoselo al delegado del club. A los dos minutos de la entrada de Regueiro, Lucas Alcaraz rectifica y mete en el campo al canterano Jonathan por el brasileño Anderson Silva. El partido continuó su curso normal hasta el pitido final. Entonces, los directivos del Club Atlético Osasuna, ya enterados del error rival,  lógicamente comunican que se presentarán las alegaciones correspondientes al Comité de Competición para que este actúe, castigando al Racing de Santander con el resultado final de 0-3 favorable a los que dirige "el Vasco" Aguirre.

Y comprobando casos anteriores, podemos citar tres que todavía son recordados por los aficionados españoles. El primero ocurría en la temporada 94-95 en un R. Madrid-Compostela, Valdano cometía la infracción siendo además penalizado con un mes de sanción. Tres temporadas más tarde, sería de nuevo Jorge Valdano el que tropezase con la misma piedra, esta vez al frente del Valencia y precisamente contra el Racing de Santander. El error le costó el puesto como entrenador valencianista. Otro caso recordado es el Valladolid-Betis de la temporada 99-2000, entonces el técnico serbio Sergio Kresic sería el protagonista; tras vencer con su equipo al Betis por 2-1, resultado que, a los dos días, el Comité de Competición estableció en 0-3 para los béticos.

Así pues, mientras el debate está abierto en España, el Osasuna parece que va a sumar los tres puntos con toda seguridad, continuando en el cuarto lugar y recortándole así tres de los cuatro puntos que le aventajaba el tercer clasificado: el Deportivo y aumentando en dos el punto que sacaban al Atlético de Madrid, quinto.

Por analizar rápidamente el choque, éste destacó por la nobleza, lucha y polémica final, con todo y un golazo de chilena del revulsivo delantero osasunista Webó en el minuto 92, anulado por el juez del encuentro, por una inexistente falta del camerunés antes del espectacular remate. El partido fue igualadísimo, con un Osasuna quizá más seguro en defensa y durmiendo mejor el encuentro e incluso gozando de dos clarísimas ocasiones por medio del incisivo ariete Bakayoko y Valdo, que parece encontrarse en un bache importante en su juego. El Racing solo apretó en los últimos minutos por medio de Regueiro, curiosamente, que protagonizo tres buenas internadas por la izquierda que no encontraron rematador. Al final los de Aguirre consiguieron el mencionado gol injustamente anulado, que parece no va a ser impedimento para que los pamplonicas se lleven los tres puntos tras el empate a cero en la cancha y la victoria por 0-3 en los despachos.

La próxima jornada el Osasuna se enfrentará en El Sadar al Zaragoza, volviendo así, al estadio navarro un equipo cuya hinchada no suele caer bien en Pamplona, protagonizando diferentes incidentes a lo largo de la historia. Por lo que se prevé un partido tipo derby, tenso, igualado, sin nada que regalar. El Osasuna de los mexicanos Javier Aguirre y Nacho Ambriz buscará la cuarta victoria consecutiva (contando la de Santander), mientras que el Zaragoza de Paco Flores intentará reconducir la marcha tras los últimos malos resultados cosechados. Y que nadie se equivoque...

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas