Positivo comienzo de año

El Osasuna de Javier Aguirre consiguió un merecido empate en La Catedral del fútbol español, San Mamés, feudo que en los últimos años ha sido todo un cultivo de victorias rojillas. La escuadra que...

El Osasuna de Javier Aguirre consiguió un merecido empate en La Catedral del fútbol español, San Mamés, feudo que en los últimos años ha sido todo un cultivo de victorias rojillas. La escuadra que dirige "el Vasco", con la ayuda de Nacho Ambriz, volvió a sentirse superior, pese a las bajas de jugadores importantísimos como Cruchaga, al que Cuellar sustituyó a la perfección, o Moha. El club bilbaíno apenas inquietó la meta defendida por Ricardo Sanzol, salvo en la prolongación de la primera mitad, cuando el Athletic conseguía el empate en una jugada donde privó la mala suerte de los de Pamplona. En Osasuna, habría que destacar de nuevo a los dos de siempre: Izquierdo y Pablo García, que realizaron un partidazo, y anotar el bajísimo estado de forma en el que se encuentra Valdo, al que Aguirre sustituyó en el descanso.

El partido en su primera parte fue intensísimo, duro. Fue un encuentro clásico entre dos equipos muy parecidos en su juego, basados ambos en la garra y en la lucha; sin olvidar la gran calidad que poseen varios de sus respectivos jugadores. La primera media hora fue un toma y daca continuo, sin descanso y, también, sin ocasiones claras de gol. Hasta que en el minuto 35, una gran jugada de Puñal, evitando con dos preciosos recortes a dos rivales para ceder el balón al lateral José Izquierdo, que subía por la banda derecha como una bala y fusilaba al portero vasco, adelantándose así el Osasuna en el marcador. El Athletic de Bilbao no tardó en reaccionar y, un minuto después del buen gol de Izquierdo, Sanzol hacia la parada de la tarde, sacando un balón que ya el público cantaba como gol. El partido siguió muy igualado, con mucho centrocampismo, hasta que la fortuna se alió con el Athletic y en el minuto cuarenta y seis lograba el empate, tras una serie de rebotes y carambolas en el área osasunista.

La segunda parte estuvo marcada por el pésimo estado del terreno de juego a medida que pasaban los minutos. El barro hizo acto de presencia y los rojillos parecieron amoldarse mejor, controlando en todo momento el centro del campo con los mediocentros, Puñal y Pablo García, excepcionales y la defensa totalmente infranqueable con Cuellar y Josetxo en los centrales y los ofensivos laterales Izquierdo y Antonio López protagonizando las mejores asistencias de gol de esta segunda parte, sobre todo el primero. Y es que la revelación del Osasuna, el riojano José Izquierdo, marcó su primer gol como rojillo y en esta segunda mitad no se cansó de realizar centros dignos del mismisimo Beckham, pero que Aloisi por dos veces y Webó en otra no lograron superar con sus cabezazos al guardameta vasco. El Athletic no veía la manera de llegar al área navarra y se llegaba al final del encuentro, con un justo empate, pero como dijo Aguirre: "el empate es justo, pero si hubiese victoria por puntos como en el boxeo, nosotros hubiesemos sido los vencedores".

Sin descanso, el miercoles el Osasuna se enfrenta, en Mestalla, al Valencia en torneo de Copa del Rey, ya a doble partido. Aguirre echará mano de los no habituales para seguir siendo la bestia negra del Valencia en este torneo, al que han eliminado varias veces en los últimos años. Por lo demás, añadir varias de las últimas noticias en torno a la actualidad rojilla: Pierre Achille Webó será jugador osasunista hasta el 2006 una vez retirada la denuncia del Athletic por una deuda; Julio Cesar Pinheiro se despidió de la afición y centra su futuro en tierras mexicanas, tras un corto y desafortunado paso por Osasuna, su puesto será ocupado por Juan Angel Seguro, jugador de la cantera navarra nacido en México por circunstancias, y del que Javier Aguirre señala que si le convence no habrá refuerzos de invierno.

Por otra parte la directiva rojilla sigue esperando la resolución definitiva de lo ocurrido en el Racing - Osasuna, sin perder la esperanza de que les otorguen los 2 puntos que injustamente les negaron.

La próxima jornada de liga será el domingo a las 5 de la tarde en El Sadar, donde el Osasuna recibirá al siempre complicado Sevilla en un duelo que se prevé también muy igualado. Agirre podrá contar de nuevo con Cruchaga y Moha una vez superadas sus sanciones. Así el técnico mexicano tiene a todos sus hombres disponibles para seguir manteniendo esa cuarta posición que sigue ocupando el equipo revelación de la liga española.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas