A la conquista de Europa

La Liga finalizó con sobria victoria del Valencia de Benítez, perfecta segunda vuelta del Barcelona de Rijkaard, brillante trayectoria del Depor de Irureta (tanto en Liga como en Champions League)...

La Liga finalizó con sobria victoria del Valencia de Benítez, perfecta segunda vuelta del Barcelona de Rijkaard, brillante trayectoria del Depor de Irureta (tanto en Liga como en Champions League) y tan penoso como lamentable último tramo del Madrid de Queiroz; estos son los cuatro conjuntos que participarán en la próxima Champions League (eso sí, Depor y Madrid se quedan sin vacaciones, pues deberán jugar la fase previa de clasificación). En cuanto a los puestos de UEFA, finalmente fueron Athletic y Sevilla los que lograron la clasificación (junto con el Zaragoza, campeón de la Copa del Rey), los primeros con comodidad y los segundos, se podría decir que con violencia, pues en el último choque frente a Osasuna en el que lograron la clasificación, no dudaron en calentar el enfrentamiento entre semana y menos a lo largo de los 90 minutos, a lo que los rojillos respondieron también con puñetazos. Por abajo, se despidieron de la categoría el Murcia (llevaba media temporada con pie y medio en segunda), Valladolid y Celta que de comenzar como equipo de Champions ha terminado como plantel de segunda.

Y mientras unos ya se van de vacaciones, otros han sido elegidos por el seleccionador Iñaki Sáez para representar a España en la próxima Eurocopa de Portugal. Se trata de: Casillas (R. Madrid), Cañizares (Valencia) y Aranzubia (Athletic) en la portería; Michel Salgado (R. Madrid) y Gabri (Barcelona) en el lateral derecho; como centrales Helguera (R. Madrid), Marchena (Valencia), Cesar (Deportivo) y Juanito (Betis); Puyol (Barcelona) y Raúl Bravo (R. Madrid) en el lateral izquierdo; para el doble pivote del centro de campo Sáez cuenta con Albelda y Baraja (ambos del Valencia), Xabi Alonso (R. Sociedad) y Xavi (Barcelona); para el puesto de extremo derecho pugnarán Etxeberría (Athletic) y Joaquín (Betis) así como para el de la parte izquierda competirán Vicente (Valencia) y Luque (Deportivo; en la mediapunta Saéz lleva a Raúl (R. Madrid) y Valerón (Deportivo) y para el puesto de nueve lucharán Morientes (Mónaco) y Fernando Torres (Atlético).

Se trata de una lista bien configurada, con dos jugadores por cada posición, con el esquema 4-2-3-1 anunciado por el propio seleccionador, pero en la calle y en la prensa se discuten, como no,la no presencia de jugadores como Manuel Pablo (lateral derecho titular del Deportivo), Del Horno o Antonio López (laterales izquierdos de Athletic y Osasuna respectivamente, y antiguos jugadores de la sub´21), Reyes (Arsenal), Mista (Valencia) o Tamudo (Espanyol). Al fin y al cabo sólo pueden ir 23 a Portugal, y sobre todo en el caso de Reyes, Mista y Tamudo parece claro que sus demarcaciones están más que bien cubiertas; pero en el caso de Manuel Pablo, Del Horno o Antonio López, se da la situación de que Gabri apenas a disputado minutos en el Barça mientras el deportivista Manuel Pablo ha finalizado la temporada a un gran nivel; o en el lateral izquierdo, Sáez únicamente lleva a un jugador de esa demarcación, Raúl Bravo, que además esta temporada ha jugado como central en el R. Madrid, Puyol es un central nato que Sáez lo emplea por su entrega en el lateral izquierdo, se echa en falta a Del Horno o Antonio López, que tan jóvenes como grandes jugadores, ambos han sido sin duda los mejores laterales zurdos de la temporada.

El once titular, ya anunciado de antemano en una emisora radiofónica por el propio seleccionador será el siguiente: Casillas; Salgado, Helguera, Marchena, Puyol; Albelda, Baraja; Etxeberría, Vicente, Raúl y Morientes. Un once que ha originado también más de una critica, la más notable quizá sea la presencia de Raúl, del que muchos opinan no se merece estar ni convocado, y es que su temporada ha sido peor que horrorosa, se ha mostrado como un jugador agotado, bloqueado mental y físicamente, sin duda en el peor momento de su carrera, por eso mucha gente cree que sólo va a jugar por llamarse Raúl González Blanco, cosa que a un servidor tampoco le gusta. Y más si el sacrificado es un jugador como Valerón, que se ve resignado en el banquillo cuando se trata del mediapunta de más calidad y talento de España, y por qué no de Europa. Otras dudas, pero éstas más “sanas” se encuentran en la  portería, pues Casillas puede pagar el desastroso final de su club, unido a la grandísima temporada de Cañizares; o en la punta de ataque, ya que tanto Morientes como “el Niño” Torres han demostrado de lo que son capaces. En las bandas la competencia se prevé también muy dura, en la derecha Etxeberría se muestra más regular y goleador, pero su regate y calidad han bajado muchos enteros respecto a Joaquín, el bético es sin duda el extremo más espectacular, pero sin embargo es muy intermitente en su juego, incluso a veces apático; y en la izquierda Vicente y Luque están a un nivel elevadísimo, el valencianista se muestra intratable en el regate, del que quizá abuse, y el deportivista cuenta con una gran potencia y velocidad, así como con un disparo durísimo. Lo único claro parece ser el doble pivote con  Albelda y Baraja, y la defensa con Salgado, Helguera, Marchena y Puyol. Esperemos no echar en falta a Valerón

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas