Algo de lo caminado en el 2006

En el momento en que arranca el séptimo año de Medio Tiempo y de lo cual me siento muy orgulloso de ser parte de este concepto, me tomé un poco de tiempo para analizar lo que ha sido este año...

En el momento en que arranca el séptimo año de Medio Tiempo y de lo cual me siento muy orgulloso de ser parte de este concepto, me tomé un poco de tiempo para analizar lo que ha sido este año futbolísticamente hablando.

Se perfectamente que aún faltan unas semanas para que se termine y que tendremos el Mundial de Clubes para cerrar el año y ver la calificación final que tendría el futbol mexicano, pero me gustó esta fecha para incluso jugar con las cosas que pueden pasar.

Por supuesto que no podemos dejar del lado el Mundial en donde México se quedó en las mismas que en las pasadas Copas del Mundo. Si comparamos lo que le faltó a La Volpe para pasar al quinto partido con la distancia en la que se vio a la Selección del 2002, esta última vez estuvimos más cerca

Obvio que para eso tendríamos que olvidar un poco la primer ronda y enfocarnos sólo en la ventaja tempranera y en el dominio que se tuvo del partido contra Argentina, que comparada con el paseo que “nos” dieron los gringos hace 4 años, nos deja mejor parados esta vez que la del Mundial anterior.

En el Torneo local, la posibilidad de que Chivas quede campeón es algo que al futbol mexicano le viene muy bien. Después de tantos años, sería bueno que el equipo más popular obtuviera un título, más allá de que tendremos que aguantar a Vergara  y lo que hiciera después de un título dentro de la fecha que el prometía. Quizás sería de las pocas promesas cumplidas, pero más allá de Vergara se encuentran los aficionados y sería bueno por ellos.

En la Selección, por fin llegó Hugo Sánchez. Yo soy de los que defendió a La Volpe y no tengo empacho en decirlo. La Volpe cerró su ciclo y le toca a Hugo. Más allá de que a algunos no les caiga bien, Hugo merecía esta oportunidad. Es entonces que tendremos al mejor jugador mexicano de la historia dirigiendo a un grupo de mexicanos que ya saben lo que es jugar en Europa y torneos internacionales. Podrá echar mano de algunos jóvenes que ya saben lo que es ser “Campeón del Mundo” y tendrá oportunidad de seguir mostrando que es un triunfador.

En la Copa Sudamericana, nuevamente tenemos a un finalista mexicano. Pachuca llegó y Toluca se quedó a un paso, demostrando que en México el futbol de clubes es mejor que el de muchos de los países sudamericanos con vasta historia futbolera.

No puedo dejar pasar que en días pasados tuvimos en nuestro país también, la visita tanto de Pelé como la de Maradona. Con éste último tuve la oportunidad de cenar y escucharlo hablar más de sus fiestas y de sus “hazañas” fuera de las canchas que de sus jugadas y partidos, algo que quizás luego comparta con ustedes. Y como dije antes, para cerrar el año tenemos al América en el Mundial de Clubes.

Entonces, cuando veo en donde está parado el futbol mexicano parece que el camino andado no es malo. Pero como aún no se termina, no puedo dejar de pensar que algunas cosas aún pueden pasar. Chivas puede quedarse en la orilla y ser vencido por el Toluca en un Torneo que fue mediocre en donde los finalistas son cuadros que jugaron la odiada e inventada “Repesca”.

Pachuca puede quedar en la orilla como Cruz Azul, como Pumas y como la Selección y seguir siendo los “ya merito” y el “perro de las dos tortas”, sin Liga y sin Sudamericana.

El ciclo de Hugo puede ser más corto de lo que deseamos, ya que es un hecho que la prensa no perdonará a nadie que pise la Selección Nacional como entrenador y Hugo tiene un año difícil para iniciar, más que ahora los directivos no cansados de andar inventando reglas y de aparecer en nuestra Liga, ahora serán jueces estrictos de cada paso que de Hugo y sus elegidos para portar la verde y se vienen Copa América y Copa de Oro.

Si a eso le sumamos que América tiene que ganar y luego pasar por encima del Barcelona si quiere llegar a la Final del Mundial de Clubes y si le agrego que al parecer la Federación está pensando en no participar en los eventos de futbol de playa y de futsal porque no les representan nada en lo económico, entonces me siento a pensar que el camino andado no es tan bueno y simplemente es el mismo camino de siempre ¿O ustedes que creen?

Opina de esta columna aqui

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas