Futbol para inocentes

En México este día es  especial. En todos los diarios y en todos los noticieros vemos la misma broma de siempre. Las primeras planas y los resúmenes se llenan de noticias inverosímiles y poco...

En México este día es  especial. En todos los diarios y en todos los noticieros vemos la misma broma de siempre. Las primeras planas y los resúmenes se llenan de noticias inverosímiles y poco creíbles. Yo no se si haya quien caiga, pero es una tradición que la gente gaste bromas el día de los santos inocentes.

Recuerdo que hace algunos años en un programa de radio, nosotros hicimos la broma de que a México se le había obligado poner una sede alterna para los partidos de clasificación y que la CONCACAF había reprogramado el partido porque el Estadio Azteca se encontraba en reparación y que debido la falta de previsión de nuestros directivos el partido se tendría que jugar en Honduras por segunda vez. Nuestra broma incluía algunas entrevistas con algunos jugadores que hablaban del caso, a sabiendas de que sería una broma del día de los inocentes.

Fue un poco triste, la verdad, ver como al día siguiente en algunos periódicos aparecían fragmentos de lo que habían dicho algunos jugadores en nuestro programa o notas inventadas, lo cual era peor, de supuestas entrevistas con federativos hablando del caso. Nunca pensamos que esta broma nos iba a demostrar que muchos reporteros deportivos robaban información  y la publicaban sin ningún tipo de pruebas ni confirmación o lo que era peor: ¡La inventaban!

De ahí que la verdad muchas veces me cuesta trabajo creer lo que leo o escucho en los medios hasta que no encuentro de viva voz del involucrado una postura. Pero lo que para mí es mas importante el día de hoy son las notas reales que podemos encontrar en estas fechas. El regreso de Borgetti, "Kikín" al América. Oswaldo firmado por 3 años y muchos millones de dólares a su edad o Palencia refuerzo de Pumas. Todas ellas pudieron haber sido usadas como notas del día de los inocentes, pero son notas reales y consistentes.

Los medio se llenarán toda esta semana de estas noticias. Sé que a muchos de ustedes como lectores no les interesa saber otras cosas. Los jugadores que mencioné son muy famosos y queridos y nadie les ha regalado eso. Pero a mí me gustaría hablar de aquellos jugadores que estas fechas esperan leer en alguna nota que hay algún equipo interesado en contratarlos. O más aun. Que hay algún medio que se atreve a cuestionar a afondo la manera en que la Federación Mexicana, su Consejo de Dueños y sus directivos, se pasan por el arco del triunfo las disposiciones de la FIFA en cuanto a contrataciones se refiere.

Créanme. Es muy difícil como jugador encontrarse un día desempleado y con las manos atadas y debe serlo más sobre todo cuando se inicia un año. Hoy leo a "Tuca" Ferreti levantando la voz por el caso Palencia. Pero no leo a nadie investigando a fondo o denunciando la injusticia con fuerza. Pero la culpa principal es del jugador. De todos los ámbitos, el de los jugadores es el menos unido y menos comprometido. Los directivos están unidos. Los periodistas son colegas y se defienden siempre. A la gente no se le puede criticar como afición de ninguna manera porque se ofenden todos como si fueran uno solo. Hasta los árbitros han sido más valientes que el futbolista.

En México hace falta que alguna figura se convierta en revulsivo y no veo quien pueda hacerlo sin convertirse en mártir. En un país mediático cualquiera que alce la voz en contra de los intereses de los medios, no encontrará mas que la indiferencia en sus palabras por la ausencia de quien lo publique. ¿En dónde están todos los "grandes" directores de periódicos  y periodistas de vocación que se vanaglorian de defender la honestidad del futbol mexicano en este tema? ¿Porqué si los jugadores no se atreven a unirse, son ellos los que inician esta revolución que le devuelva al jugador sus derechos laborales? Es muy sencillo. Nadie debe morder la mano que te da de comer y los medios son los dueños del futbol en México.

Hace tiempo me contaron que mientras yo estaba en Alemania, en la despedida de los protagonistas del Mundial, José Ramón Fernández comentó que había hecho llegar una carta a la FIFA en donde denunciaba que en México había varias irregularidades como que un dueño tuviera tres equipos o más y que no se cumplieran las disposiciones de transferencia del jugador. Yo no lo vi ni lo escuché, por lo que no puedo asegurar si fue cierta la carta o no. ¿Habrá sido esto en parte lo que motivó su salida de TvAzteca?

Háganme caso. Entre nuestras reglas inventadas y nuestras reglas no cumplidas, nuestro futbol es cada vez más sucio corrupto y decadente. Así que todo el año seguiremos viendo notas inverosímiles y poco creíbles y no sólo el día de hoy. El tiempo tristemente, me dará la razón.

Feliz día de los inocentes.

Opina de esta columna aqui

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas