La realidad y las relaciones públicas

Diplomacia: Habilidad para tratar a las personas

Diplomacia: Habilidad para tratar a las personas

Hoy jueves veremos hasta el cansancio diferentes noticias que nos conciernen a los mexicanos futbolísticamente hablando.

Desde 1993 y como consecuencia de la sorpresiva (o por lo menos para los medios) participación de la Selección en la Copa América, el “boom” mediático que ha envuelto a nuestro futbol es quien ha marcado como en otros ámbitos la grandeza o la gravedad de los acontecimientos.

Era lógico que el futbol se volviera dependiente de los medios y no al revés. Es por eso que las relaciones públicas se han vuelto parte primordial del cúmulo de cualidades que necesita un entrenador o un directivo.

Observemos cómo es que viene la mano el día de hoy. Pachuca, el tan mal llamado “Equipo de México” ha quedado Campeón de la Copa Sudamericana y es obvio las felicitaciones y las emotivas notas que encontraremos en nuestros medios.

Si alguien ha trabajado bien en las relaciones públicas es Pachuca. Al grado que su slogan fue débilmente criticado. Los directivos tuzos se han especializado en “atender” bien a todo mundo. Desde invitaciones a comer hasta reconocimientos y homenajes que forman parte del plan integral de Pachuca. Es normal ya ver las mesas redondas de sus Congresos exageradamente amplias combinando y mezclando un poco de todo y quedando bien con todo mundo.

Y si además encontramos que las cosas que han venido realizando a través de los años son exitosas deportivamente, muy pocas veces veremos a esos periodistas que sienten ser los jueces y los redentores del futbol, criticando o exigiéndole a los directivos tuzos.

No es el caso de La Volpe a quien yo he intentado defender en otras ocasiones. A Ricardo no hay manera de enseñarle “diplomacia” y menos si se trata de los periodistas. Debo admitir que yo pensé que quizás en Argentina no entraría en conflictos al encontrar lo que para mi es una prensa más “futbolera”. Vaya que brinca ver a La Volpe en sus declaraciones y compararlas con las de el que yo considero él “campeón del mundo” en la habilidad para tratar a los medios como es el “Vasco” Aguirre.

Hay gente que esperaba tristemente el fracaso de Ricardo en Boca, sin importarle que de una u otra manera si a La Volpe le iba bien, en algún momento saldría a relucir que es un técnico que se ha hecho en el futbol mexicano.

Y hablando de tropiezos mexicanos que le darán gusto a mucha gente, (a mi no y no soy americanista) tengo que mencionar al América y su paso por el Mundial de Clubes. El resultado me pone a pensar de manera obligada si nuestro nivel dentro del mundo es ese.

Protagonista en Sudamérica (Libertadores y Sudamericana) y simplemente espectador en Europa (si se pudiera la Champions). Que no se olvide que  el Barcelona es el Campeón de Europa. Que no se olvide la diferencia de nóminas, Con este resultado, me es fácil creer que tengo razón al intentar explicar que el futbol mexicano tiene ventaja en Sudamérica por ser el segundo mercado en interés de los sudamericanos después de Europa.

Los equipos mexicanos juegan con hasta 6 extranjeros (como Pachuca ayer) del más alto nivel. Los equipos del cono sur, normalmente no tienen el tiempo de conjunción que los equipos mexicanos, porque para todos es conocido que al momento de que un jugador destaca están los clubes europeos comprando sus “servicios”. Pero por lo visto aún estamos muy lejos de llegar a los niveles de los grandes de Europa.

Como siempre, dejo unas preguntas para que ustedes me ayuden a encontrar las respuestas. ¿Si Lebrija y la dupla  Jesús Martínez-Fassi son una muestra de excelentes directivos, por qué hay directivos que no ganan nada desde hace mucho tiempo que siguen siendo considerados buenos por los medios como el caso de Cruz Azul, por ejemplo?

¿Será ese 4-0  en contra del América el nivel real de nuestro futbol más allá de nuestro continente? ¿La Volpe es en realidad tan villano como lo han querido hacer? ¿O será todo esto consecuencia de la diplomacia de cada quien?

Felicito enormemente a todos los que son parte del Pachuca

Me encantará leer sus opiniones

Opina de esta columna aqui

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas