La ';estrella'; de Hugo

Estamos a escasos días de que Hugo Sánchez haga su primera convocatoria como seleccionador nacional. Me parece que todos sabemos de la "estrella deportiva" que ha tenido Hugo a lo largo de su vida...

Estamos a escasos días de que Hugo Sánchez haga su primera convocatoria como seleccionador nacional. Me parece que todos sabemos de la "estrella deportiva" que ha tenido Hugo a lo largo de su vida y espero que su fortuna le siga acompañando por bien del futbol mexicano.

Sé que de un tiempo para acá en México se le ha dado una importancia que no tiene al Director Técnico. Cualquier persona que haya dirigido un partido a cualquier nivel, sabe que el porcentaje del entrenador a la hora de los partidos se reduce quizás a un 20 ó 25 por ciento cuando mucho y que el resto depende de los jugadores. También hemos visto que la personalidad del entrenador es factor principal para el manejo de las notas en los equipos.

Así vemos, por ejemplo, que en Pachuca la tranquilidad del Profe Meza ayuda a que los comentarios hacia su equipo sean menos agresivos. Y ni que decir de la cantidad de gente que "odia" a La Volpe y a su equipo en turno gracias a que su personalidad no es grata para los periodistas y se crean una imagen de él simplemente por lo que leen o escuchan en los medios.

En el caso de Hugo Sánchez, seguramente las cosas irán cambiando más allá de los resultados, por la manera en que encare su relación con la prensa. Afortunadamente en ese sentido Hugo es muy "fuerte" y no serán muchos los que se atrevan a cuestionarlo y menos si los jugadores lo hacen más poderoso. Es aquí en donde juega esa "estrella" de la que hablaba antes; hoy Hugo Sánchez además de su "jerarquía" ganada más como jugador que como entrenador a pesar de tener un Bicampeonato en su palmarés, cuenta con una generación de futbolistas que tiene más roce internacional que todas las generaciones anteriores en la historia del futbol mexicano.

Las copas a las que ahora se tiene acceso han hecho que por lo menos en la parte mental se mejore un poco. Aquí la pregunta es si Hugo Sánchez se apoyará en esta generación de futbolistas expatriados en su mayoría gracias al sistema táctico de La Volpe, o marcará desde el principio una tendencia diferente en sus convocatorias.

Para mí, uno de los principales factores de cambio para analizar en el primer encuentro, será la manera de jugar de la Selección Nacional. Más allá de que La Volpe les caiga bien o no, todos podemos o debemos reconocer que tácticamente la Selección adquirió un estilo especial con el argentino. Hugo en su corta aunque exitosa trayectoria, no dejó marcada ninguna identidad táctica propia en sus Pumas, por lo que nadie puede decir, al menos hasta el día de hoy, cómo es que jugará el equipo nacional en su nueva etapa.

Lo que sí, es que habiendo tantos jugadores en el extranjero, la Selección de Hugo parece estar destinada a por lo menos ser menos controvertida que la de sus antecesores. Por supuesto que habrá que esperar si como lo ha hecho anteriormente la gente que lo precedió, Hugo echa mano de los jugadores que lo han acompañado en sus mejores resultados. Es de ahí que surja la posibilidad de ver a Beltrán, Lozano o a Bernal por ejemplo, en la primer lista del proceso 2007-2010. Pero yo sigo insistiendo en que a Hugo no le será tan difícil ser menos polémico por lo menos de arranque.

Sin embargo, ya Osorio en sus declaraciones mostró un escepticismo a su posible convocatoria y dejó ver su agradecimiento hacia La Volpe, lo cual no creo que haya sido muy inteligente de inicio. Estoy casi seguro también, que de entrada no veremos a ningún seleccionado naturalizado hasta que llegue el momento de usarlo. Hugo Sánchez, pese a su discurso nacionalista, siempre ha aprovechado todas las ventajas o variantes que le da el reglamento en cuanto a jugadores foráneos se refiere. Así que no será raro, sobre todo en la parte final de un esperado proceso completo, que veamos que se convoque a algún delantero de procedencia extranjera pero naturalizado.

Creo también, que casi todos esperamos que tanto el "Bofo" como Cuauhtémoc estén en la primer lista. También al parecer, según palabras del propio Hugo, se llamará a Giovanni y a Neri Castillo para asegurarse que después podrá contar con ellos antes de que tengan ofrecimientos de otros países. La pregunta entonces, es si veremos a Salcido, a Pavel, a Osorio, a Márquez, a Oswaldo y a Jared quienes han reconocido públicamente su apoyo y agradecimiento a uno de los enemigos personales del nuevo técnico nacional.

Y siguiendo con la "estrella" de Hugo, ¿qué tan importante será iniciar para él con una victoria ante un  Estados Unidos, cuya Selección actual se encuentra "a la baja", en renovación total y sin técnico oficial definido? ¿O es que creen que la fortuna no cuenta en el futbol?

Opina de esta columna aqui

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas