Libertadores y Sub-20

Cuando uno ve que los equipos mexicanos que participan en la Libertadores arrancan ese torneo ganando como visitante, no me queda otra más que cuestionarme si el nivel del futbol mexicano está tan...

Cuando uno ve que los equipos mexicanos que participan en la Libertadores arrancan ese torneo ganando como visitante, no me queda otra más que cuestionarme si el nivel del futbol mexicano está tan alto como parece. Tres victorias es el saldo de esta semana y no podemos dejar pasar que ninguno de los equipos actuó con cuadro completo.

De hecho, me parece que ya se criticó hasta el cansancio el que Gallego mandara a un Toluca más que alterno. Pero como el futbol no entiende razones, Toluca al igual que América y que Necaxa, fue y ganó sus primeros tres puntos. Es cierto que en la primera fase de Libertadores se ven equipos y partidos deficientes. Ojo que no podemos olvidar que en la Champions pasa lo mismo. Pero no deja de ser un hecho analizable que los equipos mexicanos puedan ir a los estadios sudamericanos y salirse con la suya.

¿Será en verdad que hemos mejorado tanto? ¿O será que en Sudamérica el nivel ha bajado mucho? No debemos olvidar que los mejores jugadores de esos países no juegan en sus ligas. Normalmente lo hacen en Europa y si no es ahí, la siguiente meta de un jugador sudamericano en jerarquía es el futbol mexicano. Todo esto por supuesto por la parte económica y los grandes sueldos que se les paga a los extranjeros.

No creo que no lo sepan, pero si por ahí hay alguien que no, lo más común es que un jugador extranjero llegue a México ganando a veces más del 500% de lo que ganaba en su país. Por supuesto que ahí va incluido el porcentaje del empresario, del dueño del pase, del directivo, y en algunas ocasiones del técnico y hasta del representante del entrenador.

Por eso es que se les vuelve atractivo a muchos venir a jugar a nuestro país. Entonces, aunque la lógica no manda en el futbol, no es raro que un país que tiene a sus mejores jugadores nacionales jugando en su propia liga (salvo dos o tres que ahora juegan fuera) y se le suma a los mejores jugadores sudamericanos que siguen jugando en el continente, parecería normal el poder “apostar” por sus victorias ante equipos que permanentemente están en renovación y cuya meta es sacar jugadores “aunque sea” a México.

En este razonamiento podríamos incluir aunque en menor escala también a los argentinos y brasileños por supuesto. Pero eso sí, entre que “son peras o son manzanas”, los equipos mexicanos cada vez son más temidos y respetados al grado que los técnicos que dirigen en nuestro país se pueden dar el lujo de enviar suplentes, o jóvenes o hasta jugadores que nunca participarán en la liga.

Pasando a otra cosa, México Sub-20 inició con una victoria su aventura cuya meta y casi obligación será desafortunadamente para ellos, sólo el campeonato del mundo. Cualquier cosa de ahí para abajo se le atragantará a más de uno de los que creen que el hecho de haber sido Campeón Sub-17 es el camino para ser Campeón del Mundo de la mayor. Yo por mi parte le deseo lo mejor del mundo a “Chucho” y su equipo de trabajo a quienes respeto y admiro. Ojalá y los nuevos retos que presenta esta categoría sean vencidos y que los jugadores sigan respondiendo y convenciendo. Pero también y ojalá y no se olviden que también hay nuevos jóvenes que quizás no fueron tomados en cuenta en el proceso pasado y que apenas están “acomodándose” en el futbol.

Esto lo digo porque me parecería un error encasillarse sólo a los jugadores que ya ganaron el Mundial y cerrar las posibilidades para todos aquellos que siguen escalando peldaños en sus equipos. Más allá de que la gente hoy conozca los nombres de esos jugadores campeones, no debe olvidarse que pueden venir abajo mejores o que algunos de los que no pudieron estar en la Selección Campeona del Mundo, hoy son mejores jugadores que antes.

Y por favor. Ya déjense de creer que el futbol que se juega en esa categoría alcanza y sobra para ser figura en el futbol profesional. Aún faltará tiempo para que estos jóvenes vayan madurando y no tenemos prisa. No insistan en traerse a Giovanni a México y déjenlo que cumpla su proceso completo en Europa. Yo creo que con su calidad no tendrá problemas en el futuro para jugar en primera cuando le llegue su momento. A veces querer correr sin saber caminar del todo, termina en accidente.

Opina de esta columna aqui

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas