El Tri del macho

Ganó la Selección de Hugo, el Tri de Hugo y el Tri del Macho, son parte de los encabezados que vemos en los diarios deportivos el día de hoy. Como dije antes yo ya perdí la cuenta de la cantidad...

Ganó la Selección de Hugo, el Tri de Hugo y el Tri del Macho, son parte de los encabezados que vemos en los diarios deportivos el día de hoy. Como dije antes yo ya perdí la cuenta de la cantidad de jugadores convocados a la Selección Nacional en tan sólo tres eventos. Uno para entrenar y conocerse y dos partidos.

Sé que de acuerdo a decisiones comerciales principalmente, el futbol mexicano no le entra a las supuestas recomendaciones de FIFA en donde se supone que la Selección no juega los mismos días en que hay partidos de clubes o que un equipo no puede jugar dos torneos el mismo día y que eso hace que haya jugadores que se pierden oportunidades y otros que se las ganan dentro de la Selección Nacional. Pero no sólo pasará eso, sino que este año, México contará con dos selecciones mayores nuevamente.

Una que competirá en la Copa América de Venezuela y otra que competirá en la famosa Copa de Oro de la CONCACAF. Yo sé que si nos dejamos llevar por la jornada de ayer miércoles, podemos sentir e ilusionarnos con que el futbol mexicano está por las nubes.

Tanto las Chivas, como el Pachuca, el Necaxa y la Selección, ganaron sus compromisos internacionales sin problemas. Con estas victorias y pese a aquella que el Toluca extrañamente dejó ir en casa, México sigue consiguiendo saldos positivos que me hace pensar que los aficionados no tendrán problemas para sentirlo así.

Claro, siempre y cuando no nos cuestionemos que se le ganó a un equipo chileno de los más modestos, a equipos centroamericanos y a Venezuela, la histórica Selección más débil de la CONMEBOL.

Yo no puedo negar que ayer México jugó bien y aprovechó que el rival se presentó a modo para jugar un partido así. Ahora la pregunta será. ¿Cuál de estas dos selecciones será la importante? Ayer Hugo usó a Blanco y a Kikín en el frente, lo que para muchos será su delantera de lujo, o sea la que muchos esperan juegue la Copa América, pero el resto de la lista parece ser de menor en jerarquía de la que usó con los que juegan en Europa y se menciona que muchos de estos nuevos serán los que jueguen la Copa de Oro.

Claro que si somos estrictos, ganar la copa de Oro se vuelve más importante que la otra ya que con las condiciones que los directivos le pusieron a Hugo para poder renovar su contrato anual a objetivos debe presentar resultados y ganando ese torneo México se ganaría su lugar en la Copa Confederaciones, lo cual también es una "supuesta" obligación para el "Macho".

Este punto debo reconocer no lo pensé yo hasta que conversé con Barak Fever uno de esos jóvenes que aparecen en Azteca y que a mí juicio hace muy bien su trabajo (para todos aquellos que creen que critico a todos nada más por criticar).

Barak cuestionaba en una de esas pláticas de futbol improvisadas que se alargan hasta altas horas de la noche, si el plan de contratos anuales era el bueno o convenía más el contrato de ciclo completo a 4 años. La verdad es que él tiene razón en cuestionarlo y si no analícenlo ustedes también. Si yo tengo que presentar resultados a corto plazo, mis planeaciones no pueden ser pensando en el largo plazo.

Es por eso que en la selecciones de hoy vamos a poder ver a gente que a lo mejor llegan retirados al 2010 o que todos vemos sin la edad suficiente para competir por un lugar en la lista final del Mundial. Entonces, muchos de estos partidos importantes (no hablo del de ayer) serán jugados por gente con mucha experiencia y capacidad probada, pero con posibilidades casi nulas de ser mundialistas en Sudáfrica. Hoy por hoy, todo parece bueno pese a la derrota acostumbrada ya contra Estados Unidos. Hoy la victoria y la buena actuación de Arce y Guardado entre otros hace que los goles de Donovan pasen a segundo término.

Que bueno que así sea, pero por favor no vuelen tan alto. Recuerden que de todos esos jugadores, al final sólo quedarán 23 elegidos y habrá muchas carreras heridas y lastimadas por quedar fuera de los convocados pese a haber jugado partes importantes del "proceso". Al final yo no sé si será mejor ir paso a paso, juegue quien juegue o pensar en un proyecto  y un grupo de jugadores con futuro mundialista desde ahora.

Al final, yo no sé si vale la pena que los jóvenes pongan en riesgo la continuidad de Hugo y aprendan o que los experimentados ganen hoy y le roben ese fogueo a los que serán mundialistas seguramente. ¿Ustedes sí?

Opina de esta columna aqui

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas