Futbol de playa desde Brasil

Esta semana no voy a escribir acerca del futbol nacional ya que estoy en Guarujá en Brasil a punto de competir en la Copa de Naciones de Futbol de Playa, nada mas y nada menos que contra Brasil,...

Esta semana no voy a escribir acerca del futbol nacional ya que estoy en Guarujá en Brasil a punto de competir en la Copa de Naciones de Futbol de Playa, nada mas y nada menos que contra Brasil, la Selección Campeona del Mundo en el 2006 , la Selección francesa, Campeona del Mundo en el 2005 y la Selección de Perú quien en sus filas cuenta entre otros exjugadores con Dulanto, aquel jugador que militó en Pumas en el 96 y con quien acabo de terminar un larga charla de 3 horas hablando de futbol.

No quisiera ahondar en la poca preparación y en la manera en que se consiguió esta invitación a uno de los torneos más importantes del año en lo que se refiere a esta modalidad. Sólo puedo decir que pese a mi sorpresa, pues debo aceptar que nunca lo esperé, fue Guillermo Cantú quien más apoyó para que este equipo pudiera hacer el viaje. Y si digo que fue sorpresa es porque mucha gente ha creído o manejado que las grandes autoridades del futbol no están interesados en las modalidades y yo me encontré con que no es así.

Estoy seguro que la mayoría de ustedes no sabían siquierade que existía un equipo nacional de futbol de playa, pero eso no me desanima, al contrario, ojalá y pronto podamos entregar buenas cuentas para que el futbol de playa en México empiece a crecer, a ser conocido y a desarrollarse.

En el equipo hoy hay jugadores como López Meneses, Navarrete, Iván Medina con experiencia en Primera División y algunos otros jugadores que han tenido participación tanto en el futbol rápido de Estados Unidos como en la Primera "A". Todos ellos aportando su tiempo y esfuerzo sin cobrar un solo peso, algo que en estos días en donde algunos exfutbolistas quieren cobrar como o si estuvieran aún de moda, se ve cada vez menos seguido.

Es evidente que no nos acercamos en lo más mínimo a las grandes potencias en este deporte, pero este será un buen parámetro para ubicarnos en nuestra realidad y de ahí poder partir.

Quiero decir con mucha tristeza que hace dos años, la gente que vino a Brasil (les juro que yo no tuve nada que ver, ¡ja!) regresó a México con una goleada a cuestas que hasta el día de hoy es el partido con más goles anotados en la historia de este deporte. El resultado de Brasil 23 México 3.

No creo que le guste a nadie de ustedes y créanme, a nosotros menos. Es por eso que les pido a todos los que leen Medio Tiempo y entran a mi columna que para el viernes se acuerden aunque sea un poquito, que hay un grupo de 10 mexicanos intentando reponer de alguna manera el nombre de nuestro futbol de playa.

En mi intención está el poder convencer a los jugadores para que el partido contra Brasil lo jueguen creyendo que es posible ser mejores que ellos y aprovechen el que no hay presión ninguna pues el torneo es amistoso y nadie está esperan do algo diferente a una derrota.

Para el sábado, el rival Francia no es menos difícil que los brasileños, pero espero que con la participación del día anterior los jugadores entiendan que el futbol mexicano está para competirle a cualquiera y así poder cerrar el domingo jugando nuestro mejor nivel contra los peruanos.

Todo esto por supuesto está en mi planteamiento en lo que la parte mental se refiere y no quisiera abrumarlos con aspectos tácticos que son en muy diferentes a lo que pasa en una cancha de pasto.

De salir bien todo, yo confío estar la próxima semana contándoles de una participación adecuada a lo que yo deseo y pretendo. Ya sé que en otras ocasiones me extiendo más y cuestiono y critico, pero créanme, después de la charla con Dulanto y del largo viaje y la diferencia de horario, ya se me cierran los ojos y mañana tenemos entrenamiento muy temprano para reconocer la cancha y el estadio.

Estoy seguro que ni se imaginan la calidad y magnitud de los eventos de futbol de playa que hay en el mundo y hoy a nosotros nos toca recuperar algo de lo que se perdió en estas tierras sudamericanas hace ya dos años.

Si alguien quiere informarse de los resultados, en la página www.beachsoccer.com, seguramente podrán hacerlo. Espero que no los defraudemos. Nos vemos el próximo jueves.

Opina de esta columna aqui

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas