Mejores partidos

Cada que se acerca la Liguilla y los partidos empiezan a significar algo, suponemos que el torneo mejorará.

Cada que se acerca la Liguilla y los partidos empiezan a significar algo, suponemos que el torneo mejorará.

Y es que los partidos en donde ya hay algo tangible (que la realidad es que en todos se juega algo) motivan no sólo a los jugadores, sino a los aficionados a ir al estadio, a los periodistas a buscar mejores notas, a los árbitros a cometer menos errores (casi a todos los árbitros) y desafortunadamente a nuestros directivos mexicanos a hablar más y decir menos.

No me digan que no estamos ya cansados de que durante el torneo haya partidos que parecen de trámite y sean muy aburridos y no haya ese desgaste extra que vemos en la Liguilla.

No sé si echarle la culpa al sistema de competencia o echársela a algo más. No sé si también la culpa la tiene la globalización que hoy en día tenemos y que nos abre los ojos al poder seguir otras ligas y otros torneos.

A mí en lo personal me sigue dando tristeza la comparación de un partido de la Liga Premier de Inglaterra con un partido mexicano. Me sigue pareciendo lamentable ver la intensidad de los partidos argentinos con la que veo en nuestra liga.

Y ahí sólo puedo pensar que el jugador es el responsable. Reconozco que siempre trato de defender al futbolista e involucro permanentemente en  la problemática del futbol mexicano a los aficionados, a los periodistas y a los directivos que intervienen en él.

Si bien es cierto que ellos influyen en todo, no podría justificar la falta de esfuerzo o el conformismo de muchos en gran parte del torneo en base a la cantidad de gente en el estadio o a la poca difusión de un partido o a que ni los directivos van a ese tipo de juegos que parecen no interesarle a nadie.

Yo recuerdo que desde niño me decía mi padre que un jugador profesional debe darlo todo siempre. Ser profesional incluía ser apasionado por lo que se hacía. Que para un profesional todos los partidos debían ser el partido más importante independientemente de lo que existiera o no fuera de la cancha.

Quizás esto es lo mismo que piensan muchos de ustedes, pero desafortunadamente no sucede así. Seguramente ustedes también han escuchado o leído la cantidad de veces que se dice que ser futbolista en México es más fácil que en otros lugares del mundo.

Eso no quiere decir que sea sencillo llegar o que simplemente con desear ser jugador se pueda conseguirlo. Cuando se habla de la facilidad de ser futbolista en México se refieren a que en nuestro país, cuando ya se es futbolista, la competencia no es tan fuerte.

Que la exigencia que siente un jugador dentro de una cancha no se compara con la de otros países. Quizás quien más lo viven son los jugadores sudamericanos que vienen a jugar a México ya que normalmente en sus países cuando pierden les cuesta trabajo incluso salir a la calle sin sentir el rigor de recibir los reclamos de sus aficionados.

En México se puede perder el Clásico o quedar eliminado de la Liguilla que lo que sigue es firmar autógrafos y tomarse fotos con los seguidores. Es por eso y por el dinero que se paga que nadie quisiera irse. Pero para fortuna de los que nos toca sólo ver los juegos de este torneo, esto se acaba muy pronto.

La Liguilla se acerca y la calificación está en juego. (Como si no lo hubiera estado las otras 15 ó 16 jornadas). Así que aprovechemos y esperemos ver buen futbol, partidos con una intensidad no acostumbrada en nuestros estadios y jugadores buscando salvar el torneo y renovar contratos.

Así que sean buenos aficionados cumpliendo su rol y no se los pierdan. Para despedirme y saliéndome del tema completamente, les dejo una pregunta. ¿Alguna vez aparecerá alguien como Messi en México? Los que no han podido ver el gol que hizo ayer contra el Getafe y les guste el buen futbol por favor busquen no perdérselo porque vale la pena analizarlo.

Las comparaciones con el de Maradona a los ingleses van a retacar los medios y me parece que con razón, aunque un gol en Cuartos de Final de un Mundial no se debería comparar a uno en un partido de liga. Como siempre, espero sus comentarios.

Opina de esta columna aqui

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas