Disyuntivas

La verdad es que cuando veo que un equipo juega dos partidos con diferencia de 24 horas, no sé que pensar. Las variables y posibilidades en lo que esto puede acarrear son muy amplias. A lo mejor...

La verdad es que cuando veo que un equipo juega dos partidos con diferencia de 24 horas, no sé que pensar. Las variables y posibilidades en lo que esto puede acarrear son muy amplias. A lo mejor alguien de ustedes me puede ayudar a aclarar mi cabeza en este sentido. ¿Qué es más importante? ¿La libertadores o el torneo de liga? ¿O ambos en igual magnitud?

En Europa, al parecer siempre ha sido más importante la Champions que las ligas locales. Pero la diferencia estriba en que allá al parecer nunca tienen esa complicación de partidos seguidos y si las hay, por favor alguno de los lectores expertos en números y datos que existen en este portal que me ayuden. Tampoco existen liguillas, al menos en las ligas más grandes y potentes y eso hace que el torneo largo se preste para poder combinar los esfuerzos.

Si se ve, por ejemplo, que un equipo enfrente su partido del domingo con jugadores no titulares para mantener descansados a los que normalmente inician y que en el partido de media semana no tengan cansancio acumulado. Para eso, los equipos que aspiran a esas competiciones normalmente, forman su plantel con más de 30 jugadores.

En México, al parecer, se ha ido encontrando la manera de solucionar estos conflictos. Pero como todo en la vida, tarde o temprano las decisiones se tienen que tomar. En ésta ocasión sé que el América hizo un consenso con su afición. Yo no sé si lo tomaron en cuenta, o si la intención de hacerlo fue manejada y tendenciosa. De hecho no sé si los aficionados americanistas prefirieron ganar la liga que la Libertadores o cual fue el resultado. Y si no me importó fue porque yo sabía que la decisión se tomaría en el momento en que se presentara el problema.

¿Qué será más importante, ganarle al Santos de Brasil o a las Chivas? Por supuesto que el contexto cuenta y no sería lo mismo jugar la Semifinal de hoy si la del torneo pasado hubieran ganado los de Coapa que después de que las Chivas se adelantaron en títulos. ¿Cuál es el problema de esta decisión? Que se juega mucho en ambos casos y se puede perder en ambas.

¿A quién echarle la culpa si eso sucede? Como casi todo en nuestro futbol (y vuelvo a incluir a nuestros queridos comentaristas) la mayoría de las opiniones vienen "a posteriori". Si se ganara en las dos, todos se subirán al barco. Si se pierde en ambas, los culpables serán muy pocos y la mayoría presumirán siempre haber estado en desacuerdo con la decisión tomada. Esa historia se verá cada temporada y se vale que los aficionados lo hagan, pero no que los directivos o los medios se comporten como simples espectadores ajenos a una responsabilidad.

Ahora, si en verdad se quisiera acabar con estos problemas, tendríamos que ir más a fondo y cuestionar todo el "dichoso" calendario en el que nuestros directivos invierten horas y horas y miles y miles de pesos.

Aún no entiendo porqué si ya no somos el futbol de antes y tenemos participación en esos torneos y queremos ganarlos, seguimos con repescas y liguillas como antes, como tampoco he entendido nunca el porqué no se ha modificado en algo el sistema de competencia para no contrapuntear con esa posibilidad de tener dos partidos el mismo día.

Seguramente opciones sobrarán (algunos de ustedes seguramente tendrán ideas).

Todos sabemos que los grupos y esos inventos en nuestra liga justificados con argumentos de índole económico lo único que hacen es levantar polémica.

En esta ocasión me gustaría recibir propuestas de su parte para solucionar este problema. Yo no tengo ninguna en concreto, pero si pienso que no es posible que nosotros mismos nos compliquemos la existencia y después nos quejemos. Estoy seguro que debe existir una manera de evitar que los equipos que ganan su derecho en la cancha y que los jugadores que se desgastan jugando dobles jornadas encuentren más respeto a su trabajo.

¿Les parece coherente traer a un refuerzo y pagarle, para que el día del partido salga a jugar acompañado de solo jóvenes porque la Directiva decidió jugársela sólo por la liga? A mí no. Como siempre, espero sus comentarios.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas