Miscelánea

Champions.-

Champions.-Vaya jugador que es Gatusso. Aunque muchos esperaban un partido parecido al de hace 2 años, yo siempre esperé a un Milán así como el de ayer. Seguro atrás, sin importar quien tenia la pelota y esperando a que el rival cometiera una equivocación o le abriera una rendija a la calidad de sus delanteros para matar a los ingleses. Maldini es un ejemplo del profesionalismo en cualquier ámbito. Ojala y pronto veamos a otro mexicano en esas instancias de la Champions League.

El año que entra tendremos a varias posibilidades reales y quizás algunas más, sobre todo ahora que supongo que los mercados europeos voltearán a México en busca de jugadores defensivos. Quizás muchos de ustedes no han dedicado tiempo a  pensar que en estos momentos en el futbol mundial, los defensas por fin parecen ser tan importantes como los delanteros y la disposición del jugador mexicano ante el esfuerzo sin balón nos puede abrir más puertas en el extranjero que la calidad de nuestros delanteros. En una época en donde los expertos escogen a los mejores jugadores de los torneos a los que hacen más sacrificio y defienden mejor, ojalá y veamos pronto que el "Chore" o Araujo, por mencionar algunos, junto a Guardado y Magallón puedan reconfirmar lo que ya hicieron Pavel, Osorio, Salcido y Márquez.

Final.-América y Pachuca no juegan igual en nada. Si la tendencia de que el que se defiende primero termina ganando el Torneo como pasó en el Mundial o ayer con el Milán, entonces el campeón tendrá que ser el América. Si el futbol ofensivo y práctico es el camino a los títulos entonces los Tuzos se coronarán. Pero todos sabemos que aunque haya muchos filosofando sobre el tema, al final todo se decide el domingo próximo con lo que hagan los que juegan ese día. América ya perdió en Brasil y muchos sentirán que lo hizo de manera decorosa por ir al frente durante gran parte del partido ¿Qué pasará con el plan a largo plazo si también pierden la Final? ¿O es que ya con ganarle a Chivas la Semifinal se cumplieron los objetivos que decidirán la continuidad? En el caso de Pachuca ¿Cuánto significará perder la Final? Este año han ganado ya mucho y parece que el resultado de este juego no pegaría en nada a lo ya conseguido. Se que a ustedes no les importa mucho pensar en todo eso, pero créanme que un directivo, un técnico y un jugador lo tiene que pensar.

Directivos.- Hay muchas notas de directivos circulando el ambiente. Vergara es un aficionado visceral que olvidó ya el Campeonato anterior y decide a como le este yendo en el día.

En Cruz Azul al parecer nadie los va mover nunca de ahí hagan lo que hagan y digan lo que digan. Por salud mental de la institución, habrían de tomarse unas vacaciones en la cúpula celeste o al menos un año sabático.

Maurer parece próximo a regresar y seguro vendrá con ganas de poder y sabe muy bien que la manera de conseguirlo es incomodando a los que están.

Y claro, si Pachuca gana, seguramente veremos la biografía en cine de sus directivos. En este punto quiero aclarar algo una vez mas. Los que me caen gordos no son Fassi y Jesús Martínez. Ellos han hecho muchas cosas en beneficio del futbol mexicano. De hecho yo quisiera verlos pronto dirigiendo las riendas de la Federación a ver si el crecimiento es nacional y no sólo en donde nadie los cuestiona. A los que no soporto son aquellos que buscan quedar bien para ver si los siguen invitando a comer o comprándoles lo que sea que hagan y vendan. A esos que los alaban extracancha sin objetividad y usan los medios para hacerlo más notorio simplemente por beneficio personal son a los que no puedo ver

Selección.-Viene un periodo difícil. Porque ya vimos que los resultados borran todo. Lo bueno y lo malo que tenemos hoy sólo es bueno o malo si el partido o el torneo de hoy se gana o se pierde ¿Qué pasará con todo lo bueno si se pierde la Copa de Oro? Lo hecho por los que tenemos jugando en Europa se borraría ¿Qué pasará con todo lo malo si se gana en la Copa América? Les aseguro que hasta lo de Carmona sería sólo un recuerdo borroso o una mala broma.

Ángel Fernández.-Hace un año que falleció el que será siempre el mejor narrador de futbol de nuestra historia. A "Cucú", Aldo, Alí y Ari les mando un abrazo fraternal como parte de su familia que fui y que sigo siendo. A hombres así como "el Ángelo" no debemos olvidarlos nunca.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas