Hugo y las críticas

Hace ya tiempo que conté en una de mis columnas el porqué había que tomar con mucha cautela lo que se dice en la prensa. De hecho, uno de mis ejemplos involucraba a Hugo Sánchez indirectamente,...

Hace ya tiempo que conté en una de mis columnas el porqué había que tomar con mucha cautela lo que se dice en la prensa. De hecho, uno de mis ejemplos involucraba a Hugo Sánchez indirectamente, supongo que nadie lo recuerda así que lo repetiré.

Hace varios años en un periódico me encontré con un desplegado que decía. "La mamá de Hugo dice que su hijo sería buen Presidente de México" Y efectivamente, al ver la nota, eso se podía leer. Pero nadie aclaraba que era una respuesta a una pregunta directa, "señora, si su hijo fuera Presidente de México, ¿sería bueno o malo?" Supongo que muy pocas mamás contestarían que su hijo sería malo.

Entonces aquí el problema era la manera de editar la nota y el manejo del contexto en donde se había dado la respuesta. La prensa no mentía, pero si usaba el poder de la gramática para acomodar las cosas y hacer parecer la nota como algo insensato. Pues bueno, para mí, eso es lo que está pasando ahora con la información de la Selección. De hecho ayer platiqué con algunos reporteros que conozco bien aquí en Chicago en el hotel de la Selección. Con todos los que hablé les dije entre serio y broma que era una "jalada" que quisieran llegar por ahí a la gente.

Todos saben igualmente que lo están acomodando de tal manera que el amarillismo y la tragedia y no la objetividad es el arma de venta. También todos saben que si es un hecho que hay jugadores que todavía no están tan contentos con Hugo. El problema es que también ellos saben que si se atreven a escribir ciertas cosas, después se cerrarán las puertas con los jugadores por andar publicando asuntos que a lo mejor es que se queden y se resuelvan dentro del grupo.

Así que una vez más, no crean todo lo que leen. Les aseguro que lo que quiso decir Hugo junior fue que  al ser hijo de quien lo es, las cosas no siguen un curso normal. La prueba está que debe haber muchos papás que les dicen a sus hijos que mejor se pongan a estudiar en lugar de querer ser jugadores y nadie hace una nota de esa gente. La historia del hijo de Hugo, todos sabemos que no es porque nos estemos perdiendo de un gran jugador. Y más allá de que estoy seguro que el joven no quiso nunca que sus palabras fueran manejadas así, los periodistas son muy buenos para encontrarle el lado polémico a las cosas.

Cualquiera que haya visto las declaraciones de Rafa Márquez en la tele, habrá entendido a que se refería cuando según la prensa dijo que con La Volpe estaban mejor. Si Márquez quisiera decir eso, seguramente habría una ruptura grande y clara de parte de ambos. No me interesa defender a Hugo, ni mucho menos, pero tampoco lo voy a atacar despiadadamente por que la Selección no está jugando bien. En una nota del Universal se habla de que todo mundo está contra Hugo. Su hijo, los comentaristas, los jugadores (por lo de Rafa), los aficionados y los directivos (por lo de Vergara). Si somos realistas y objetivos, y de esto vengo hablando ya hace tiempo, no me diga nadie que esperaban que la Selección fuera un equipo con mil variantes, cuando Pumas consiguió el Bicampeonato jugando así de feo como juega hoy la Selección.

La realidad es que Hugo está pagando hoy sus equivocaciones porque hay gente a la que no le cae bien. Ahí si les puedo decir que también a muchos de los de adentro no les cae nada bien y razones sobran. Por sus declaraciones, por sus desplantes, por su exceso de crítica a la Selección pasada.

Por todo eso y mucho más, sé de viva voz, que hay jugadores que aún no le perdonan lo que hizo en el proceso pasado de estar echándoles a la gente encima. Y así como hoy Hugo debe estar molesto por las críticas mal fundamentadas, los jugadores que estuvieron con La Volpe se molestaron antes con él por todas las cosas que hizo, que involucraban un problema personal con su trabajo como analista de la Selección.

De lo táctico es muy fácil hablar fuera de la cancha. Y ahí si todos tenemos derecho a decir cualquier cosa que se nos ocurra. Lo que si, es que creo que Hugo con un Bicampeonato a cuestas debe de saber más de táctica que Vergara por ejemplo. Pero si queremos simplemente matar a Hugo, entonces tomemos la opinión del dueño de Chivas como muy importante y creemos polémica.

Hoy la Selección debe ganar y yo pienso que lo hará porque Guadalupe anda bien pero tiene aún esa "inocencia" si puede llamarse así de los equipos caribeños y México lo debe aprovechar. El problema será que si gana Estados Unidos nuevamente tendrán esa prueba a la vuelta de la esquina y muchos estarán deseando que se pierda para seguir atacando a Hugo.

Y así como la semana pasada lo dije, hoy insisto. ¿Y si México queda Campeón? Si eso pasa de lo único que puedo estar seguro es que los que odiaban a Hugo ya salieron del closet y no se van a regresar. Razones y argumentos tienen de sobra.

Opina de esta columna aquí

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas