México campeón en la Copa de Oro

Esto es lo bonito del futbol dicen algunos (me refiero a la polémica). A mí no me parece que eso sea lo bonito, pero para que empezar con discusiones. Ayer México venció a Panamá y califica en la...

Esto es lo bonito del futbol dicen algunos (me refiero a la polémica). A mí no me parece que eso sea lo bonito, pero para que empezar con discusiones. Ayer México venció a Panamá y califica en la Copa de Oro (como todos sabíamos que sería) a la siguiente ronda. La cuestión es que lo hizo sin gustar, sin jugar bien y sin convencer a nadie.

El otro día la gente se quejaba de una derrota y con mucha razón (contra Paraguay, aunque sigo sin estar de acuerdo con los abucheos mientras el partido se juega). El otro día la gente se quejaba de una victoria apretada contra Cuba y de otra derrota (también apretada y circunstancial) contra Honduras.

Pues bien, lo único que no va a cambiar es que la gente se va a quejar y con razón de cómo ganó ayer la Selección. Panamá no fue un equipo fácil. Tiene buenos jugadores y ya todos hemos escuchado hasta el cansancio lo que ha sucedido en lo de acortar distancias y demás en el futbol mundial.

Por supuesto que la cancha influye (aunque a veces suene más a pretexto que a razonamiento). Por supuesto que también ayuda tener la tribuna llena de mexicanos.

También se debe contar el factor que para los centroamericanos el partido que más quieren ganar es contra los mexicanos. Y si ese día los mexicanos no andan derechos, pues que mejor para poder intentar y jugar como nunca lo he hecho antes.

En lo que si al parecer no va a haber discusión es que para los aficionados la Selección debe siempre ganar y hacerlo jugando bien. Aquí vienen las famosas y ya trilladísimas frases (y que le molesta a muchos lectores que yo las mencione) "Con lo que les pagan deberían de jugar bien siempre" o "Si entrenan todos los días y es lo único que hacen".

Pero la realidad es otra y la pasión nos ciega a veces (o casi siempre). Ni Brasil se escapa de perder o de jugar mal (y menos de que sus aficionados se molesten con un mal partido). Ni el Milán o el Chelsea están exentos de tener malas rachas. Y para mí, eso es lo que le pasa a la Selección.

Por supuesto que mi comentario puede sonar muy a la ligera si así lo quieren interpretar ustedes. Pero la realidad, y tratando de ser objetivo, es un fenómeno raro que existe en el futbol en donde el mismo grupo de jugadores que puede llevar al éxito a un equipo durante un torneo, puede convertirse en una maquinaria de cometer errores y no es tan fácil salir de ahí.

Si también lo que piden los aficionados fuera tan fácil como se escucha, entonces un equipo que sale campeón debería serlo durante muchos años si no se le hacen modificaciones.

Hoy me parece que en la Selección están los mejores jugadores que tenemos (por supuesto que a cada quien nos parecerá que falta o sobra alguno), pero nadie puede dudar de la capacidad de los que ayer iniciaron el partido.

¿Por qué se está jugando tan mal? No es tan fácil decirlo. Al menos no tan fácil como los que quieren atacar por atacar o como muchos de los que sólo ven la tele pretenden.

Ganas no son (eso seguro). Estrellismo tampoco. Entonces la cuestión pasa por lo futbolístico. El sistema de Hugo (a mi entender) no es tan elaborado como el que jugaban estos seleccionados anteriormente.

A lo mejor el sistema táctico de Hugo está siendo bien analizado por los contrarios y las circunstancias del entorno ayudan a que no se le haga daño a los rivales. Para los que quieran quedarse simplemente con motivos como que Hugo es un payaso y los jugadores se sienten vedettes, por favor hoy no envíen mensajes en el foro (ya ven que trato de contestar la mayoría).

Esta vez quisiera tener comentarios más profundos y no sólo molestias de aficionado. La causa no es tan sencilla porque si lo fuera,  hay muchas cabezas en la Selección (entre el Cuerpo Técnico y los jugadores de jerarquía) como para ya haberla resuelto. 

A lo mejor y el problema no es Hugo y está en los jugadores. A lo mejor y el grupo está teniendo problemas por algún motivo. A lo mejor es una combinación de ambas. El caso es que no se ha jugado bien y lo que sigue normalmente es que el equipo se presione cada vez más porque no salen las cosas.

Pero donde si me parece que está lo bonito del futbol, es que México, pese a que está jugando mal, sigue siendo un fuerte candidato a quedar campeón de la Copa de Oro. ¿Qué pasará con los que hoy son felices criticando si México gana aún jugando así? Tendríamos que reabrir una polémica eterna sobre el ganar y el jugar bien ¿O no?

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas