¿En verdad nos estamos acercando?

Sé que aquí sí que podría armarse una polémica. Estarán los optimistas y los positivos. Los pesimistas y los negativos. Los esperanzados y los decepcionados. Yo la verdad quiero saber qué opina la...

Sé que aquí sí que podría armarse una polémica. Estarán los optimistas y los positivos. Los pesimistas y los negativos. Los esperanzados y los decepcionados. Yo la verdad quiero saber qué opina la gente que lee Medio Tiempo. Por supuesto que tengo mi propio punto de vista y claro que lo compartiré. Pero mis preguntas de hoy son: ¿En verdad nos estamos acercando? ¿Hay diferencias entre lo que pasa hoy y lo que pasa desde el 86? ¿Somos mejores que antes? Como siempre quiero pedirles un análisis más profundo y conclusiones más pensadas y argumentadas. Yo soy de los que cree que sí hemos mejorado y mucho, pero que no nos hemos acercado lo suficiente. Explico mis argumentos. Se mejoró desde el Mundial del 86, pese a que mucha gente no confiaba después de una década de los 70';s y principios de los 80';s vergonzosos. El hecho de tener el Mundial en casa (muchísima ventaja) nos daba a los que teníamos esperanzas, una opción de ganar ante los desde antes derrotados. Y México cumplió, con Larios, Quirarte, Negrete, Flores, Aguirre, Servín, Boy y Hugo.  Se clasificó hasta ese quinto partido, y se quedó cerca, muy cerca de pasar al perder en penales contra Alemania. En ese momento todos pensamos que era algo positivo (la derrota en penales). Nadie creía que después no clasificaríamos al Mundial por los cachirules (también les digo que la historia real de eso, no es la que cuentan algunos periodistas); y que simplemente el futbol mexicano se acomodaba en su nuevo sitio: una Selección muy complicada para vencer, pero que no se atrevía a dar el paso necesario para trascender en verdad.

La Copa América del 93 y el Mundial del 94 son supuestamente el inicio de una mejoría a nivel internacional (yo creo que desde antes). Campos, Suárez, Aspe, García, Ambriz, Galindo y Zague. Un grupo de muy buenos jugadores que al final también se quedaron en la orilla. (Y que muchos de esos hoy hablan como si ellos si hubieran llegado al otro lado).

Después vino el Mundial de Francia y otras Copas América de buenas participaciones (si seguimos tomando los segundos lugares como buenas participaciones). Campos, Carmona, Arellano, Luis Hernández, Villa, Pardo, Blanco y Peláez. Y nuevamente nos quedamos en la orilla contra Alemania. Copas Confederaciones de buenas actuaciones pero sin triunfos (salvo el del Azteca), Copas América de podios, pero sin títulos, copas libertadores con medallas pero nunca la de oro.

El Mundial del 2002, "Conejo", Márquez, Morales, Borgetti, Torrado, Carmona, Blanco y Palencia. Y el de 2006, Oswaldo, Salcido, Márquez, Osorio, Sinha, Franco, Pardo, Guardado, "Kikín" y Bravo. Todos ellos con la misma historia que hoy. Unos buenos partidos. Resultados positivos contra potencias en instancias amistosas o sin eliminación y siempre en la orilla cuando el paso se tiene que dar. ¿Entonces porque digo que estamos más cerca que antes si todo pinta igual? Porque para mí, los jugadores de hoy son mejores que los de mi época. (raro escucharlo, ¿no?) Porque ahora se tiene mas roce internacional y porque ahora debe de venir a integrarse una camada de jugadores que ya saben lo que es ganar un título (ojalá y hoy no quede fuera la Sub-20 porque empezaremos a replantear esta teoría) y porque muchos competirán en ligas europeas y no en nuestro torneo tan cómodo y poco competititivo mientras no sea la Liguilla. Eso tiene que ayudar un poco y hará que estemos más cerca, según yo. Pero mientras no se gane algo seguiremos con lo mismo: "Jugamos bien, pero no la metimos". "Se perdió contra un equipo que era mejor que nosotros en plantel (Argentina, Alemania, Brasil, Holanda, Italia, España, Inglaterra, Portugal, Francia pero no Estados Unidos)".

Para mí, el paso que nos falta dar por lo menos por ahora no se dio (una vez más) y el resumen queda, en una mala Copa Oro (por la derrota una vez más contra EU) y una mala Copa América por quedarse nuevamente en la orilla de ganarle a un fuerte. Esta historia ya la conocemos. Estos comentarios ya los hemos oído.

La gente se ha ilusionado una vez más y se ha llevado otra decepción. Una derrota supuestamente digna y justificada a posteriori y muchos exjugadores criticando como si ellos no hubieran hecho lo mismo. Medios creando falsas expectativas y aficionados resignados y otros conformes con lo sucedido ya lo vimos antes, por lo que todo parece igual. Lo que sí, es que yo creo que el hecho de que en Europa ya empiecen a voltear a ver defensivos mexicanos es muy bueno y tiene que dar cuentas algún día.

Estos jugadores ya son y serán mejores que los de antes. Ahí hay una serie de nombres que podríamos comparar. ¿O ustedes que creen?

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas