Cuestionario

Hoy escribo después de haber tenido una charla con un argentino, que jugó profesionalmente en su país, entre otras personas.

Hoy escribo después de haber tenido una charla con un argentino, que jugó profesionalmente en su país, entre otras personas.

Como normalmente sucede con los personajes de este país, el tema del futbol no puede faltar a una mesa y como siempre la polémica está a flor de piel. Y es que para polemizar hay muchos temas y muy sencillos de encontrar.

En esta ocasión la polémica más interesante a mi entender fue la de si aún se debía jugar con un 10 o ya no. En Argentina esa polémica la protagonizaron recientemente La Volpe y Basile.

Quiero decir que yo siempre he considerado a La Volpe un gran estratega y un fuera de serie tácticamente. Curioso fue que alguien de la mesa me recordó que yo jugaba en esa posición que hoy La Volpe dice estar acabada y obsoleta y que parecía ilógico que yo defendiera más a Ricardo que al "Coco".

En fin. Sería muy largo el explicar el porqué de mi opinión, pero más allá de eso me gustaría saber el sentir de ustedes los lectores de Medio Tiempo. Sobrarían las preguntas y las posturas encontradas que han polemizado en la historia del futbol y me gustaría arrancar con una a propósito de la llegada de Menotti a México ¿Qué es más importante? ¿El resultado o jugar bien?

Acá tuvimos en Lapuente y La Volpe la polémica que en Argentina estelarizaban Bilardo y Menotti. Ambos Campeones del Mundo y con la autoridad futbolística para defender su postura.

Pero también hay algunas más específicas y más particulares. Veía en una encuesta reciente la pregunta ¿Quién será la figura de la Selección a corto plazo? ¿Nery o Gio?

De esa no podemos mas que especular pues aún no hay los suficientes argumentos por que de entrada Giovani aún no juega con la Mayor. (De hecho aunque digan que es la Mayor, está es la Preolímpica y todos lo sabemos aunque me encantaría verlo en la Mayor ya).

Por cierto, que gusto me da ver a un Giovani que después de tantos y tantos años en España aún habla como mexicano ¿Por qué a él no se le ha pegado el acento como a Vela o a "Marigol" o a Hugo mismo que ya tiene muchos años viviendo en México y aún no se le pega de vuelta el acento nacional?

También en estos días se ha polemizado por los nuevos uniformes de algunos equipos. A pocos les gusta que en México existan ya los terceros uniformes, pero al parecer no les disgustaban cuando veíamos a la Juventus de rosa o al Barça de amarillo fosforescente o al Inter de amarillo.

Es por eso que les hago 10 preguntas para saber en que sintonía estamos y entender mejor lo que piensan ustedes.1.- ¿Ganar como sea o ganar jugando bien?2.- ¿La Selección del 93 o la que puede llegar a formar Hugo ahora?3.- ¿Los torneos cortos o los torneos largos?4.- ¿La Selección de esta semana, Preolímpica o Mayor?5.- ¿Patrocinadores en la camiseta como el Pachuca o como las Chivas?6.- ¿Liguilla o campeonato por puntos como en Europa?7.- ¿Seleccionados nacionales o con naturalizados?8.- ¿Un uniforme diferente a lo de siempre o sólo los dos con los colores tradicionales?9.- ¿Giovani o Nery Castillo como máximo ídolo de la nueva generación?10.-¿No ganar medalla en los Juegos Olímpicos es fracaso o depende de las actuaciones?

Así como estas, hay miles que podríamos discutir sin ponernos de acuerdo.

Aquí les van mis respuestas con algunos argumentos. 1.-Ganar jugando bien, porque al final el futbol profesional es también un espectáculo y hay que tomar en cuenta a la gente que paga por verlo. 2.-La Selección actual ya que la de antes sus figuras no trascendían a nivel internacional y las de hoy lo están haciendo. 3.-Los torneos largos dan más beneficios al desarrollo y a la evolución del futbol mexicano simplemente por la facilidad de mayor planeación. 4.-Preolímpica 100 por ciento ya que hay gente que aún no completa ni 10 partidos en su carrera profesional y el grupo está trabajando con mira a la Eliminatoria Olímpica, no a otra competencia. 5.-Aunque he sido antichiva toda mi vida prefiero la limpieza en la playera. 6.-La Liguilla en México termina siendo interesante y competitiva aunque sea injusta en el papel.7.- Un naturalizado a lo mucho no está mal.8.- Uniformes nuevos sin olvidar los tradicionales es atractivo para los jóvenes. 9.- Gio, sobretodo porque lo vamos a ver más seguido con el Barcelona. 10.- Si la ofrecen en principio, no ganarla será fracaso.

Pues bien, aunque cortas, ahí las tienen. Ahora espero su respuestas y les pregunto una más de pilón.

11.-Grandeza en la victoria: ¿La del profe Meza o la de Jesús Martínez y Fassi? Los que me leen seguido saben mi respuesta ¿No?

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas