Más de seis mexicanos en la Champions

Como ya en otras ocasiones he dicho, para mí en la vida hay que escoger posturas, por supuesto que creo fervientemente que en el futbol también hay que hacerlo, rn cada uno de los temas que se...

Como ya en otras ocasiones he dicho, para mí en la vida hay que escoger posturas, por supuesto que creo fervientemente que en el futbol también hay que hacerlo, rn cada uno de los temas que se puedan tratar habrá manera de encararlos.

Un ejemplo, hoy parecemos muy contentos todos de que haya seis mexicanos en la Champions League, yo soy de los que se une a esa situación antes de criticarlo, pero la realidad es que nos quedamos muy debajo de la cantidad de jugadores de los países que siguen estando arriba de nosotros futbolísticamente.

¿Cuántos brasileños y argentinos jugarán en ese torneo? entonces, si lo vemos desde esa perspectiva, tendríamos que no conformarnos y buscar de todas las maneras posibles que más y más jugadores mexicanos se vayan al extranjero para poder por lo menos tener la posibilidad de competir para ganarse esa distinción o incluso criticar y molestarnos (yo lo hago) cuando recordamos el caso de Omar Bravo, por ejemplo, que no pudo salir de Chivas por la cantidad de dinero que cuesta.

Temporada tras temporada vemos que se les van cerrando a muchos jugadores las posibilidades de irse a Europa, supongo que Fernando Arce ya está más que acomodado en Morelia con su ampliación de contrato en un momento idóneo para él.

A lo mejor tampoco dejarán salir a Landín que ya debe de cobrar como gente grande a menos que un equipo europeo lo quiera pagar como figura, algo que aún no es. Desde hace tiempo sabemos, o al menos creemos que México es cuna de grandes porteros, ni Campos ni el “Conejo”, ni Oswaldo pudieron ir a Europa a demostrar que ellos estaban hechos para el futbol internacional y no sólo para el nacional (hablo de ellos porque son los últimos mundialistas), hoy Ochoa parecería tener lo necesario para ir a buscar ese reto.

Ahora bien, ¿ustedes creen que el América lo va a dejar ir sin cobrar muchísimo dinero por él? supongo que no y aquí viene de nuevo la elección de posturas. Es mejor que lo dejen ir aunque no ganen mucho dinero o conviene más que lo tacen alto y se vaya con un contrato que les garantice a todos seguridad aunque eso implique el riesgo de nunca irse.

Yo supongo que primero se tendría que abrir el mercado y para eso hay que hacer a veces un sacrificio, en este caso el sacrificio lo tendrían que hacer los directivos y sabemos que eso es más difícil.

Si Ochoa saliera de México y triunfa, seguramente habrá equipos que volteen a México en busca de otros porteros también, hoy en Europa se sabe de la calidad de los defensas mexicanos por las buenas actuaciones de Márquez, Pavel Osorio y Salcido. Los delanteros mexicanos en la Champions son  para muchos europeos, uno uruguayo y el otro brasileño más que mexicanos, entonces no es difícil pensar que éste sería un buen momento para exportar más defensas.

Que ayuden a Correa, y a Torrado o que dejen ir a Araujo, a Domínguez o a Mejía, si lo vemos a largo plazo y después de que los defensivos mexicanos se ganen un lugar estable en el futbol europeo como lo han hecho los paraguayos por ejemplo, será más fácil valorizar y cobrar más dinero por los jóvenes que vayan destacando. Pero ésta es una historia que no es nueva y que si no se logra por la calidad y fortuna de los mismos jugadores, al parecer en la mente de los empresarios dueños, no sucederá. El dinero seguirá siendo un factor importante y ya todos sabemos que el jugador mexicano es muy caro para lo que representa.

De no haber un plan específico que busque colocar mexicanos en el extranjero, tendremos que esperar a que se vuelva a jugar el Mundial o que alguien destaque como lo hizo Guardado en una Copa América.

Eso me hace creer que los promotores no voltean a ver nuestra liga aun y que si lo hacen, a nadie en las ligas europeas  le interesa simplemente un jugador destacado en la Liga mexicana, sobran y sobran los sudamericanos que se van al viejo continente incluso sin aún haber debutado en Primera División o aquellos que llegan a la Selección Nacional de sus países por destacar en sus clubes europeos y no por haberlo hecho antes de emigrar.

Entonces, la pregunta es, ¿Nos debe dar mucho gusto y simplemente sentarnos a disfrutar? ¿Nos debe llenar orgullo y motivarnos a buscar que haya más? ¿O nos debe de preocupar que sólo haya seis y que de esos, dos no se formaron aquí? yo me siento orgulloso pero no conforme y quisiera que se hiciera algo buscando específicamente que hubiera muchos más. ¿Y ustedes?

Opina de esta columna aquí

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas