Mejorar al jugador en todos los sentidos

Cuando Hugo Sánchez habló de mejorar el biotipo del jugador seleccionado mexicano, los medios aprovecharon la cantidad de aristas que se le pueden encontrar a esta sugerencia para atacarlo. No...

Cuando Hugo Sánchez habló de mejorar el biotipo del jugador seleccionado mexicano, los medios aprovecharon la cantidad de aristas que se le pueden encontrar a esta sugerencia para atacarlo. No quiero que se crea que yo defiendo a Hugo simplemente por defenderlo, ya que soy de los que cuestiona el sistema táctico con el que vamos a jugar de ahora en adelante, y se que hay muchos que no lo quieren y aprovechan cualquier cosa para darle con una hacha y que prefieren  ni razonar con tal de matarlo.

Pero en el tema que se mencionó a principios de semana, estoy completamente de acuerdo con él. Los detractores no tardaron nada en cuestionar a muchos jugadores de mediana o pequeña estatura, acerca de las declaraciones del técnico nacional. Inmediatamente salieron las respuestas estúpidas de “ahí está Maradona” como si en México tuviéramos a uno con esas condiciones.

Simplemente el manejo del tema  y de la manera de cuestionarlo llevaría a diferentes  respuestas. Si yo pregunto si es necesario ser alto para ser buen jugador, por supuesto que la respuesta es que no hace falta ser de gran estatura para poder jugar bien al futbol.

Pero si yo pregunto como describirían al jugador ideal, supongo que en uno de los puntos estaría contenido el tener un físico idóneo para jugar a esos niveles. Así como existe Messí, existe Kaká por ejemplo. Nadie podrá decir que Zidane hubiera sido mejor jugador si fuera menos alto como dijo Valdano de si mismo y que fue uno de los argumentos usados por algunos de los que atacaron las declaraciones de Hugo.

La situación es que ya sabemos que el promedio de estatura del mexicano es muy bajo comparado con los demás países y nadie, pero nadie, puede decir que en el futbol actual el aspecto físico no cuenta a la hora de competir.

Yo no sé en si en el Mundial del 2006 sucedió, pero si puedo asegurar que en el 2002 México fue el equipo con el promedio de estatura mas bajo. Los finalistas (Brasil con 1.81 y Alemania con 1.85) superan con mucho el 1.76 de México (y eso que estaban Márquez, Borghetti, Oswaldo). Por supuesto que será mucho más fácil encontrar en México gente que opine que la estatura no cuenta o no hace falta por la medida de cada quien, pero nadie, y lo repito, nadie puede decir que alguien que pide que se mejore en la búsqueda de jugadores con mejor físico o que se trabaje para desarrollarlo, está equivocado.

Ya sabemos que México ha crecido en el aspecto técnico y que tiene jugadores de mucha calidad. Sabemos que la parte táctica hace que nuestra Selección sea un equipo muy difícil de vencer. Pero no podemos esconder que nos falta algo para poder dar el paso que sigue haciendo falta.

Yo considero que de los cuatro aspectos necesarios para ser futbolista en el mental es donde más fallamos. Pero coincido que en México el físico de nuestros jugadores nos pone en desventaja a la hora de luchar, saltar y correr.

Cuantas veces oímos en las transmisiones de televisión acerca de las deficiencias en el balón detenido. Pues bien, por mucho que yo marque bien a un jugador en un balón aéreo, si él mide 20 centímetros más que yo, las posibilidades de que termine ganándome la pelota aumentan, ¿o no? si la masa muscular de mi rival es mayor que la mía, las posibilidades de ganarme en los balones divididos crecen. Y así en cada jugada en donde haya implícito un roce físico me encontraré en desventaja.

Todos queremos mejores jugadores, a todos nos gustaría que fueran más técnicos y más precisos. Que fueran más disciplinados tácticamente y que mentalmente fueran inquebrantables. Entonces porqué se molestan cuando alguien pide que también se mejore en el biotipo.

¿Es que en el futbol no cuenta ser más alto, más fuerte y más rápido? Que bueno que hay muchos jugadores que han superado su desventaja física y que han encontrado en la habilidad y en la viveza su manera de destacar. En un periódico leía acerca de Manolo Negrete que fue mi compañero y que anotó el mejor gol del Mundial 86. ¿Es que acaso Negrete no hubiera sido mejor jugador o hubiera triunfado en Europa con la técnica y calidad que tenía si hubiera sido más fuerte, más alto y más rápido?

Si el hablar de jugadores altos nos duele es porque en México el promedio de altura es muy bajo y nadie quiere sentirse menos. La calidad técnica no se pelea con la fortaleza física y si nuestra técnica y calidad no ha sido suficiente para dar el paso que nos hace falta, no estaría de más complementarlo con una mejoría en la parte física por muy difícil que parezca, véanlo así: "un equipo parejo en técnica y en táctica con otro ganará o perderá en base a su poderío físico y mental".

Y en eso vaya que estamos en desventaja los mexicanos en general,  si piensan diferente, espero sus opiniones. Pero por favor, que su argumento no sea simplemente mencionar a grandes jugadores de baja estatura, que a todos esos los conocemos bien y con eso no se demuestra nada.

Opina de esta columna aquí

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas