México contra las potencias

Yo no sé si alguien de los que nos lee no estará de acuerdo conmigo en esto, Brasil es mejor que México y que muchos países más.

Yo no sé si alguien de los que nos lee no estará de acuerdo conmigo en esto, Brasil es mejor que México y que muchos países más.

Si analizamos hombre por hombre, creo que no hay duda que el plantel amazónico tiene en promedio más calidad técnica y física que la de nuestra Selección. Sabemos bien que en el futbol a veces eso no es suficiente para ganar y sabemos también que el estilo del futbol mexicano de correr y correr y de tener buena posesión de pelota se les complica a los Pentacampeones del Mundo.

Desafortunadamente eso no alcanzó ayer y el partido terminó siendo un encuentro en donde pese a la derrota se pueden sacar muchas cosas positivas. Creo que este tipo de partidos aunque se pierdan sirven mucho más que aquellos en donde se gana fácil y simplemente se les da gusto a los aficionados del otro lado de nuestra frontera.

En unas semanas se jugará el partido contra Guatemala y por muy bueno que resulte no creo que sea más positivo una goleada a favor que esta experiencia de ayer. El problema es que  para mí nos deja ver que aunque se ha mejorado aun no rompemos con esa falla histórica en este tipo de encuentros.

Sé que a veces los delanteros mexicanos andan inspirados y que si se combina con una mala actuación de los rivales de calidad podemos ganar. Pero ayer a mi parecer se demuestra que si Brasil juega bien, aunque México lo haga, lo más seguro será una derrota, esto quiere decir que seguimos cerca pero que aún no llegamos y yo en lo personal me siento un poco frustrado por esto porque pasan los años y seguimos por debajo de las potencias.

Supongo que por arriba de nosotros están los de siempre y que no nos podemos creer en el último escalón. Arriba de México están Italia, España, Inglaterra, Alemania, Argentina, Brasil, Francia y Holanda, sé que a veces estas selecciones no andan del todo bien, pero si en un partido contra los mexicanos, los dos equipos jugaran en su mejor nivel lo normal sería que saliéramos derrotados. 

Es entonces que según yo, se tienen que juntar muchos factores, (lo cual si es probable y ya ha pasado), en donde una buena tarde mexicana con una mala tarde del rival se conjunte para que el resultado sea positivo. Por lo tanto, sabemos que sí se les puede ganar a las potencias en determinado momento si contamos con algo de fortuna también y Hugo es especialista en tener buena estrella.

Es por eso que me río cuando oigo a los analistas exfutbolistas y a los que no lo son el hablar antes del partido de lo que tiene que hacer México y después de él de lo que no se hizo y por lo que se perdió.

Creo que en partidos como el de ayer la conclusión es más sencilla y me refiero a esa superioridad de la que hablaba antes. En su mayoría, y no sólo para ganarle a Brasil sino para ganarle a cualquier equipo, si México tiene la pelota, aprovecha su oportunidades, defiende bien, presiona en toda la cancha, utiliza las bandas, realiza variantes en el ataque, utiliza el tiro de media distancia, pone atención en las jugadas de táctica fija, es contundente, gana los balones divididos, busca superioridad numérica, no se desconcentra durante todo el partido, anula a los mejores jugadores contrarios y no comete errores, la victoria sería segura.

Si leen bien y hacen un poco de memoria son estos conceptos los que oímos todas las semanas de estos especialistas expertos. Todos estamos de acuerdo que no hay duda de que así se conseguiría una victoria. ¿Les parece que los que trabajamos de entrenadores no lo sabemos? Si el problema no es saber qué se necesita para ganarle a Brasil, lo complicado es poder hacerlo, se imaginan si juntamos un equipo entre los primeros once que lleguen y los enfrentamos a Brasil y ponemos a estos analistas a dirigir, con esos conceptos y con esa facilidad con la que ellos presumen dominarlos le ganarían a cualquiera.

De esto también está hecho el futbol. Si Rafa no se hubiera equivocado, si Hugo se hubiera dado cuenta de que tenían que usar más las bandas, si Torrado y Correa hubieran anulado a Kaká y a Ronaldinho, si no se hubieran desconcentrado en el corner, si Arce hubiera tirado más a gol entre otras cosas que escuché ayer en las transmisiones, México hubiera goleado a Brasil y a cualquiera.

¿En verdad creen que nadie en la Selección se ha dado cuenta de que en México nos falla la marca en balones aéreos en todos estos años? creo que eso lo sabemos todos. Para terminar además de su opinión al respecto, les pediría que hicieran una lista con argumentos en orden del mejor al peor de los futbolistas-analistas que se acaban de retirar porque sé que algunos de ellos leen mi columna.

Por lo menos así sabrán si tienen que mejorar o van por buen camino. Yo no lo hago porque me llevo con algunos y se vayan a ofender. Hablo de Peláez, Zague, Aspe, Ríos, Campos y García (A Gómez Junco lo dejé fuera porque es de otra generación). Acomódenlos del 1 al 6, por favor, según su preferencia.

Opina de esta columna aquí

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas