De La Volpe y ';Chava'; Reyes

Cuando en Monterrey se anunció la llegada de La Volpe, inmediatamente los periodistas se frotaron las manos. Para todos aquellos reporteros y especialistas que a veces tienen problemas para...

Cuando en Monterrey se anunció la llegada de La Volpe, inmediatamente los periodistas se frotaron las manos. Para todos aquellos reporteros y especialistas que a veces tienen problemas para fabricar sus temas, con la llegada del argentino a México las cosas se les facilitan. Pues es que a Ricardo es muy sencillo sacarle una nota amarillista de esas que despiertan el morbo y la curiosidad mal entendida.

No hará falta mas que mencionarle el nombre Hugo Sánchez, para que la nota tenga fondo. Ya sea si no contesta o si lo hace, los periodistas tendrán que opinar y no faltará quien lo provoque hasta que explote y diga las cosas que todos quieren publicar y algunos quisiéramos no tener que encontrar. Y es que aunque Ricardo haya dicho que va a respetar a Hugo falta que alguien lo haga enojar, lo cual no será difícil para que la letanía de declaraciones empiece.

Quiero contar que yo fui jugador de La Volpe y sigo creyendo que nadie como él sabe usar la táctica y la estrategia en el futbol. Desafortunadamente e incluso alguna vez lo conversé con él, no ha podido encontrar esa madurez en su relación con la prensa en donde pase inadvertido o no haga polémica. Toño Moreno en su columna lo describió como alguien que sabe que es arrogante y lo presume. Los que conocemos a Ricardo un poco más, sabemos que es un buen ser humano y que su defecto es precisamente esa arrogancia y su explosividad. Imagínense la cantidad de veces que le cuestionarán acerca de Hugo para que diga algo. Serán tantas las preguntas que no faltarán semanas para que empiece la guerra de declaraciones y es que aunque no declare nada, no faltará quien invente algo y a lo mejor Hugo sea el que caiga en esa provocación fabricada. Lo que sí, seguro que veremos en los periódicos y en los programas ese toma y daca de declaraciones pues en el tipo de prensa que tenemos en México será muy difícil encontrar un debate de conceptos futbolísticos y no de habladurías. En lo personal ya anticipo tener que buscar qué hacer para distraerme de eso cuando empiece el tema.

Por otro lado, ya nos habíamos tardado en México este año para hacer algo que no sucede en las ligas más serias y más importantes. Siento un acierto mercadológico lo hecho por Vergara en el homenaje a Don Salvador Reyes. Aquí el cuestionamiento es si la intención primaria era el homenaje o como siempre llamar la atención. Anunciar que el mítico e histórico goleador del Campeonísimo sería registrado para jugar y el hecho de que muchos lo consideren una posibilidad (¿Se acuerdan la vez que querían que Marigol fuera registrada en Primera "A"?) es una muestra de la poca cultura deportiva que tenemos en el país. No existe manera alguna de que "Chava" Reyes pudiera participar de manera acertada en un encuentro en donde el ritmo va más allá de cualquier cosa que el haya conocido en una cancha. Nadie cuestiona la capacidad y el olfato goleador que tuvo en sus mejores épocas, pero de ahí a que alguien en verdad suponga que podría ser anotador en un partido oficial hay años luz de distancia.

Por mi parte quiero mandarle una abrazo a don Salvador con quien alguna vez pude conversar de varios temas interesantes en un programa de radio y si algo de todo eso quiero compartir hoy, es que cuando yo lo cuestionaba acerca del famoso amor a la camiseta del cual se queja la gente hoy que no existe al haber tantos cambios de equipos en los jugadores, el otrora figura del futbol mexicano se reía y confesó que en esa época cualquier jugador del Campeonísimo hubiera estado feliz de salir a otro equipo a ganar más dinero. Lo que ocurría es que simplemente en esa época nadie pensaba en esas transacciones y preferían conseguir sus propios jugadores, y tampoco pensaban en deshacerse de ellos por ningún motivo. Y nos contaba una anécdota en donde el "Tubo" Gómez tuvo la posibilidad de ir a otro equipo (creo que Zacatepec) a ganar más de lo doble y las Chivas no lo dejaron, motivo por el cual siempre hubo molestia del portero y de muchos de ellos que al ver que esto pasaba ya mejor ni le intentaron buscar un mejor sueldo y un mejor futuro.

Por lo pronto, qué bueno que Salvador Reyes será conocido por las nuevas generaciones y ojalá otros equipos empiecen a reconocer a sus glorias históricas. Pero por favor, no se aprovechen de esto simplemente para salir en los periódicos.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas