Inicia el 2008 y hay mucho futbol

Comienza el 2008 y ya tenemos futbol mexicano en juego. Los partidos del Interliga que a muy poca gente le gustan están en proceso y empiezan a salir a flote las carencias de algunos.

Comienza el 2008 y ya tenemos futbol mexicano en juego. Los partidos del Interliga que a muy poca gente le gustan están en proceso y empiezan a salir a flote las carencias de algunos.

¿Cómo explicarse que un equipo de jóvenes que militan en la Primera "A" le ganen al Monterrey por ejemplo? Después de una Pretemporada larga para los equipos que no calificaron y en plena fase de "encancharse", se presentan los partidos que definirán a los participantes mexicanos de la Libertadores en este año.

Aquí la cuestión es si preparas al equipo para ganar este torneo aunque después se te caiga físicamente en la liga y pagues el precio quizás con tu trabajo, o te la juegas con el poco ritmo de partido que se tiene a estas alturas con los jugadores duros por la carga de la Pretemporada, cruzas los dedos y esperas que tu sistema funcione cuando empiecen los partidos oficiales.

Como todos sabemos eso sólo es problema de los entrenadores y a nadie más le interesa. Si eres entrenador del Cruz Azul y pierdes contra el San Luis, empiezas a dar el primer palazo a tu tumba sin importar nada mas, ya que al parecer nadie aprende de los ejemplos tan claros de que la continuidad da frutos. Estoy de acuerdo que en el papel aparentemente hay gente que no debería estar trabajando y gente muy capaz que no encuentra equipo.

Pero mientras nuestro futbol siga siendo primeo un negocio, así será. Los intereses, influencias y compadrazgos en al arte de ganar dinero fácilmente pesarán más que los resultados mismos. Seguirán teniendo más oportunidad los técnicos extranjeros más "maleables" para los negocios de los promotores y seguiremos viendo casos como los típicos refuerzos americanistas que cobran millones de pesos al mes y que juegan mucho menos que muchos jóvenes mexicanos que no alcanzan a cobrar ni el 10% de esos sueldos. A mí en lo personal me gustaría ver, como ya lo he dicho muchas veces antes, a algún periodista desenmascarando a los que son incluidos en las negociaciones de jugadores de ese tipo. 

Créanme, no es tan difícil y en el medio todo mundo sabe quienes meten las manos en cada transacción. Aquí el problema es que algunos de los periodistas  también son beneficiados por esas contrataciones o algunos más prefieren no meterse en problemas y lo dejan pasar. ¿O creen que es muy difícil regalarle en un negocio de millones de dólares 50 mil pesos a alguien para que publique notas positivas?

Qué no se nos olvide qué en un gran porcentaje, la gente cree al 100% lo que lee en los diarios o escucha en los programas y parece normal ya que haya gente ganando esas cantidades sin desquitar ese sueldo con sus actuaciones. Aunque parezca increíble, si juntamos a todos los mexicanos que iniciaron en el Atlante el día de la final, no se completa el sueldo de un refuerzo extranjero americanista de esos que sólo juegan menos de 10 partidos y hacen dos goles.  Pero en fin, aunque se que de nada sirva lo que escribo, no me gusta iniciar el año sin quejarme aunque sea por este medio de esto que sucede y que seguirá sucediendo.

Por otro lado, este 2008 en lo que respecta a mi trabajo como entrenador se presenta desde un punto de vista optimista, como una buena oportunidad de volver a tener grandes satisfacciones. Este año hay Mundial de futsal de FIFA y buscaremos calificar por primera vez en la historia. También habrá Mundial de playa y con la experiencia adquirida, ahora se vuelve una responsabilidad el refrendar el buen papel que se hizo en el Mundial pasado. Así que el año inicia bien y con mucho trabajo para mí. Ya les iré contando, aunque siempre haya los que se enojan y se aburren, de lo que vaya pasando con ambas selecciones.

Por lo pronto les puedo contar que la siguiente semana empieza el trabajo de Pretemporada para los seleccionados de playa y también iré a Tijuana para tener la primer convocatoria a nivel nacional para observar jugadores  de futsal. Todo esto con la finalidad de iniciar el año y no desperdiciar el tiempo.

Que no se olvide tampoco que viene el Preolímpico y que en el papel hay una buena camada de jugadores en esa generación para esperar buenos resultados.   Y como siempre, les deseo un buen año a todos los lectores y mucha salud y trabajo, que con eso, lo demás viene más fácil.Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas