Decidir por un nuevo entrenador

Y es que elegir al nuevo entrenador depende de muchas cosas. Y es que es muy difícil que alguien que sólo sabe lo que es el futbol porque lo veía en la tele o le gustaba desde niño y seguramente...

Y es que elegir al nuevo entrenador depende de muchas cosas. Y es que es muy difícil que alguien que sólo sabe lo que es el futbol porque lo veía en la tele o le gustaba desde niño y seguramente no conoce ni la mitad de todos esos aspectos involucrados, los tome en cuenta. Y es que si quien te asesora o en quien confía tiene intereses propios decidirá de manera parcial y tendenciosa.  

Platicando con algunos de los jugadores de la Selección de Playa en nuestra parte final de la gira, comentábamos acerca de quien podría ser el técnico ideal del América. Y es que a veces las decisiones dependen de sólo poder escoger entre quienes están sin trabajo. Vemos que escogieron a Miguel Herrera en Veracruz. A lo mejor si Mohamed hubiera durado un poco más, el "Piojo" hubiera sido una opción quizás para Tigres, (ya ven que en el norte les gusta intercambiarse a la gente). Y es que también hay equipos en donde no interesa que el entrenador haya jugado en otros clubes y nunca en el que dirigirá.

Pero en casos como América, lo ideal se convierte en que alguien que sepa lo que significa ser americanista (si es que eso sigue significando algo), y que haya demostrado antes tener capacidad probada, asuma el compromiso. Porque si la decisión pasa simplemente por el hecho de haber sido un buen jugador del club, las opciones se les están terminando. Es por eso que hace unos días llegó a sonar hasta el nombre de alguien tan antiamericanista como el  "Chepo" como posibilidad, ya que cuando uno voltea a las figuras y demás jugadores de los 80 en América, al parecer se les terminó la lista (salvo al que yo consideraría el ideal).

Zelada es promotor, Trejo, Tena, Manzo, Bravo, Luna, Ortega, De los Cobos, Bacas, Brailovski, Santos, Chávez, Huerta, Vaca, Farfán, "Cuchillo" son o han sido técnicos y entre lo que ya ha pasado con algunos en Primera y el resultado de otros en categorías inferiores, mas el carácter de cada uno, al parecer no se encuentra en ellos quien podría retomar ese estandarte de antes. Hay uno que falta en esa lista y que para mí es el único que queda y que debería ser en alguno momento quien el devuelva al América un sello que ha perdido en todas las categorías.

Es por eso que aparecen Lapuente, Carrillo y Tena (el "Flaco") como quienes han dado mejores resultados en los últimos años. Pensar en un técnico extranjero siendo directivo del América representa un riesgo enorme. Salvo Bianchi, que por sus muy antiguos logros en Boca parecería merecer el puesto, cualquier otro entrenador tendría primero que pasar por una adaptación o en el papel aparecen como poco indicados para venir al América, para cobrar millones de dólares y terminar siendo despedidos.

Aunque en la historia el "Zurdo" López, Vieira o Bennhaker digan que un entrenador extranjero podría ser una buena posibilidad, parece que el mercado mexicano ya sólo sirve para los que ya tienen experiencia en él y llega un momento en que parecería que todos los espacios están ocupados siempre por los mismos. En el caso de Romano, el momento justo llegó.

Él ha demostrado ser buen entrenador, sé que hace mucho que no lo demuestra pero ya lo hizo antes, él pasó por América como jugador, sé que también pasó por muchos equipos, (en el Querétaro de La Volpe incluso coincidimos como compañeros) y que en ninguno dejó una huella imborrable. Y cuando estaba en su mejor momento como entrenador nunca coincidió que el América estuviera sin técnico, salvo alguna vez que prefirió ganar más dinero y dejar a los de Coapa con las ganas de contratarlo (cosa que me consta y no sólo me contaron), pero esta vez parece que todo se juntó. Nadie queda en la lista de figuras (faltaría Santos, pero aparentemente sería lo mismo que el "Ruso").Así que los astros se juntaron, los planetas se alinearon y Romano por fin llega al América (lo digo con ironía, aclaro), como en su momento Rubén fue un muy buen compañero mío, le deseo que le vaya muy bien a él sin que me interesen otras cosas; (aclaro por enésima vez que no me siento americanista aunque de niño y de jugador lo haya sido).Como lo dije antes, hay uno que para mí sería el técnico ideal para el América y que en algún momento lo deberán considerar aunque sea una posibilidad difícil o que el mismo no quiere ni pensar en estos momentos (supongo todos saben de quien hablo ¿no?). Yo no sé si Romano vaya a triunfar ahí, pero era algo que en algún momento debía darse y finalmente se dio.

Le deseo suerte a Rubén y para terminar cuento rápido que en el torneo de futbol de playa  "Uruguay a toda costa", México quedó segundo. Hoy estamos en Costa Rica y continuamos adquiriendo experiencia. Después les contaré más para los que han mostrado interés en lo que ha sido el inicio de nuestra preparación.Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas