Nuevo reto

Hoy que me he desconectado unos días debido a la presión que tuvimos en la eliminatoria les hablaré un poco a petición de algunos foristas acerca del futsal. Antes que nada tengo que mencionar que...

Hoy que me he desconectado unos días debido a la presión que tuvimos en la eliminatoria les hablaré un poco a petición de algunos foristas acerca del futsal. Antes que nada tengo que mencionar que a lo mejor y no todos saben que quedamos Campeones del Premundial de Futbol de Playa, calificamos a Marsella y de paso eliminamos a los gringos en algo que vino a cerrar un torneo completamente redondo.

Pues bien, a partir de la siguiente semana la Federación me encomendó calificar por primera vez en  la historia a la Selección de Futsal. Quiero contarles que yo de futsal sé muy poco pero que  he intentado en estos últimos meses aprender lo más posible. Como era de esperarse  y dado que futsal si es un deporte que se practica en México y que supuestamente debería tener una estructura, he encontrado detractores y críticos aún antes de iniciar mi labor. 

Desde periodistas y directivos anteriores y actuales, muchos en lugar de colaborar se han empeñado en poner piedras en el camino y debido a que no están enterados o no han podido participar de lo que se ha hecho hasta hoy, lo más sencillo es tirar basura a diestra y siniestra. Pero como a mí sí me interesa que ustedes los lectores de Medio Tiempo estén enterados aunque sea un poco es por eso que les voy a contar lo que se ha hecho en resumen hasta ahora.

Desde el año pasado he viajado a ver torneos y entrenamientos supuestamente nacionales. En enero se hizo una primera concentración en Tijuana y pude observer con tristeza que además de que el nivel es demasiado bajo, los encargados de dirigir están rebasados por el nivel de los jugadores. Lo cual provoca que estos talentos llegue un momento que se estancan y no crecen más.

Tambien a principios del año se hicieron reunions entre los directivos de cada estado y los federativos para reorganizar una estructura más sólida para que estos esfuerzos no se pierdan y se acaba de nombrar en la Federación Mexicana a un Gerente de Modalidades que tiene como function principal organizar ligas y torneos a lo largo y ancho del país. Se realizó un torneo nacional al que llamaron "selectivo" en donde supuestamente trajeron a los mejores jugadores del país y aunque un periodista se encargó de decir que yo no había observado los partidos sin siquiera haberse parado en alguno, la realidad es que yo vi el 100 porciento de los juegos y de ahí saqué una lista de preselección de jugadores que se concentrarán a partir de la próxima semana en el CAR de la FEMEXFUT.  Además de estar en contacto con algunos entrenadores internacionales de jerarquía, la FIFA me envió varios manuales  y videos para documentarme un poco mejor en lo que a entrenamientos se refiere.

Se les mandó a los jugadores preseleccionados un programa completo de trabajo físico para ganarle unas semanas a la preparación y se le dio seguimiento con muchos de los jugadores con posibilidades. Durante la gira que hicimos en playa a Uruguay tuve oportunidad de asistir toda la semana a los entrenamientos de su selección de sala. Hablé permanentemente con varios jugadores de los que participan en la liga de indoor soccer en E.U. que han mostrado un gran interés por venire a ganarse un lugar y sobre todo, hace dos semanas, viajé a Granada España, robándome dos días de etrenamiento en plena etapa de la parte final de preparación de la playa para ver la Copa Intercontinental de Futsal en donde participaron  los mejores clubes del mundo.

Allá pude no sólo observer de primera mano a los mejores jugadores del planeta sino que también vi todos los entrenamientos y converse con los técnicos  de cada equipo y con el seleccionador español. ¿Por qué los aburro y les cuento todo esto? Simplemente para que sepan que lo que sigue es una empresa muy dificil pero que de mi parte existe y ha existido un compromiso de hacer lo major posible mi trabajo. Más allá de que haya gente diciendo que el futsal no interesa a nadie y que en la Federación lo han hundido, a mí me parece que es esa misma gente quienes han tenido a este deporte por el suelo.

No por nada nunca se ha calificado a un Mundial . Sé que hoy a lo mejor no hubo nada interesante para ustedes, pero en algún lugar se tenía que saber lo que hemos avanzado. Ya se estarán enterando  y como siempre pido, ojalá y apoyen a esta Selección en la eliminatoria del 3 de junio que se jugará en Guatemala. Yo regreso a desconectarme por unos días. Nos veremos la próxima semana ya hasta el tope de chamba.Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas