Un poco de futsal y un poco de Eriksson

Quienes me leen saben que es común que estando en competencia no sea tan extenso. Para todos los que no lo saben, que deben ser la mayoría en estos días estoy en Guatemala con la Selección de...

Quienes me leen saben que es común que estando en competencia no sea tan extenso. Para todos los que no lo saben, que deben ser la mayoría en estos días estoy en Guatemala con la Selección de Futsal compitiendo para ganar un lugar en la próxima Copa del Mundo. La historia de este equipo ha sido difícil y muy complicada.

He trabajado muy duro ante la responsabilidad y el gran reto que es calificar por primera vez en la historia. Los jugadores como siempre han sacrificado mucho ya que los presupuestos son cortos y la ayuda de algunas personas que dicen querer al Futsal y que debieron ayudar, no llegó. Complicaciones usuales para conseguir cancha donde entrenar y muchas otras carencias. Aquí debo hacer un paréntesis para agradecerle a Carlos Hermosillo su gran ayuda, pese a que la gente de más abajo no complicó cada vez que acudíamos al CNAR de la CONADE y al Luis Camiro quien nos conseguía entrenar en el CDI.

Es un poco cansado leer y escuchar como muchos periodistas cada que hablan de alguna de las selecciones que yo dirijo mencionan el poco apoyo de la Federación y hasta se atreven a decir que es de lo que yo me quejo. No sé si es porque así parece que la historia es trágica y vende más o si es porque no entienden que no podemos compararnos en nada a la Selección Mayor. Así que una vez más lo repito. Yo creo que la Federación y en especial Guillermo Cantú nos ha dado más apoyo del que imaginábamos nos darían. Hoy les puedo contar que llevamos dos empates y que nuestras posibilidades de pasar a Semifinales son amplias pese a que sólo tres personas de toda la delegación tenían algún tipo de experiencia en el Futsal antes de esto.

No voy a extenderme, pero hasta  este momento yo califico de buena nuestra participación aunque los tarados que dicen estar cubriendo el torneo para México se empeñen en vernos fracasar y sigan demeritando lo que hemos ido consiguiendo. Es por eso que no escribo más de lo que ha sucedido en esta Selección, porque luego de aquí sacan su información y la venden como "exclusiva".

Así que pasando a otra cosa de las que me inquietan, quisiera dar mi opinión al respecto de la decisión de poner a Eriksson al frente de la Selección. En lo personal todos esos temas del idioma y del conocimiento del mexicano me parecen muy burdos. Cualquiera que ha salido del país sabe que tiene que intentar adaptarse lo más pronto posible a todas las nuevas circunstancias y que no es tan complicado con una buena disposición. Salvo la mayoría de los gringos que creen que todo el mundo haba inglés o al menos debería de hacerlo, la gente acostumbrada a viajar siempre busca como hacerse entender y adaptarse a lo que se vive en donde esté.

Un tipo que habla cinco idiomas no debe tener problemas para hablar seis o al menos eso creo yo. De lo futbolístico, lo único que puedo decir es que para criticarlo primero tendremos que verlo trabajar y conocer los resultados. En algún momento de la historia del futbol Eriksson estuvo considerado, si no el mejor, uno de los mejores del mundo por su palmarés.

Es un hecho que iniciamos una nueva manera de trabajar y ampliar nuestro acervo futbolístico no le va  ha hacer mal a nadie. Debe haber mucho que aprenderle a un tipo con esa experiencia y que ha dirigido en lugares tan diferentes a México. De las pocas veces que he podido estar de acuerdo con Vergara es ahora. Cuando el directivo de Chivas menciona que con los intentos anteriores no se ha conseguido lo que se buscaba, no me parece disparatado hacer el intento por un camino distinto. Como dije antes tendremos más elementos para decidir que la línea de cinco y en una de esas con Eriksson el jugador mexicano aprende a ir bien de cabeza y a tirar buenos centros, algo que me parece a ningún entrenador le ha interesado lo suficiente, y si lo hicieron creo que ninguno pudo conseguirlo.

Y aunque sé que muchos me criticarán la comparación por lo distante y desproporcionada yo pienso que si un grupo de mexicanos pudimos aprender a jugar en la arena y obtener buenos resultados en tan poco tiempo, por qué no podrán las grandes figuras que tenemos aprender una nueva manera de ver y sentir el futbol. Al final dicen que lo único que no se vale en la vida es no aprender. Y creo que esta es una buena oportunidad para hacerlo. Aunque esto les implique un poquito más de esfuerzo a los involucrados.Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas