Valor entendido

En plena Eurocopa me parece muy triste ver que los diarios se preocupan más por "matizar" de amarillo la nota de Oswaldo que ser objetivos. Es un hecho que en México vende más el escándalo que la...

En plena Eurocopa me parece muy triste ver que los diarios se preocupan más por "matizar" de amarillo la nota de Oswaldo que ser objetivos. Es un hecho que en México vende más el escándalo que la educación o la orientación y si la gente es lo que pide y acepta, los medios es lo que les darán aunque se lastime a quien sea. Así de fácil y sencillo.

Pasando a algo que tengo que contar por obligación, quisiera ser breve y pasar a un punto más interesante, pero tengo que mencionar que con la Selección de Futsal no pudimos conseguir la calificación al Mundial. Pese a que no perdimos ningún partido y pese a que nos hicieron tantas y tantas trampas, la eliminación se debió a que entre guatemaltecos y cubanos empataron de manera lamentable en un partido en donde de antemano acordaron el resultado que eliminaría a México un gol y los calificaría a ambos.

Por supuesto que nosotros somos culpables y responsables ya que nos hizo falta un gol, o nos sobró uno en contra, para evitar que ese resultado fuera bueno para ellos, pero de igual manera sí me parece mediocre y lamentable que los únicos que no vieron nada raro fueron los tres dizque periodistas mexicanos (porque no son ni periodistas) que cubren el futsal, que como traen pelito personal conmigo porque ya no les quise contestar después de tantas y tantas mentiras que han publicado y de querer usar las modalidades para beneficio personal,  pues prefieren decir que quiero justificar un fracaso, algo que nunca he hecho ni haré, a mencionar e informar de algo que todo mundo vio (pensé en mencionar su nombres pero como sería hacerlos menos insignificantes, mejor les digo que gracias a esa manera de hacer periodismo es que les va como les va y que no vuelvo a mencionarlos por más que me insulten y me quieran provocar).

Y entonces aquí paso a lo que me parece importante de compartir con ustedes. Después de la eliminación y de haber vivido tantos errores arbitrales en contra, y situaciones raras como expulsiones injustas, cronómetros detenidos de manera antideportiva para extender el juego, faltas fantasmas acumuladas, etc... (Si alguien lo duda, en la página de CONCACAF pueden ver los videos de todos los partidos y sacar sus conclusiones), de vuelta en el avión venía pensando en cómo ya es un valor entendido que a los mexicanos no nos quieren en CONCACAF y que cuando jugamos fuera la idea principal es perjudicarnos y eliminarnos.

No somos la primera Selección a la que le pasa ni creo que seremos los últimos. Es entonces cuando pensé. ¿Y en Sudamérica es distinto? Las historias de robos y malos arbitrajes que hemos vivido en Libertadores y Sudamericana como mexicanos han sido ridículos. Yo estuve en el estadio el día de River-Santos e incluso (como nos pasó en Guatemala) hubo gente que se acercaba a reconocer que habíamos sido "acuchillados", algo que si no fuera tan grave el robo, no pasaría.

Y es entonces que cuestiono y pido sus opiniones. ¿Es que no hay nada más que salir a jugar sabiendo que el arbitraje será cargado? ¿Es que acaso quejarse de una cosa así de clara y conocida es siempre un pretexto? Yo en mi caso creo que no está en mis manos solucionarlo, y como entrenador no me queda más que prevenir a los jugadores que ese tipo de arbitraje es un valor entendido y de que debemos ganar aún contra eso y no buscar pretextos.

Es cierto que en Europa hay casos de trampas y sobornos también. Es verdad que en el Mundial del 2002 fue muy claro que se quería beneficiar a los locales. Pero yo no sé si en esta Eurocopa veamos algo tan alevoso que raye en lo ridículo, como han sido esas historias que les pido a ustedes nos ayuden a recordar, de partidos en donde antes de jugar ya vamos perdiendo los nacionales 2-0 por el contexto arbitral tan en contra.

¿De qué depende que México tenga un peso más grande y se vuelva más difícil acuchillarnos? Yo no lo sé... ¿ustedes?

Para terminar me aviento un comercial ya que así se lo prometí a la ex Capitana de la Selección Femenil además de que me parece muy interesante en concepto. Este verano (julio) el América hará un curso en donde por primera vez dejarán a niñas entrar a jugar a las instalaciones del club.

Un buen paso para el futbol femenil creo yo y la entrenadora de las niñas será Mónica González quien creo que tiene muchas cosas buenas que enseñarle a nuestras futuras futbolistas mexicanas. Si alguien está interesado comuníquense a la escuela del América para los informes y sean de los pioneros en esta historia que espero, siga creciendo. Ojalá y algún día se acuerden los equipos de Primera División que también con el futbol de playa y con el futsal podrían aportarles algo a los jóvenes de nuestro país y darle vida y oportunidades a todos aquellos que el futbol deshecha por diferentes razones.Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas