Para los que buscan saber un poco más del futbol de playa

Ya de vuelta en México y después de ver algunas cosas de las que provocó este Mundial, les expongo algunos puntos para que el que así lo considere prudente, vaya ampliando su conocimiento de esta...

Ya de vuelta en México y después de ver algunas cosas de las que provocó este Mundial, les expongo algunos puntos para que el que así lo considere prudente, vaya ampliando su conocimiento de esta disciplina:

1.- México seguirá estando en el grupo de la muerte cada Mundial por la manera en que se realiza el sorteo. Los "pisos" de los grupos son de la siguiente manera. 1er nivel, 4 de los europeos, 2do nivel los 3 sudamericanos y el otro europeo, 3er nivel, los 3 asiáticos y el de Oceanía (hasta ahora siempre Islas Salomón) y el 4to nivel, los dos de CONCACAF y los dos africanos.

En el papel los dos primeros pisos son los favoritos por el tiempo que tienen jugando y la cantidad de competencias que realizan cada año. México es de los 8 de abajo junto a Estados Unidos si califica, los que en teoría pueden sorprender y avanzar (aunque los gringos nunca lo han hecho y este año ni calificaron). Así que siempre tendremos en la primera ronda a Portugal, España, Francia, Italia o Rusia (los más fuertes hasta hoy) y también a Brasil, Argentina o Uruguay en el grupo. Y aunque mucha gente del mundo del futbol de playa ya se queja por este tipo de sorteo dirigido, no habrá cambios por el momento y México pasará a formar siempre el grupo de la muerte, para complicarlo, le toque con quien le toque.

2.- Italia, sin ser el mejor de Europa tuvo la fortuna de que su grupo se formó con Salomón y Salvador, los dos equipos con menos nivel y pudo llegar a la segunda ronda casi como nuevo ya que su tercer partido contra Portugal lo perdió sin realizar grandes esfuerzos. En este año, la cancha de Marsella parece que es la más pesada hasta ahora en los mundiales por la textura tan fina y la gran profundidad de la arena. Entonces de alguna manera supo aprovechar esa ventaja y llegar casi al 100 por ciento a Cuartos de Final.

3.- Joaquín, el técnico español que es un gran deportista, me decía antes del Mundial que él y yo teníamos que estar preparados, porque el que ganara nuestro partido en común, pasaría a ser un fuerte candidato a llegar a la Final y el que perdiera sería un blanco perfecto para las críticas reprobatorias y análisis superficiales por no poder superar la primer ronda, entendiendo que aún Brasil tiene mucha ventaja en este deporte y todo se definiría en ese partido para el otro clasificado del grupo. Hoy ellos ganaron y fueron candidatos. A mí me toca vivir la segunda, pero siguiendo su consejo me preparé para lo que siguió y ha sido una gran experiencia en mi corta carrera haberlo vivido.

4.- La Selección de Playa desde que yo llegué en total ha jugado 33 partidos. El único jugador que ha participado en todos ellos es Villalobos. Se han ganado 18 partidos se han empatado 2 con 1 ganado y 1 perdido en penales y se han perdido 12 de los cuales 4 son contra Brasil. Los rivales de jerarquía y mayor experiencia a quienes se ha vencido en esta corta trayectoria incluyen a Francia, Uruguay, España, Estados Unidos, Rusia y Japón, algunos hasta en dos ocasiones.

Es importante que sepan que en la Selección Española por ejemplo, hay cinco jugadores que cada uno suma por sí solo más partidos que todos los que tenía sumando a todos los jugadores la Selección Mexicana en el pasado Mundial. Algo que no se debe usar como justificación, pero que sirve para situarnos en una realidad que no debe ser olvidada.

5.- La única manera de adquirir experiencia es jugando. La Federación Mexicana nos ha dado la oportunidad de poder viajar para jugar cada vez más partidos. Si yo tuviera que escoger entre hacer giras o tener una cancha, escogería las giras e insisto, la Federación nos las dio este año.

Ahora bien, lo ideal sería tener las giras y tener una cancha para seguir creciendo y poder adquirir conocimiento cada día. Es por eso que hoy creo que el siguiente paso a dar es conseguir que alguien ponga una cancha de medidas reglamentarias, pero sin perder la posibilidad de jugar partidos en el extranjero. No necesariamente tiene que ser la Federación, podría ser un club profesional, una escuela, una universidad, una delegación, o una persona de la I.P. que desee invertir y jugársela con el futbol de playa. Cada minuto que pase alguien dentro de la arena descalzo y pateando un balón se suma y ayuda muchísimo.

6.- El hecho de que se haya transmitido por tele abierta el Mundial es un gran paso para que la gente conozca de qué se trata. Pero mientras los análisis se hagan con los elementos del futbol once, los juicios y conclusiones serán equivocados. Es increíble llegar a escuchar cosas tan irreales como que los jugadores de playa se sacan las uñas para poder pegarle de punta, o tan incultas y poco profesionales como que Rusia no tiene playas. Pero pese a todo, el hecho de que la gente vaya conociendo al menos algo de las reglas y de cómo se juega sobre la arena, es muy bueno.

7.- El análisis detallado de lo que sucedió esta vez y que yo debo hacer como técnico ya se hizo, y se dirigió hacia el interior del grupo, como creo que se debe hacer. No tengo ninguna obligación de compartirles a los periodistas las cuestiones internas por mucho que se enojen y me "maten" diciendo que no tengo autocrítica y que eso me ubica como un mal entrenador con pocas posibilidades de crecer.

8.- Los países que tienen liga actualmente son Costa Rica, Rusia (con 35 equipos y muchas de las figuras actuales); Italia, Japón y Brasil. Los que están a punto de tener son Irán, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Portugal (que ya tuvo alguna vez). En México no se ve por dónde, pero tendré que inventar algo para que se vuelva de menos una posibilidad.

9.- Por ahí alguien decía en un diario, que Ramón Raya y sus jugadores le habían quitado a los mexicanos la ilusión de creer que éramos de los mejores del mundo en el futbol de playa. Para los que piensan así, les pido nos disculpen por ser tan malos para las aspiraciones del país y robarles algo tan fuerte. Y a los que se ríen como yo de esa declaración, les cuento que salvo a Portugal, México es el único país al que Brasil no le ha podido hacer sus jueguitos aéreos acostumbrados y que los obliga a ser serios todo el partido. Aunque los resultados aparenten ser muy disparejos, hasta Brasil preferiría no tener que enfrentarnos y eso lo han declarado ellos mismos.

10.- Ya para terminar y aceptando esto como un valor entendido, fue un hecho muy palpable que el Mundial estaba inclinado a favor de los equipos europeos. Como seguramente ellos sentirán que pasa cuando juegan en Sudamérica. Ahí es donde yo digo que en México ni en nuestra zona tenemos esa jerarquía. Desafortunadamente el arbitraje en la playa está viviendo un mal momento porque mientras que el nivel de los jugadores va creciendo, la carencia de ligas hace que la mayoría de los árbitros lleguen a experimentar y aprender a la Copa del Mundo y los errores graves aparecieron casi en cada juego. Algo que la misma FIFA ya externó su preocupación para poder emparejar las cosas. Ojalá y la brecha no se siga agrandando.

Muchas gracias a todos los que me escribieron mostrando su apoyo incondicional. Como ya lo dije antes, este equipo no le queda a deber nada a nadie y a veces las derrotas también pasan por la capacidad y no por la falta de esfuerzo. Espero que el año que viene en Puerto Vallarta podamos contar con su apoyo en la Eliminatoria para Dubai 2009 y volvamos a darles buenos resultados y grandes satisfacciones.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas