Otra vez, Maradona o Pelé

Como nuestro futbol y sus periodistas tienen mucho de qué preocuparse y el Clásico y su efervescencia prefabricada ya pasó, voy a salirme de nuestro entorno y contagiarme de lo que hicieron muchos...

Como nuestro futbol y sus periodistas tienen mucho de qué preocuparse y el Clásico y su efervescencia prefabricada ya pasó, voy a salirme de nuestro entorno y contagiarme de lo que hicieron muchos medios y aunque la verdad no me parecía que fuera algo como para ocupar tanto y tanto espacio en mi país, pues aprovecho para tratar de mandarle menos vibras negativas a lo que se refiere al partido de Honduras y ponerlos a ustedes a pensar y argumentar en un tema que ya es muy viejo pero que yo quiero poner sobre la mesa una vez más.

El sábado pasado tuve la oportunidad de estar con Pelé y mi experiencia fue increíble. También cuando estuvo Maradona en México tuve oportunidad de hasta cenar con él. Mi percepción de ambos no es muy difícil de entender si les cuento que uno me preguntó por la Selección y el futbol de playa mexicano y el otro hablaba de sus fiestas y de prostitutas. Por supuesto que el contexto en donde se dieron los encuentros fueron diferentes y no se si de haber sido al revés los temas hubieran sido los mismos pero a la inversa. Nadie me puedo asegurar que no podría ser así, pero más allá de el contacto que tuve con las dos máximas figuras en el mundo y en la historia del futbol quiero saber el sentir de los mexicanos futboleros actuales acerca de quién ha sido mejor futbolista, pero sobre todo quisiera ver los argumentos y no sólo las preferencias.

El mío sería como sigue. Pelé aunque jugaba en una época en donde su físico privilegiado ya por sí mismo le hacía sacar ventaja, fue según dicen y según leo, y alcanzo a ver en los pocos videos que existen, alguien que tenía un futbol muy completo. Le pegaba bien con las dos piernas, cabeceaba mejor y su habilidad en velocidad era incomparable sin llegar a ser gambetero. Su cantidad de goles hablan por sí solos y yo soy de la idea que el ser futbolista profesional también implica el ser un ejemplo para los niños y los jóvenes.

El caso Maradona, que como jugador hizo cosas que Pelé no pudo hacer y que nadie ni nada puede negar la magia en la zurda, desafortunadamente, para mi manera de ver las cosas, ha estado llena de anécdotas de trampas y de cosas sucias y ya con eso va perdiendo. Yo no sé si Pelé jugaba dopado o no. De Maradona si lo sé. Yo no sé si Pelé hizo trampas o celebraba que se hicieran. De Maradona si lo sé. Y es entonces que aquí la discusión y el debate pasa a saber si para ustedes el fin justifica los medios, porque para mí no. Y si se fijan no he tocado para nada en estos argumentos las cosas extracancha porque yo quiero saber acerca del jugador de futbol y no del personaje. Las cosas que le vi a Maradona en el 86 son impresionantes. Las cosas que me tocó vivir en aquella despedida en cancha de Boca, creo que no tendrán comparación con ningún otro evento. Ahí estaban ese día los dos más grandes. Uno dando tristeza en la cancha pero moviendo los sentimientos de los que llenamos la "Bombonera" en su homenaje y el otro comportándose como un grande aplaudiéndole a Maradona. Algo que nunca se verá al revés.

Quiero contar de nuevo esta anécdota de lo que contestó Pelé cuando llegó a Argentina aquella vez del 2001, porque con esto creo que una discusión terminaría. Cuando le preguntaron qué pensaba de que la gente hubiera votado a Maradona como el mejor jugador de la historia en internet, el respondió que se sentía muy halagado de que siempre lo compararan con tantos jugadores tan buenos y tan exitosos. "Toda mi vida ha sido así" dijo. "Eso me emociona. Que si Di Stefano o Pelé, que si Cruyff o Pelé, que si Beckenbauer o Pelé y que si Maradona o Pelé. Yo no soy quién para decir quién fue mejor, pero sí para sentirme muy contento de ser parte de esas comparaciones". Y aquí preguntaría si con esa lógica básica no entendemos lo que es el sentir de la historia de los involucrados en el futbol profesional. Ahora bien, si ya hay quien compara a Messi con Maradona, ¿quiere decir que esa gente cree que Messi puede ser mejor que Pelé? ¿O sólo hablan de habilidad?

Pues bien, en otra argumentación vendría que aunque Maradona pesó en el 86 como nadie más lo ha hecho en un Mundial, Pelé es Tricampeón del mundo y si lo queremos sacar por números tmabién en eso el brasileño es superior. Usando la lógica elemental, si los brasileños son los mejores del mundo y Pelé ha sido el mejor brasileño, creo que también se puede poner por encima del argentino. Y por favor, los que opinen que Maradona fue mejor, no usen el argumento de que Diego, solo, sacó Campeón a Argentina, porque sería una falta de respeto a los demás que jugaron y ganaron ese Mundial a pulso (con doping o sin él). Así que para mí el podio es Pelé un pasito arriba del argentino como futbolista y todos los demás varios metros debajo de Maradona que fue enorme con un balón en el pie (ojo que no dije "pies").

Así que aprovecho que Maradona es nombrado D.T. de la albiceleste y que conocí a Pelé para revivir esta polémica para saber qué opinan mis paisanos de esta generación cibernética.

Y en el caso del astro argentino dirigiendo, yo espero que le vaya muy bien ya que con esto ayudaría a que las nuevas generaciones que no tuvieron el privilegio de verlo jugar lo vean más como gente de futbol que como causa de escándalos. Al futbol mundial le haría muy bien que Maradona retome el rumbo y eso es bueno para todos los que amamos al futbol.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas