El 2009 es un año crucial

En el año que terminó desafortunadamente las calificaciones en los torneos no fueron muy buenas y aunados a ese manejo que existe en México en donde los medios deciden el estado de ánimo de la...

En el año que terminó desafortunadamente las calificaciones en los torneos no fueron muy buenas y aunados a ese manejo que existe en México en donde los medios deciden el estado de ánimo de la gran mayoría de aficionados, el futbol mexicano se vio golpeado por varios flancos. La crítica hacia su labor, el escaso  futbol mostrado por la Selección Preolímpica aunado a la fama de generación dorada que se le hizo a este grupo de jugadores tan buenos o no tan buenos como el resto de los mexicanos que juegan futbol, y la consecuente salida de Hugo, inició una serie de sucesos que llevaron a los que quieren al futbol mexicano a sufrir más descontentos que alegrías. Ni la Femenil pudo quitarle lo amargo a esa Preolimpiada y aunque en la playa quedamos Campeones de nuestro Premundial, y le ganamos y eliminamos a los gringos, a la gente y a los medios no les importaba mas que el campeonato del mundo como obligación después de lo realizado unos meses antes, y ya en el Mundial no pudimos darles ese gusto por muchas circunstancias. Después vino el futsal en donde sin perder un partido quedamos fuera del Mundial y la Femenil Sub-20 que calificó de milagro aunque merecidamente y que en su Mundial con la suerte de estar en el grupo más difícil, cerró su año con un mal resultado final. Por eso y a diferencia de lo que pasó en el 2007, creo que el 2008 no fue bueno para el futbol de México a nivel de selecciones.

Este año no será más sencillo que el anterior y tendremos que esperar a que se despeje la incógnita de si la Selección tocó fondo en la Fase de Grupos y en el Hexagonal saca la casta en base a su propia capacidad y a un mejor entendimiento con un técnico que tendrá más tiempo de trabajo. Si la Selección mejora, que creo deberá hacerlo sin problema, lo que siga para las demás selecciones que competiremos será más sencillo. En el 2009, las Selecciones Menores  o Selecciones de Chucho como les dicen muchos, tendrán sus respectivas Eliminatorias y Campeonatos del Mundo, y será tiempo de confirmar. La playa tendrá una nueva oportunidad de demostrar que en México se puede ser protagonista a nivel mundial y tratar de elevar su nada despreciable séptimo lugar  en el ranking mundial histórico. Nada de esto será importante o sería atenuante si se combinara con un descalabro de la mayor. Todos, o al menos así debería de ser, los que queremos al futbol mexicano, deseamos que nuestra Selección ya le gane a Estados Unidos. Todos queremos tener una fase tranquila en donde se demuestre en el Azteca esa superioridad que aun existe y que a veces se pone en duda por un simple partido. Todos o al menos los que no tenemos intereses raros ni resentimientos, deseamos que a nuestra Selección le salgan las cosas y vayan y demuestren que aunque sea muy difícil jugar fuera, la mentalidad competitiva de nuestros jugadores ha ido mejorando y los rendimientos no son tan disparejos, entre ser local y ser visitante.

Y a todos los que les pasa por la cabeza en este inicio del 2009 que a la Selección no le salgan las cosas, o que los que vienen de Europa demuestren que no son tan buenos, o que a ver si desestabilizamos a los dirigentes y no sé qué tantas otras cosas puedan pensar los negativos, les pedimos los demás que por favor se abstengan de siquiera comentarlo. No nos hacen falta de esos para que el futbol nacional mejore y consiga sus metas. De nuestra liga se ocuparán ustedes y nuestros grandes expertos y sabios de los medios convencionales. Yo lo confieso, sí me comí una uva deseándole al Tri que sea un buen año para todos ellos. ¿Ustedes no?

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas