Si vas al estadio apoya en todo el partido

Es un tema que ya he tocado varias veces y que ofende a muchos. Pero en mi visión del futbol no me queda otra que repetirlo. Imagínense por un momento que son jugadores, si no preferirían que las...

Es un tema que ya he tocado varias veces y que ofende a muchos. Pero en mi visión del futbol no me queda otra que repetirlo. Imagínense por un momento que son jugadores, si no preferirían que las cosas fueran como las voy a escribir.

Ya sé que algunos creen que los que están en la cancha no salen a dar el 100 por ciento y que si no juegan mejor que nunca en su vida o a su máximo nivel, la razón es que se siente vedette o que tiene miedo. Quiero contar que en mi opinión como Director Técnico, mi trabajo es hacer que el jugador haga lo mejor posible. Pero aunque no lo crean, hay veces que ese "mejor posible" no alcanza, porque el de enfrente juega mejor.

Hay veces que la situación es peor porque aunque todos estemos intentando nuestro "mejor posible", este no llega y el partido resulta una catástrofe y se pierde. Algo que vemos domingo tras domingo, en muchos de los partidos en donde si "A" le gana a "B" podemos decir que fue porque "B" hizo las cosas mal sin tomar en cuenta a "A".

Créanme. Nadie quiere ganar más que los que van a jugar el partido y eso me consta. A lo mejor ya algunos de ustedes (o a muchos) ya les cansó que la Selección no esté jugando bien. Esta oración la voy a repetir porque luego algunos no la leen y dicen que defiendo cosas indefendibles: LA SELECCIÓN NO ESTÁ JUGANDO BIEN.

De ahí que sienta que debo volver a insistir en esto. Cualquier jugador del mundo juega mejor con un estadio lleno a su favor. Cualquier jugador del mundo siente la presión de un estadio en su contra. Algunos saben convertir esa presión en motivación y la gran mayoría la resiente en su rendimiento. De ahí que el Estadio Azteca sea una fortaleza muy pocas veces vencida. Supongo que hasta aquí vamos bien y salvo algunos que a todo le ven algo que criticar, me imagino que los demás estarán de acuerdo.

Es por esto que les pido a todos los que vayan al estadio, que apoyen a la Selección durante todo el partido. En Argentina le llaman "aguante" y en Brasil "raza", pero significa lo mismo. Los que se enorgullecen de ser las mejores aficiones no son sólo las que llenan los estadios sino las que pase lo que pase, apoyan a su equipo en todo momento.

Hay ejemplos de eso en todo el mundo y yo soy un convencido de que en México no hemos encontrado ese punto medio de ser buenos aficionados no sólo por llenar el estadio. Podríamos decir que la afición de Tigres por ejemplo, hace eso, aunque a ellos les veo que no se quejan como deberían al finalizar los encuentros. De todas formas, esa afición es mejor que la que no va al estadio.

Si tú eres de los que va a ver el encuentro en vivo y en persona, no creo que sea tan difícil entender que si apoyas durante los 90 minutos colaborarás en algo a que se juegue mejor o se salga del bache. A diferencia del ya triste "Aztecazo" de algunos años, esta vez el estadio sí estará lleno.

Espero que la diferencia de esa vez, el estadio sepa apoyar si las cosas no arrancan bien para los nuestros y no empiecen a volteárseles a esos que no encuentren cómo llegar a su "mejor posible". Y si lo escribo así es porque no entiendo como hay gente que no comprende que si el estadio empieza a cantarle "oles" en contra a los mexicanos, están contribuyendo a que Costa Rica o el rival que sea juegue mejor y si lo que te molesta es que los que están adentro no lo están haciendo bien, como explicar que seas tú un motivo más de que las cosas se vuelvan mas difíciles para ellos. 

Luego entonces, si supuestamente yo le voy a México y ayudo a Costa Rica, nadie me puede decir que eso es ser un buen aficionado.

Que ya están cansados, lo sé. Que ya no quieren seguir viendo así a la Selección, lo entiendo. Pero si ellos andan mal, por su culpa o no, a nosotros como mexicanos, desde afuera nos toca jugar el partido de una manera y esa no es poniéndonos a favor de los ticos.

Con esta petición creo no estar ofendiendo a nadie y si alguien se siente ofendido pues no puedo hacer más. Sigo creyendo que al aficionado que no apoya a su equipo mientras éste lo necesita, no es buen aficionado.

De todas maneras, yo en el fondo estoy confiando que esto no suceda, no porque la gente lo haya entendido, algo que no va a pasar porque no creo que todos piensen como yo, sino porque la Selección hará pesar su condición de local por ese apoyo inicial que siempre ha existido y la gente apoyará porque las cosas estén saliendo bien desde el principio.

Afortunadamente con todo lo malo que ha pasado, ya son muy pocos los que siguen creyendo que es una obligación golear en el Azteca y entenderán que este partido y ningún otro del Hexagonal será fácil como fueron hace muchos años.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas