Yo simplemente opino

Por supuesto que yo no voy a cambiar nada quejándome cada semana de lo que pasa en los medios. De nada servirá que yo trate de que ustedes vean cómo hay periodistas o pseudo periodistas que sólo...

Por supuesto que yo no voy a cambiar nada quejándome cada semana de lo que pasa en los medios. De nada servirá que yo trate de que ustedes vean cómo hay periodistas o pseudo periodistas que sólo viven de atacar y no importa a quién ni cómo lo hagan.

En todos los diarios y en todos los programas los expertos están muy molestos. Todos tienen sus razones para criticar y todos parecen ser los más grandes entendidos del tema que se toque mientras sea de futbol y algunos incluso hasta de cualquier otro tópico del que se quiera conversar. Esto supongo que es algo que todo mundo tiene. No creo que haya nadie que vaya por la vida pensando que está equivocado. En eso la diferencia está en que algunos por capacidad, por suerte o por alguna otra circunstancia tenemos la oportunidad de aparecer en los medios de comunicación y que nuestra opinión tenga un poco o un mucho mas de exposición.

Leo en los mensajes de cada columna como hay quienes creen saber cómo solucionar el problema de años del futbol mexicano. Creer que los que estamos adentro no sabemos que la mentalidad es uno de nuestros principales problemas en el futbol mexicano me parece muy poco inteligente. Creer que la mentalidad de los jugadores va a mejorar simplemente por pedírselos lo es aún menos. Si así fuera tendríamos entonces que empezar a cambiarle la mentalidad a los narcos y a los policías. A los ciudadanos corruptos y a las autoridades más corruptas aún y entonces preocuparnos sí por los futbolistas.

Con esto no quiero decir que entonces no hay nada que hacer. Todos tenemos muy claro que los resultados mandan en el futbol. Pero si ustedes no han notado que hasta los equipos con buenos resultados tienen fallas y pueden ser masacrados por las críticas, entonces estamos muy lejos de poder entendernos. Ustedes en su mayoría reciben información de parte de nosotros. Los que hemos estado en una cancha o en un vestidor tenemos muy claro que muchas de las cosas que suceden ahí nunca salen a la luz pública.

De hecho se menciona que ventilar cosas internas rompe códigos y nadie quiere hacerlo en teoría. Muchos de los periodistas con más éxito, de lo que presumen es de que se enteran por medio de fuentes especiales de cosas que los demás no. A veces sorprende ver cómo se enteran de situaciones en minutos, pero en su gran mayoría lo que tiran son conjeturas que hacen por su propia experiencia. Y si a la mayoría de los aficionados lo que les llega es eso, a ustedes la información les llega ya contaminada o condimentada, para que no se oiga tan feo.

Si yo les dijera que el puesto de Director de Selecciones ya se decidió desde hace tiempo y que los medios aún no lo saben, ¿me creerían? ¿O pensarían que estoy simplemente haciendo conjeturas? ¿Los dejaría con la duda? Mañana es el día en que se sabrá el sustituto de Guillermo Cantú, que en estos días ha sido más que atacado y tristemente la gente que se dedica a esto no mencionó mas que las cosas que fallaron en los últimos meses y jamás hablaron de las cosas que se hicieron bien durante su gestión que son muchas más de las que se imaginan. Lo que hoy es la estructura de Selecciones Menores la hizo él. Pregunten la cantidad de partidos internacionales que tienen ahora los jóvenes en México y eso lo hizo él y me consta. Si de algo sirve para muchos de ustedes, en la época de Cantú fue que se clasificó a Alemania sin mayores tropiezos y también se quedó Campeón del Mundo Sub-17. Algo bueno supongo que habrá hecho Memo como Director en esas épocas y me parece injusto que se olvide o que se esconda con tal de justificar los ataques que ha recibido.

En el caso del futbol de playa, si a alguien le debemos lo que hemos conseguido les parezca mucho o poco a ustedes, para bien o para mal es a él. Él fue el que tuvo la visión de apoyarme en lo que entonces parecía una locura innecesaria y autorizar que se realizara. No tuve que convencerlo yo para que el encontrara una oportunidad para los jugadores que han quedado relegados del futbol profesional. Nos dio más de lo que quizás estaba autorizado a darnos y no sólo lo hizo con nosotros. Lo hizo con la Selección Femenil, con las Menores y con la Mayor.

A Memo le deberá quedar la satisfacción permanente de saber que todos, absolutamente todos  sus subordinados resintieron con tristeza su decisión de renunciar, porque él fue quien renunció irrevocable. Algo que no creo que a todos nos llegaría a pasar en cada uno de nuestras actividades y me incluyo. Entonces, más allá de lo que crean los que lo han matado, ojalá y que algunos de ustedes entendieran  que en sus años al frente de selecciones hay muchas más cosas buenas que malas y que él hizo las cosas lo mejor que pudo pero el futbol es así. Y a los que se ha regodeado creyendo que lo patean en el piso y que de frente nunca se atrevieron a decirle nada, les digo que no se desgasten. Y los que creen que me ofenden por defenderlo también ahórrenselo que ya se lo que piensan y no me afecta. Afortunadamente a Memo como persona, su grandeza humana lo tiene ya de pie y recuperándose de lo duro de su decisión, y al final, en la vida, eso es lo que vale.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas