Analicemos hoy que hay un poco de calma

Esta tranquilidad que ha dado las victorias de la Selección permite hablar de muchas cosas sin que nadie se sulfure ni se moleste.

Esta tranquilidad que han dado las victorias de la Selección permite hablar de muchas cosas sin que nadie se sulfure ni se moleste. Después de una temporada en donde todo, absolutamente todo giró en torno a la Selección y sus malos resultados, hoy aunque el partido de Costa Rica es de suma importancia, es más grato tomar un diario o escuchar un programa de radio o de tele y ver que el tema a criticar se ha enfocado en que si el Cruz Azul no le gana al América o que si los Tigres no aprovechan su afición y demás cosas "normales", como que si Paco Ramírez ya tiene ultimátum y el Querétaro anda buscando entrenador. Todo esto no es la primera vez que sucede pero no tenemos memoria, y cada que la Selección anda mal se vuelve a manejar la información de manera tan dramática y tan catastrófica que en verdad parece que el futuro del país y de su economía depende de si Gio anda bajo de juego por culpa de Belinda o si mantiene un nivel aceptable y con eso nuestros problemas se resuelven.

Por un lado es bueno que el futbol sirva para estas cosas, pero por otro ésta pasión a veces mal enfocada que tiene nuestra afición, produce este tipo de "crisis" que nace desde los medios, por más que los periodistas les suene hasta ofensivo que se mencione. Pónganse a pensar un poco y no es nuevo que los jugadores se quejen de la manera en que se maneja la información. Es muy común que las palabras se modifiquen o que las declaraciones se editen. Es más común que si alguien menciona que los medios son causantes de que el entorno se sienta peor de lo que realmente está, los periodistas se  sientan ofendidos e insultados cuando en realidad el poner en las portadas las notas de manera dramática hace que se vendan más periódicos y a la prensa en general le interesa más vender, que lo que le interesa que al futbol mexicano le vaya mejor.

Todo esto no es nuevo y ya lo he mencionado. Lo repito hoy porque quizás muchos de ustedes estarán más tranquilos con lo que ha venido pasando con el "Vasco" y su equipo, y podrán ver un poco mas objetivamente lo que menciono. Ahora que algunos jugadores no están jugando tan mal yo quisiera preguntarle si el hecho de que todos los futbolistas se quejen de lo mismo no tiene ni un poquito de razón. Yo veo hoy los periódicos y es un hecho que los tiempos han cambiado. La gente está ávida de otro tipo de manejo de información, quizás más corta y más oportuna. La tecnología dentro de la comunicación hace que el "zapping" sea un aspecto a cuidar y nadie querrá quedarse a ver una entrevista en donde el entrevistado no diga nada relevante. Es entonces que la comunicación ha sufrido un cambio y hoy parece que las nuevas generaciones les gusta más una narración con tintes de comedia que de novela como era antes. Hoy los narradores sobrios no caben dentro de los mejores partidos porque los aficionados nuevos y más jóvenes se aburren y prefieren reírse con las burlas que hacen los cronistas ante los errores de los futbolistas.

Ahora bien, yo creo entender que entonces no sólo es culpa de los medios, pero sí creo que no han hecho nada especial para buscar mejorar la "calidad" en lo que informan, y se han conformado con simplemente la más fácil. Una portada que diga que Gio es un cornudo venderá más que la que diga que Gio jugó de titular. A todos les parece más divertido saber de su vida personal que de su vida profesional. Sobre todo si no hay nada "relevante" que sirva para burla o morbo.

Aquí el problema es si aún ahora que todo va mejor, la gente sigue creyendo que al ser futbolista, los medios tienen derecho a meterse en su vida privada de esa manera y si creen que ese tipo de "ambiente" en verdad no le afectará para su juego. ¿Qué será más difícil? Jugar después de que en una conferencia de prensa te pregunten si tu novia está saliendo con otro, o por los motivos por los cuales no estás jugando mejor, porque a mí que no me vengan haciendo estas cosas de que a los medios sí les importa en verdad que a los futbolistas les vaya bien por encima de sus ratings y sus tirajes.

¿O ustedes creen que sí?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas