¿Habremos aprendido?

Hoy México está en la antesala de calificar a otro Mundial y las cosas regresan a donde deberían.

Hoy México está en la antesala de calificar a otro Mundial y las cosas regresan a donde deberían. Seguramente lo que vendrá es toda una gama de exposiciones de los jugadores y de la gente de la Selección para volver a crear una expectativa en los aficionados. A muchos se les olvidará que clasificar a la Copa del Mundo -si se logra- no ha sido fácil. A muchos les pesará que contra sus augurios la Selección haya retomado el rumbo. Todo esto no cambia el hecho de que el futbol mexicano no atraviesa un buen momento.

Ya le tocará a González China y su grupo Sub-17 mostrarnos si las nuevas camadas vienen bien o simplemente son una más en la generación de jugadores que hay en nuestro país. Ya le tocará al "Vasco" tener la fortuna de encontrar un buen sorteo (obvio, pensando que a El Salvador en el Azteca se le gana) y un buen grupo para buscar ese quinto partido que a todos les hace mucha ilusión. Pero la realidad es que si volvemos a creernos campeones del mundo como antes de todo esto, que si caemos en esa "inflación" común de nuestras figuras y si volvemos a poner el "bienestar" del país en un grupo de jugadores de futbol, las cosas volverán a pasar como antes. Ya deberíamos haber aprendido pero no es así. El futbol, y qué bueno que lo sea, es el pan de muchos. Muy mal que muchos se llenen con un solo pan y que crean que con eso saciarán el hambre. En mi opinión, y en la de bastantes más, el que no aprende de sus errores del pasado no existe.  Hoy México entero respira más tranquilo porque la Selección ganó y se olvidan por momentos los problemas del pasado. A todos estos, la vida se les caerá nuevamente como cada cuatro años, si México no califica a la siguiente ronda en Sudáfrica y todo lo que se hizo hoy al levantar el equipo y sacarlo del gran bache en donde estaba, no habrá servido más que para hinchar las carteras de los publicistas y de algunos miembros de la familia futbolística, que no de todos.

Pero desafortunadamente así es el futbol y México no es el único país que vive esto, incluso hay países que viven peor este fenómeno. ¿Qué opinión les merece lo que está pasando en Argentina en donde el que ellos creían "Dios" hoy los tiene a punto de quedarse fuera de la gesta que lo llevó a la cumbre hace ya muchos años?

Ser entrenador es muy diferente a ser jugador. Yo antes de serlo pensaba que no habría problema para que un buen jugador pudiera comunicar sus ideas a sus compañeros jugadores con la diferencia de que ahora no los ayudaría en la cancha. Hoy sé que ser un buen técnico se basa mucho en la manera de hacer llegar las ideas al equipo y de las habilidades para escoger las tácticas y las estrategias, porque los sistemas y los planteamientos lo saben todos. Es por eso que sigo creyendo lamentable que en la televisión se escuche a expertos decir que los rivales son equipos sin capacidad y limitados cuando en el caso de ayer, México puso condiciones la mayor parte del tiempo y el rival las contuvo bastante bien para las circusntancias. Lo decía el entrenador colombiano de Honduras, quien seguro se reiría de los comentarios de Gómez Junco acerca de su equipo.

Pero la realidad actual es que México está a una victoria de clasificar y El Salvador no debería ser en el papel el rival que le complique a México obtener el boleto. Obvio todos los partidos son diferentes y en todos se puede tener una mala tarde pero por como están las cosas no debería pasara así. Aquí las preguntas que me gustaría respondieran en los mensajes son: ¿Calificando al Mundial se arregló todo? ¿Hemos aprendido de nuestra euforia mal enfocada del pasado? ¿Habrá diferencia en la postura de los medios ante la clasificación a la que hubo en otros mundiales?

En fin. Estaré esperando sus propuestas y sus opiniones.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas