Criticar a los que critican

Hay muchas cosas que me pasan por la cabeza últimamente a raíz de algunos eventos con los que tuve que lidiar. Es obvio que cada cabeza es un mundo y que cada quien ve las cosas según su perspectiva.

Hay muchas cosas que me pasan por la cabeza últimamente a raíz de algunos eventos con los que tuve que lidiar. Es obvio que cada cabeza es un mundo y que cada quien ve las cosas según su perspectiva. ¿De qué depende la óptica de cada quien?, pues supongo que de la cantidad de elementos que se conocen para el análisis y de las experiencias propias, pero también influye el carácter y el temperamento que se tiene de forma individual. Es así que para muchos algo puede estar bien y hacerlos sentir satisfechos algo que pasó mientras que otros pueden quedarse molestos o con una espina clavada con exactamente el mismo evento. Esto lo traigo en la cabeza debido a la gran diferencia de opinión que tengo de algunos sucesos de nuestro futbol con la gran mayoría de los periodistas y de los aficionados que se sienten los mejores o que creen que saber de futbol es fácil.

Obviamente sé que la crítica no le gusta a nadie,  y menos cuando te toca fibras sensibles. Es por eso, creo, que a los que viven de criticar, les molesta ser criticados, pero  deberían ponerse en los zapatos de los que critican, para tratar de ser más asertivos y no simplemente ofensores o atacadores  de lo que no les gusta.

Un ejemplo de esto sería la cabeza del periódico Récord que se queja de muchas cosas como el veto que tiene de parte del América o la molestia que tienen algunos jugadores por su forma de criticar, pero que cuando le pasa a él mismo el ser criticado, responde de la misma manera de  la que el expresa estar en desacuerdo. Su publicación de las fotos de los seleccionados compartiendo diversión con unas aficionadas no tiene ninguna justificación periodística que no sea la comercial, pero no hay espacio para criticarlo sin hacerlos enojar, pero vaya que ellos critican los partidos de la selección en Estados Unidos hechos para simplemente ganar dinero como prioridad. 

El diario que dirige se ha colocado en el número 1 en ventas y es de aplaudirse, pero habría que cuestionar  algo parecido a lo que él le cuestiona a la FEMEXFUT, que aunque financieramente ha sido un éxito, en lo deportivo en su opinión, hemos quedado a deber siempre y con eso le basta y le sobra para matar a todos. ¿No será que al periódico le sucede lo mismo? ¿Que mientras es un éxito comercial, si hablamos de calidad periodística mejor ni hablamos? Porque según yo, así como en una federación deportiva no todo es el dinero, editar un diario no sólo se trata de vender y no todo lo que publican es de lo mejor. La única diferencia es que a la FEMEXFUT no le corresponde contestarle con cuestionamientos a sus publicaciones amarillas y entre los medios es muy raro que se critiquen de forma objetiva los unos a los otros, a menos que se trate de matar a televisa y al América por lo que representan.

Pero como no son las únicas cosas que traigo en la cabeza, mejor la dejo ahí, porque la última vez que opiné de algo su Director me bloqueó de su Twitter y la última vez que se refirió a mí dijo que mi opinión le importaba dos pepinos. Seguramente con esto bajaré a uno o de plano esperarán la oportunidad para hacerme pagar por atreverme a criticar a los que critican. Espero no ser fotografiado nunca en una situación que pueda ser usada para crear confusión, porque ya vi que ellos con tal de ejercer ese gran periodismo que practican y que no inventaron ellos, son capaces de cualquier cosa. Tampoco me interesa entablar una guerra porque al lado de ellos no soy nada en cuestiones de espacio y foros y estaría muy disparejo, así que espero que simplemente lo tomen como una crítica más de las muchas que seguro tienen y no tomen represalias, y  mucho menos con la Selección de Playa.

Entonces pasando mejor a otro tema en donde a lo mejor algunos de ustedes salen afectados, porque criticaré a muchos de los que les gusta criticar, yo me pregunto por qué había tantas camisetas rojas ayer en el estadio. En mi experiencia lo del partido de ayer fue pésimo y además de que pocas veces tuve tranquilidad para observarlo desde mi lugar en la tribuna con los boletos que me regalaron, porque hasta los policías llegaban y se paraban enfrente de mis asientos y me la pasé pidiéndole a la gente que lo hacía que por favor ocuparan sus lugares y me dejaran ver, me dejó un muy mal sabor de boca ver a tantos “españoles” en México. Yo ya me he manifestado en contra de los que usan camisetas de otras selecciones  diferentes a la suya en la Copa del Mundo, algo que sucede mucho en donde no hay identidad futbolística como Japón o ahora en Sudáfrica y en algunos países árabes. Pero en el caso de mi país no lo entiendo y menos si lo constaté ayer, que hasta en nuestra propia casa nuestros propios aficionados se sienten mejor usando la camiseta del rival que la propia. Cualquier explicación que tenga que ver con lo bien que juega España  o con el hecho de que tenemos raíces españolas en la sangre no me convence. Así que si alguno de ustedes lo hizo y tiene alguna otra razón, les pido me la expliquen.

También les ofrezco que a partir de la próxima semana intentaré ya no criticar más de  lo que siempre critico y me dedicaré a hablar en su mayoría de cosas que sucedan en una cancha y no fuera de ella. Creo que ya dejé claro que me caen mal los periodistas que insultan o denigran el trabajo de los que juegan con la mano en la cintura. Que no soporto a esos que creen que analizar el futbol es fácil y que todos los que estamos dentro somos unos tarados. Desafortunadamente en estos momentos, nuestros medios piensan lo contrario a lo que acabo de decir y  sobran los “grandes conocedores y expertos”. Afortunadamente existe  gente que comparte esta idea conmigo lo hace sin necesidad de que yo se los recuerde. Y mientras yo sigo estando mas de acuerdo con los de adentro que con los de afuera, me sentiré tranquilo de que sigo por el camino correcto.

Recuerden que de vez en cuando en el twitter @ramonraya23 participo con ustedes de algunas discusiones futboleras que disfruto mucho. Así que los veo pronto por ahí para seguirle.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas