Las grasas no engordan: conoce sus dos caras

¿Qué pasaría si en lugar de un cafecito antes de correr, te tomas un vaso de aceite?

¿Qué pasaría si en lugar de un cafecito antes de correr, te tomas un vaso de aceite?

¿Engordarías? Claro que no. Probablemente te irías corriendo al baño, pero no subirías de peso. Sin embargo, hay de grasas a grasas, conoce sus dos caras.

GRASAS BUENAS, LAS VEGETALES

¿Dónde se encuentran? En el aguacate, aceite de oliva, almendras, nueces, cacahuates, etc. No te vayas a confundir, no almendras cubiertas de chocolate ni cacahuates japoneses. Este tipo de grasas no contienen colesterol, ¡al contrario!Nos ayudan a bajar el colesterol malo y a proteger el corazón y las arterias.

Ojo con las grasas poliinsaturadas. Aunque sean vegetales, si las consumes en exceso pueden acumularse en tus arterias y producir sustancias tóxicas. Son losaceites como el de cártamo, maíz, soya y ajonjolí, utiliza solamente lo indispensable. Otra opción es optar por aceite de coco, es el mejor para cocinar, pues puede soportar altas temperaturas sin volverse dañino (a diferencia del aceite de oliva).

LAS MÁS IMPORTANTES PARA EL CORREDOR

Las grasas esenciales. Los famosos ácidos grasos Omega-3. Son necesarios para lasalud del cerebro, y nos protegen contra las enfermedades del corazón y la depresión. Además, en el caso de los corredores, cuando entrenamos distancias largas pueden ayudarnos a soportar mejor el dolor, pues reducen la inflamación y mejoran el flujo sanguíneo. Las encontramos en los pescados de agua fría como salmón, trucha, atún y en semillas como las nueces y almendras.

LAS MALAS, LAS ANIMALES

Las grasas saturadas. Presentes en las carnes, piel del pollo, manteca, yema de huevo y productos lácteos como leche, mantequilla, yogurt y queso. Aunque hagas ejercicio, el exceso de grasas animales puede elevar tus niveles de colesterol en sangre. Recuerda, no basta con estar delgado y ser corredor, ¡también debescuidar tu alimentación!

TRES PASOS PARA INCLUIR GRASAS SAUDABLES EN TU DIETA

1. Adereza tus ensaladas con aceite de oliva y, si no te gusta el sabor, incluye además una vinagreta, aderezo no cremoso o vinagre balsámico y limón.

2. El aguacate es delicioso, le da sabor a la comida y vuelve más atractivos los platillos. ¡Inclúyelo sin miedo!

3. Si tienes hambre, las grasas nos dan saciedad. Como snack a media mañana o media tarde, incluye un puño de almendras o nueces, es una opción muy práctica que puedes tener a la mano.

Las grasas son esenciales para la vida y las células de nuestro cuerpo. No son las malas de la película, podemos incluirlas en nuestra dieta diaria mientras sean vegetales.

Además de darnos saciedad, protegen nuestra salud.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas